26 C
Posadas
martes, 24 mayo, 2022
+SECCIONES

    31 casos de tuberculosis se diagnosticaron lo que va del 2022 en Misiones

    Destacadas

    Se acerca el Día Mundial de la Tuberculosis (TB), será este jueves 24 de marzo, y para ello la Organización Mundial de la Salud organiza una charla virtual con el objeto de concientización sobre el virus que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

    Misiones y Argentina no quedan exentas de esta enfermedad. Desde el Programa Provincial de tuberculosis, dieron a conocer que en lo que va del año se diagnosticaron alrededor de 30 positivos con el virus en la provincia, mientras que durante el 2021 fueron un total de 216 casos. Asimismo explicó que no todas las personas se enferman pese a tener estar contagiadas.

    “Estamos hablando de un virus que se contagia hablando directamente con la persona. La enfermedad que es producida por una bacteria tiene tratamiento y es curable”, manifestó Elba Mariana Rolón Zandegiacomo, integrante del Programa Provincial de Tuberculosis.

    Rolón indicó que en lo que va del año en la tierra colorada se diagnosticaron 31 casos y explicó que los casos más comunes son de a nivel pulmonar, “puede ser en el cerebro, en las articulaciones, en los riñones y también en la parte ginecológica”.

    En lo que respecta al contagio, la mujer precisó que es muy fácil de hacerlo, con el sólo hecho a hablar con una persona que contiene el virus se puede contagiar, pero a su vez aclaró que no todas las personas se enferman “se pueden contagiar, pero no se enferman, eso depende mucho del sistema inmunológico de cada persona. El virus puede ingresar al organismo y eso queda de forma latente en el cuerpo sin reaccionar”, dijo y agregó “si un paciente tiene HIV, tiene diabetes y tiene algún tratamiento oncológico, esa personas si generalmente tiende a enfermarse”.

    Cabe señalar que los síntomas más comunes de la tuberculosis son la tos durante dos semanas, catarro de color amarillo o verde “es un catarro que no se va de dos semanas”, fiebre nocturnas y un rápido adelgazamiento “suelen perder entre 5 o 10 kg de golpe”, detalló Rolón.

    Asimismo dio a conocer que muchas veces los pacientes quedan con secuelas sobre todo en el pulmón, es por ello que “tardan un poco más en recuperarse y no la pasa bien”.

    Para finalizar la explicó que en la actualidad se le aplica a los bebes recién nacidos la vacuna de BCG, “salen de la maternidad con su vacuna, que es esa la que nos deja cicatrices y normalmente se coloca en el brazo derecho. Esta vacuna lo que hace es evitar que la tuberculosis se haga de forma severa, así que vaya de los pulmones, al cerebro u otros órganos”, cerró.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias