8.7 C
Posadas
sábado, 25 mayo, 2024
+SECCIONES

    27 homicidios y 5 femicidios en el primer semestre del año en Misiones

    Destacadas

    spot_img

    De acuerdo a las estadísticas llevadas adelante por este matutino, respecto a la cantidad de asesinatos ocurridos en el primer semestre del 2023 en distintos puntos de la provincia, hubo un total de 33 hechos de sangre. Es decir, misma cifra que los primeros seis meses del año anterior. Marzo y enero fueron los meses que más asesinatos sumaron, ambos con 9.

    Del relevamiento se desprende que Posadas, Garupá y Eldorado fueron las localidades con más hechos fatales con 3, de los cuales en Posadas y Garupá hubieron víctimas de femicidios en dos casos y uno, respectivamente.

    Le siguieron Iguazú, Pozo Azul, Andresito y Bernardo de Irigoyen con 2.

    En tanto, cierran el listado -con un caso criminal-, las localidades de Jardín América, Puerto Esperanza, Montecarlo, Dos de Mayo, Mártires, Puerto Rico, Colonia Aurora, San Antonio, Cerro Azul, San Vicente, San Javier, Oberá, Alba Posse, Hipólito de Yrigoyen y Puerto Libertad.

    Mayor cantidad de crímenes

    En ese contexto, marzo arrojó un total de 9 crímenes, siendo uno de los meses con más hechos del primer semestre en la provincia.

    Cronológicamente, el 10  falleció Juan Denilson Alvez Fagundez (22), cuando recibió un tiro en la cabeza, luego de intentar separar a dos hermanos que se peleaban en un bar de Pozo Azul.

    Un día después, a orillas de la costanera de Puerto Rico fue encontrado con doce puñaladas en su cuerpo, un hombre que no fue identificado.

    Mientras que el 14 del mismo mes, en Colonia Aurora, resultó víctima un presunto delincuente que trató de robar a un policía, quien le disparó al tratar de correrlos de su domicilio.

    El mismo día ocurrió uno de los crímenes más investigados del semestre. Se trata del femicidio de la gendarme formoseña Jésica Galeano (31), quien fue hallada con un tiro en la cabeza dentro de su vehículo, en el barrio Cocomarola Este de Posadas.

    El apuntado fue su pareja, Horacio Balbuena, que se encuentra con prisión preventiva.

    El cuerpo del peón Rogelio Brítez fue hallado en un pozo de agua en San Antonio.

    Las últimas dos semanas del mes incluyeron las muertes de otras cinco personas. Girmensindo Fernández (71), falleció de un escopetazo ejecutado por su nieto de 18 años, Marcos Fernández (18).

    El joven confesó a su padre lo sucedido y se acostó a dormir en su casa de Cerro Azul.

    Mientras que en San Antonio, el peón rural Rogelio Brítez (43), fue encontrado en un pozo de agua en estado de descomposición, con lesiones cortantes.

    Por otra parte, Vanessa Da Silva, la brasileña de 19 años, murió en medio de un operativo policial en una casa de Bernardo de Irigoyen.

    Tres días después, el 25 de marzo, un peón de Andresito, identificado como Antonio Adir Sorensen (57), fue encontrado con lesiones punzo cortantes y con mordeduras de cerdo, tendido en su casa.

    Los acusados fueron los hermanos Daniel F. (58) y Ramón F.(50), quienes eran compañeros de la víctima, y lo habrían matado para robarle plata.

    Finalmente, el último día del mes, este medio constató la muerte del adolescente Santiago Benítez (16), quien recibió un disparo, luego de presuntamente haber intentado asaltar la vivienda de los suegros de un policía, en el barrio Villa Poujade de Posadas.

    Según las declaraciones del personal de seguridad, el disparo fue accidental.

    El otro mes con mayor cantidad de hechos de sangre que surge del conteo de casos fue enero con 9.

    Luego le siguen mayo con 8 y junio con 4, mientras que el período con menos homicidios fue febrero, con dos crímenes. En tanto, abril fue el único mes sin víctimas de homicidio.

    En relación a las principales causas de muerte advertidas, a raíz de la reconstrucción de los distintos hechos se pudo ver que en 13 casos, los homicidas utilizaron armas blancas para concretar los crímenes.

    En tanto, en otros 10 asesinatos el método utilizado fueron armas de fuego.

    Los restantes desencadenantes fueron los golpes propinados con el cuerpo o algún elemento contundente, el ahogamiento y por asfixia.

    Homicidio en grescas

    En enero  también hubieron 9 asesinatos-cuatro en grescas y un femicidio-, de los cuales se registraron dos muertes en la ciudad de Iguazú y un doble homicidio en Eldorado.

    Jonathan Fernández (30) falleció el 8, producto de sufrir heridas con cuchillo en una gresca en el barrio Bicentenario de la ciudad de las Cataratas.

    Por la misma gresca, el 14 falleció Diego Benítez (38), otro de los que estaba en la gresca. El único detenido por el hecho fue liberado en junio por falta de méritos.

    En tanto, el 7 los habitantes de Eldorado quedaron conmocionados, cuando Mirian Z. (34), mató a sus hijos de 3 y 7 años, al tirarlos al río Paraná.

    La progenitora fue declarada inimputable, ya que advirtieron que accionó bajo un estado de esquizofrenia.

    Por otra parte, Timoteo Vázquez (47), murió a golpes y piedrazos cuando el primer día del mes fue a pedir a sus familiares en Puerto Esperanza, que le devuelvan la plata que le habían robado a la madre.

    En tanto, que otra víctima fatal, fue Rolando Lara (24), quien fue apuñalado desde el abdomen, con un elemento cortante que perforó hasta el corazón.

    A su vez, Franco Dionisio (69) y Andrés Gall (19), murieron de un escopetazo en Dos de Mayo y Jardín América respectivamente. Dionisio recibió un disparo en una ronda de tragos. Mientras que Gall murió casi un mes después, luego de sufrir un escopetazo en la Navidad, cuando intentó ayudar a un amigo que estaba teniendo problemas con unos vecinos del barrio Nuevo.

    El hecho que golpeó a Posadas, fue el femicidio de Natalia Castro (41), por estrangulamiento, en un motel de la ciudad.

    El autor del fatal episodio fue su ex pareja, identificado como Mario Maidana (42).

    El acusado estuvo en terapia, tras intentar suicidarse el mismo día que cometió el crimen.

    En mayo

    En continuidad de los meses con más hechos, sigue mayo con 8. Entonces, la primera víctima del mes fue el cambista Lindomar De Oliveira Cunha (40), baleado por sicarios en Bernardo de Irigoyen, el 3.

    Luego, en la mañana del 5, hallaron el cuerpo de Daniela Radke (23), víctima de femicidio en San Vicente.

    El presunto autor del hecho, Alan Calixto C. (30), la habría ahorcado con un cable.

    A su vez, el sereno municipal de San Javier, Jorge Chamorro (52), fue encontrado con dos lesiones punzo cortantes en el cuello.

    Mientras que Eloir Euclides Dresch (61), murió producto de tres cortes en el cuello y uno en el abdomen, en Oberá. Su hijo Fabio Luis (32), confesó ser el homicida.

    Por su parte, Omar Eduardo Da Silva (45), murió de un disparo efectuado por su hermano Julio (38), en Pozo Azul. El motivo sería por una apuesta política.

    Ya en el décimo día del mes, Julio ‘Puchito’ Melo (47), fue presuntamente  asesinado por compañeros de trago y luego arrojado al río. Aún no lo hallaron

    En tanto, Rubén Orlando Ayala (69), el dueño de un bar de Alba Posse falleció por una golpiza, tras discutir con la pareja de su ex.

    Por último, el paraguayo Gregorio Virgilio Benítez (47) falleció producto de una lesión en el pecho con un arma blanca, en Hipólito Yrigoyen.

    Junio trágico

    El cuarto mes con más crímenes fue junio, que registró cuatro hechos de sangre, sucedidos en las localidades de Garupá, Andresito y Eldorado. Entre los cuatro asesinatos, la mitad fueron femicidios.

    Respecto a lo último, el 5 de junio falleció Norma Maidana (40), quien estaba internada en el Hospital Madariaga, luego de ser presuntamente quemada en mayo por su ex pareja Julio López (38), en el paraje Santa Inés de Garupá.

    En tanto, Jésica Duarte (30), falleció el 12 de junio luego de ser atacada por Juan Carlos Krisezuz (51), quien está acusado de asfixiar hasta asesinar a su expareja y luego enterrarla en un yerbal de Paraje Cabure-í de Andresito.

    Por otra parte, Héctor Aranda (43) y Gabriel Bogado (52), fueron las otras dos víctimas del mes en Eldorado y Puerto Libertad, respectivamente. Por lo sucedido con Bogado, el apuntado fue su hijo Damián (28), quien se quitó la vida horas después del crimen.

    Por otro lado, en febrero se registraron dos homicidios en la provincia. El primero, se trató de la muerte de un hombre que no fue identificado. Fue hallado calcinado y con heridas cortantes, al borde de un piñón, a 500 metros de la Comisaría Quinta de Garupá. Mientras que Pablo César Da Rosa (44), fue encontrado en un pastizal, luego de ser apuñalado por los hijos de su expareja, de 15 y 22 años, en Mártires.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias