20.7 C
Posadas
jueves, 18 abril, 2024
+SECCIONES

    Comenzaron las remodelaciones en el aeropuerto internacional Libertador General San Martín

    Destacadas

    spot_img

    Una decena de máquinas excavadoras comenzaron a remover la tierra en inmediaciones de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Libertador General San Martín de Posadas, más precisamente en la zona denominada como de rodaje de ingreso. Estos trabajos que se vieron ayer forman parte de la primera etapa de los arreglos en el campo de aviación. A partir de mañana quedará completamente cerrado hasta el 15 de septiembre, tiempo que demandará la rehabilitación de la pista en su totalidad y la adecuación de franjas de seguridad de la pista y de los rodajes.

    Serán tres meses de trabajo intenso, con el objetivo de modernizar la infraestructura operativa del aeropuerto, con el objetivo de reforzar la seguridad de la pista, convirtiéndose en un aeropuerto más ágil, indicaron ayer desde Aeropuertos Argentina 2000 en el marco de la presentación de las obras que se llevarán a cabo.

    El crecimiento en la cantidad de pasajeros que recibe el destino diariamente, que en lo que va del año ya superó los niveles de la prepandemia, es uno de los motivos por los que se encararán los trabajos. Pero el más importante se debe a que la última rehabilitación de esa pista se realizó en 1999, cuando Aeropuertos tomó la concesión. Habitualmente, cada 20 o 30 años se efectúa una renovación integral, explicaron.

    La intervención comprenderá la pista 01-19, calles de rodaje y plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. Precisamente, se removerá todo el suelo asfáltico actual para poner uno completamente nuevo, con tres nuevas bases asfálticas de 6 centímetros de espesor cada una.

    Mañana arranca la remodelación total de la pista de aterrizaje. Fotos: Federico Gross

    A su vez, se instalará un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad y sistema de control, con la colocación de luminaria led y de artefactos de última generación. La inversión totalizará más de 2.600 millones de pesos.

    Como se mencionó, ayer se hizo la presentación oficial de la segunda etapa de las obras que arranca mañana y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

    Si todo se cumple como está estipulado, a primera hora del 16 de septiembre se retomarán los vuelos en el aeropuerto de Posadas.

    El evento se realizó en el SUM del aeropuerto con la presencia del gobernador, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el gerente de Obras de Aeropuertos Argentina 2000, Carlos Baldoni; el CEO de la empresa, Daniel Ketchibachian; y el gerente regional de Aeropuertos, Estanislao Alemán.

    En este marco, el gobernador indicó que la primera parte de la remodelación de la pista es para mejorar la seguridad de los viajes y que durante los meses que duren las tareas, el gobierno provincial acompañará a los operadores de agencias, taxistas y hoteleros con recursos financieros de 22.000 pesos en los meses de julio y agosto.

    Herrera Ahuad junto con miembros de Aeropuertos, Stelatto y Arrúa.

    “Garantizamos el desarrollo de los eventos más importantes en Posadas y también el acompañamiento con recursos financieros para cerca de 400 trabajadores de los rubros de la hotelería, gastronomía, agencias de viaje y taxistas por 22.000 pesos durante los meses que esté cerrado el aeropuerto, precisamente, en julio y agosto. Esto con un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo de la Provincia y de la Nación”, indicó el gobernador.

    El mandatario provincial explicó que para acceder al beneficio, los trabajadores del rubro deberán inscribirse en la página del Ministerio de Turismo de la Nación y desde la Provincia se hará el entrecruzamiento de datos.

    Asimismo, remarcó que las obras que se encararán en el aeropuerto posadeño son las primeras que encara la concesionaria en tiempos de pospandemia y recordó que el sector de la aviación fue uno de los más afectados por el parate del Covid-19.

    “Desde la Provincia salimos a buscar más conectividad para los misioneros y Posadas recuperó la cantidad de vuelos con nuevos destinos”, enfatizó Herrera Ahuad.

    “Esta cuestión (por las obras) se hace en los diferentes aeropuertos para hacer la modernización. Y en Posadas, era tarde o temprano, que es uno de los aeropuertos que tiene que ir con el eje de la modernización y con visión de inserción en el mundo, por lo que no puede seguir con cosas obsoletas y más cuando hay inseguridad. La pista fue cuestionada y sería una irresponsabilidad saber que es una pista que tiene que hacer mantenimiento, contando con los recursos y no hacerlo”, acotó al respecto.

    Los detalles de la obra

    Alemán, gerente regional de Aeropuertos, explicó que “las obras están pensadas para elevar el estándar de seguridad del aeropuerto de Posadas”, que tiene larga data en la zona y que la última reparación completa de la pista se realizó hace 23 años. Según detallaron, cada 20 o 30 años se hace este tipo de trabajos en su totalidad.

    En este sentido, mencionó que entre 2018 y 2019 el tráfico de pasajeros en el aeropuerto creció 10% interanual y que en lo que va del 2022 recuperó el caudal de movimiento. En mayo logró superar los niveles de pasajeros de la prepandemia.

    De acuerdo a datos oficiales, entre enero y marzo se movilizaron 69.000 pasajeros, número que se eleva si se suman los meses de abril y mayo, por lo que la cantidad de viajeros llega a 122.000 hasta el momento, hecho que lo ubica como uno de los aeropuertos que mayor recuperación tuvo en estos tiempos de alza de la movilidad del sector tras las restricciones impuestas por el Covid. En 2019, 325.000 viajeros partieron y aterrizaron en la pista capitalina.

    Respecto de los detalles más técnicos de la obra, Baldoni explicó que se recambiará completamente la cinta asfáltica de la pista, que tiene una longitud de 2.252 metros y un ancho de 30 metros.

    Para este trabajo se demandará el uso de unas 40.000 toneladas de cemento.

    “Además de mejorar la estructura de la pista, se mejorarán los laterales, con un margen pavimentado de 4 metros sin ampliar el margen principal que tiene 18 metros. Además, se agregará suelo en diferentes capas para soportar ante posibles despistes que pueda haber, con una base granular cementada. Se suma la mejora y reposición de suelo vegetal. Se mejorará, además, el sistema de balizamiento, con una inversión para este caso de 800.000 millones de pesos. Lo que refiere al rodaje y la pista contará con luces led, señalamiento vertical y del sistema de comando”, precisó el gerente de Obras.

    También se hará provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de luces de aproximación ALS-F sobre la pista. Además, se propondrán sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de pista, para lo cual se incluirá también un nuevo sistema de control y monitoreo del sistema de balizamiento.

    Ketchibachian, en tanto, manifestó que “esta obra tiene un importante significado porque es la primera obra pospandemia después de dos años sin vuelo. Es la primera obra en los 35 aeropuertos que Argentina Aeropuertos 2000 tiene concesión. Son obras que molestan y son importantes, porque dejarán la pista a la altura internacional, darán previsibilidad y seguridad a un aeropuerto que viene en crecimiento en la movilidad y en Posadas”.

    A su vez, indicó que está en carpeta la remodelación de la terminal de pasajeros, que está enmarcada dentro del plan de obras del aeropuerto aunque aún no hay fecha precisa de cuándo se harán los trabajos para este segmento.

    Iguazú, con más del 90% de ocupación

    Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) indicaron que de cara al fin de semana largo entre este viernes y lunes, la Ciudad de las Cataratas alcanza el 90% de ocupación hotelera.

    Por ello, Iguazú se prepara con la puesta a punto de los atractivos turísticos, que reforzarán la atención al público al incorporar trabajadores eventuales para brindar  servicios a los turistas.

    “Los fines de semana extra largos  siempre nos generan muchas expectativas. El turista nacional elige aquellos lugares en que la naturaleza constituye el principal atractivo. Esperamos cerrar ese fin de semana largo  exitoso que será la previa al invierno con cerca del 90 por ciento de ocupación”, explicó Leopoldo Lucas, titular del Iturem.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias