23.7 C
Posadas
lunes, 15 abril, 2024
+SECCIONES

    9,4% aumentó el patentamiento de autos en noviembre

    Destacadas

    spot_img

    De esta manera, el acumulado en lo que va del año para la Tierra Colorada tiene un saldo positivo del 2,5%. Durante el mes pasado se patentaron 452 vehículos en la provincial y 5.796 en el año.

    La cantidad de autos 0 Km patentados en Misiones durante noviembre ascendió a 5.796 unidades, lo que representó una suba del 17,3% interanual, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

    De esta manera, la provincia logró cortar una racha negativa de tres meses con caída consecutiva y el acumulado en los 11 meses del año arroja un saldo positivo del 2,5%.

    Durante el 2022 se patentaron 5.796 unidades. De acuerdo el Politikon Chaco, el acumulado del año está también por encima de igual período del 2020 (+17,2%), pero sigue debajo de  2019 (-1,6%).

     

    Desempeño por jurisdicciones

     

    En el escenario nacional se observa que 21 de las 24 jurisdicciones subnacionales registran subas interanuales en el patentamiento de automóviles. En el top, se ubican Formosa y Neuquén con subas por encima del 40%, y La Pampa completa el podio con una tasa de crecimiento menor (29%).

    Otras once jurisdicciones crecen también en doble digito por encima del total nacional; y cuatro lo hace a doble dígito por debajo del mismo. Tres provincias (Misiones, Jujuy y Tucumán) por su parte, exhiben alzas de un dígito; por último, fueron tres las provincias que registraron bajas (Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja).

    En el nivel comparativo mensual, fueron dieciséis los distritos que presentaron subas, con Tierra del Fuego y Chubut a la cabeza, únicos en crecer en doble dígito. Por su parte, son ocho las provincias que exhibieron caídas, siendo las riojanas, correntinas y santiagueñas las más importantes (únicas en descender en doble dígito).

    El análisis del desempeño acumulado, por su parte, muestra que son 20 los distritos que cierran el período con alzas, y el top tres de mayores subas se ubican Santa Cruz, Neuquén y Santiago del Estero. A estas, se le suman Salta, CABA, Catamarca y Formosa que también crecen en doble dígito. Por su parte, son 4 las provincias donde el desempeño acumulado sigue siendo negativo, con Tucumán mostrando la caída más severa (-8,0%).

     

    Patentamientos de motos

     

    En lo referido a las motos, en noviembre se consolidó la tendencia a la baja: los patentamientos fueron por un total de 35.296 unidades y, respecto a igual mes del año anterior, registraron un descenso del 8,4%, el cuarto mes consecutivo con caídas, que equivalen a 3.254 unidades menos. Sin embargo, contra el mes previo, registró una recuperación (+6,9% con +2.270 unidades), cortando así una racha de cinco meses consecutivos de bajas.

    Misiones no escapa a esa caída  y los patentamiento totalizaron 851 unidades en noviembre, un descenso interanual (-27,3%), aunque tuvo  una suba en la comparación mensual (+1,3%).

    De esta forma, el acumulado período enero-noviembre 2022 cierra para Misiones con un total de 11.581 motos patentadas, y caen 7,8% contra 2021; sin embargo, se ubican por encima de los años anteriores: +51,4% contra 2020 y +40,9% vs. 2019.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias