9.7 C
Posadas
jueves, 30 mayo, 2024
+SECCIONES

    El laboratorio Takeda este jueves se lanza la vacuna contra el dengue

    Destacadas

    spot_img

    Este jueves se llevará a cabo en Buenos Aires una reunión, denominada ‘Dengue: una historia de desafíos e innovación’, se presentará la problemática del crecimiento del dengue en Argentina y se compartirán datos sobre la vacuna, que en los próximos días estará disponible en el país. Participarán del encuentro expertos locales en infectología y uno de los investigadores de Takeda que participó en el diseño y seguimiento de los estudios clínicos que validaron la seguridad y eficacia de la vacuna.

    Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a fines de abril de este año y el laboratorio informó que está próxima a estar disponible para que puedan aplicársela aquellos a quienes tengan prescripción médica, en los principales centros de vacunación privados del país y seguidamente en farmacias.

    En ese marco, el laboratorio Takeda, productor de la vacuna tetravalente contra el dengue, organiza el encuentro fundamentalmente para periodistas, del cual será parte El Territorio.

    La indicación aprobada de la nueva vacuna es para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo mínimo de tres meses. El costo es de $ 37.514 por dosis.

    Consultado al respecto, el infectólogo Oscar López, señaló “es una vacuna para los cuatro serotipos del virus del dengue, aprobada por ANMAT recientemente, hace un par de meses”.

    “Es una vacuna que tiene cerca de un 65-70% de efectividad para lo que se llama el dengue virológicamente comprobado, o sea, la enfermedad por dengue, pero que tiene casi 90% de efectividad para prevenir el dengue grave o la internación por dengue”, explicó al tiempo que agregó “es una vacuna que se puede usar a partir de los cuatro años de edad y no tiene límite tope en la edad. Son dos dosis y todos los estudios hasta ahora hablan de una inmunidad prolongada, aunque se está empezando a evaluar la posibilidad de algún refuerzo, pero hasta ahora se habla de una inmunidad prolongada y que las reacciones adversas son comunes a cualquier otra vacuna”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias