23 C
Posadas
lunes, 15 abril, 2024
+SECCIONES

    5G un paso histórico en el desarrollo de las telecomunicaciones en Argentina

    Destacadas

    spot_img

    El Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom, definió este lunes el llamado a licitación pública para la adjudicación de las bandas radioeléctricas para la prestación de servicios con tecnología 5G. La decisión se tomó por mayoría, ya que los dos integrantes por la minoría –Silvana Giúdice y José Luis Corral– se manifestaron en contra. La posición de ambos refleja la postura que en las últimas semana expresaron empresas líderes del sector promoviendo la postergación de la decisión, especulando que las decisiones quedaran para después del 10 de diciembre.

    “El Enacom aprobó las condiciones generales necesarias para que la tecnología 5G sea una realidad en Argentina. A partir de ello, se podrá tener mayores conexiones en tiempo real ultrarrápidas, comunicaciones de mejor calidad y expansión a nuevos servicios”, expresa el comunicado oficial del ente dirigido por Claudio Ambrosini.

    Para sus impulsores, se trata de un paso histórico en el proceso de desarrollo de las telecomunicaciones en el país, dado que permitirá el acceso a redes móviles con uso de tecnología de quinta generación, con capacidad para conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez. Y movilizará fuertes inversiones para la renovación de la infraestructura de redes en todo el país, según se estima.

    Con la totalidad de los integrantes del directorio presentes, sólo los designados por el Parlamento en representación de la segunda y tercera minoría, Silvana Giudice y el santafesino José Corral, votaron contra el proceso licitatorio para la implementación de una nueva tecnología, considerada como una plataforma para la industria 4.0 y las ciudades digitales.

    Si bien las empresas aseguraron en reiteradas oportunidades que estaban listas para la implementación del 5G, en las últimas semanas promovían la postergación de la decisión que tomó el Enacom este lunes.

    Ya en la última reunión de Directorio de Enacom del año 2021, las autoridades del organismo identificaron las bandas de frecuencias sobre las que se desplegaría la tecnología 5G en la Argentina, instancia fundamental para los actores del ecosistema de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) evalúen planes de inversión.

    Previamente, a mediados de marzo de ese año, se habían realizado las primeras pruebas, testeos y demostraciones de la tecnología de 5G para conexiones de banda ancha móvil, en la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), de las que participaron las firmas Ericsson, Huawei y Nokia, para exponer su funcionamiento en proyectos puntuales.

    En esa oportunidad, el vicedirector de Enacom, Gustavo López, destacó que se trataba de “una nueva etapa en la tecnología de las comunicaciones”, señalando que “por primera vez en América Latina, es un Estado -a través del ente regulador- el que trae a las empresas tecnológicas y realiza esta muestra”.

    “No es una muestra de privados para los privados, como si fuera simplemente una economía de mercado, sino que es la integración del mundo privado de las telecomunicaciones con el espacio público del mismo sector a través del organismo del Estado nacional”, puntualizó entonces.

    En lo que va de la actual gestión, el Enacom resolvió la asignación de las frecuencias que se destinarán a esta tecnología y comenzó la interacción con el mercado por este tema a principios del 2021, pospandemia, con una muestra en la que los diferentes proveedores de infraestructura mostraron sus productos.

    Pero, según comentó el prestigioso portal de negocios Forbes, “la esperada licitación sufrió varias demoras y reiteradas especulaciones sobre la influencia de EE.UU para evitar la participación de empresas chinas”.

    La resolución del Enacom ha sido licitar un total de 300 megaciclos (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno. “La intención es que cada uno de los tres operadores de servicios de comunicaciones móviles que tienen presencia nacional, accedan a un bloque”, indicó la comunicación oficial del organismo.

    Al comentar el voto en contra de los integrantes del Directorio alineados con Juntos por el Cambio, un allegado al ente comentó que “votaron en oposición a que se diera este paso trascendental que da el Estado para garantizar que el despliegue y la valorización del servicio se haga en las condiciones más favorables a la población, lo cual marca su actitud absolutamente irresponsable”.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias