24 C
Posadas
viernes, 2 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

    Destacadas

    spot_img

    Cada 8 de diciembre se celebra en muchos países del mundo, el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una jornada declarada feriado nacional, donde los cristianos arman el tradicional arbolito de navidad

    El Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es una festividad cristiana que se celebra el día 8 de diciembre.

    Es un principio irrevocable de la Iglesia Católica decretado en el año 1.854, el cual sostiene que la Virgen María ha estado libre del pecado original a partir del instante de la concepción de su hijo Jesucristo, permaneciendo virgen antes, durante y después del parto.

    Este dogma desarrollado por la Iglesia Católica sostiene que Dios preservó a la Virgen María desde el momento de su concepción, de toda mancha o efecto del pecado original de Adán y Eva que había de transmitirse a todos los hombres por descendencia. De ahí la expresión del arcángel Gabriel «llena de gracia» (Gratia Plena), reflejado en la Biblia.

    El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en el año 1644, siendo declarado como día festivo en el año 1854 por el Papa Pío IX, teniendo en cuenta las peticiones recibidas de distintas universidades del mundo.

    Se celebró una congregación en la Basílica de San Pedro (Roma, Italia) con más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes, con el siguiente anuncio: «Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe».

     

    Virgen María

    Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué se arma el arbolito de Navidad?

    En Argentina todos arman el “arbolito”, es el símbolo que comienza las fiestas decembrinas. El periodo de reuniones laborales de fin de año, cenas y encuentros con los amigos, agasajos con los compañeros; y hará su gloriosa aparición el infaltable “amigo invisible” en las oficinas. Comienza el fin de año.

    Para los católicos es el día de la Inmaculada Concepción, el día de la Virgen; la fiesta más grande y popular que celebran en torno a la figura de María.

    El árbol de navidad que armamos el 8 de diciembre es una readaptación de costumbres paganas al cristianismo. Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del Sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol de hoja perenne que representaba al Yggdrasil o árbol del universo. La noche del 25 al 26 de diciembre, en todos los poblados las personas se reunían en torno al Yggdrasil esperando los primeros rayos del sol.

    Fue san Bonifacio, el evangelizador de los germanos, le dará a este árbol una visión cristiana. Luego de la reforma de Martín Lutero llevó el árbol al templo y lo incorporó a la liturgia de la Navidad. También lo hizo la Iglesia católica y el árbol fue recubierto con símbolos cristianos. En su punta la estrella de Belén, la forma de triángulo simbolizará la Santa Trinidad; los adornos serán las gracias que el Niño Dios traerá etc.

    Cuándo se pone el árbol de Navidad
    el arbolito de navidad se arma el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

    Y el “arbolito” se desarma justo un mes después, el 8 de enero, el día después de la festividad de la Epifanía, es decir “el día de Reyes”. Aunque en algunos países de Europa, como ser Italia, los adornos navideños están hasta el día de la Candelaria el 2 de febrero.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias