19.7 C
Posadas
domingo, 24 octubre, 2021
+SECCIONES

    20 de septiembre – Día Nacional del Jubilado

    La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

    Destacadas

    La fecha surgió en 1904, cuando sancionaron la ley 4.349 durante la presidencia de Julio Argentino Roca, quien creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, que en ese entonces solo beneficiaba a los trabajadores del Estado: empleados, funcionarios, magistrados judiciales y al personal de los ferrocarriles de la Nación. Se creaba así el sistema contributivo argentino, a través del cual cada uno de esos trabajadores debía realizar un aporte de su sueldo para el momento del retiro.

    En las décadas posteriores la cobertura se fue ampliando hacia otros gremios como los bancarios, periodistas, gráficos, marinos mercantes y aeronáuticos. Además, en 1954 se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto hasta 1994, cuando reforma previsional mediante, nació el cuestionado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), a través del cual empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores.

    Finalmente, en 2008 la ley 26425 puso fin a la jubilación por capitalización para dar paso al sistema previsional público y obligatorio que rige en la actualidad, conforme a lo establecido por el articulo 14 bis de a Constitución Nacional.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img