15.7 C
Posadas
sábado, 25 junio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    14 de Abril Día de las Américas

    Destacadas

    spot_img

    El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.
    Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.
    El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948. 
    Honduras, Guatemala y Haití declararon esta fecha como fiesta nacional desde donde se promueven los principios del panamericanismo. Esto es, la cooperación e incluso la unidad entre todos los países de América para combatir la influencia externa.
    Dicha celebración cuenta además con Himno propio, ya que se compuso especialmente el “Himno de las Américas”. En este himno se mencionan a la mayoría de los países del continente y se sitúan a los Estados Unidos y Canadá como Norteamérica.
    Entre las actividades para conmemorar este día se puede visitar el Museo de Arte de las Américas ubicado en la sede de la OEA en Washington DC, Estados Unidos, donde se exhiben más de 2000 obras de arte entre esculturas y fotografías de los periodos históricos más representativos del arte latinoamericano.

    Otra opción es visitar el Monumento a las Banderas erigido en 1948 que dio origen a la OEA y está ubicado en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Consta de 120 estatuas de mujeres que representan los seis problemas y las situaciones que enfrentaba el continente en esa época, como son la justicia, la educación, los valores humanos, el hambre, el desarrollo y poder científico.

    También Puerto Rico ofrece su lugar para celebrar este día con su Museo de Las Américas, donde se exalta la historia de todo el continente.

     

    El Himno de las Américas

     

    Un canto de amistad, de buena vecindad,
    unidos nos tendrá eternamente.
    Por nuestra libertad, por nuestra lealtad,
    debemos de vivir gloriosamente.
    Un símbolo de paz alumbrará el vivir
    de todo el continente americano.
    Fuerza de optimismo, fuerza de la hermandad
    será este canto de buena vecindad.
    Argentina, Brasil y Bolivia,
    Colombia, Chile y Ecuador,
    Uruguay, Paraguay, Venezuela,
    Guatemala y El Salvador,
    Costa Rica, Haití y Nicaragua,
    Honduras y Panamá,
    Norteamérica, México y Perú,
    Santo Domingo y Canadá.
    ¡Son hermanos soberanos de la Libertad!
    ¡Son hermanos soberanos de la Libertad!

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias