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miércoles, 24 abril, 2024
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    A 75 años del voto femenino, hay muchas trabas en el acceso de mujeres a lugares de poder

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    El derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas cumple 75 años y si bien la promulgación de esa ley del 23 de septiembre de 1947 abrió el camino para otras conquistas, la paridad de género en el terreno político sigue mostrando déficits, demoras y resistencias en el acceso de las mujeres a lugares de poder o de máxima jerarquía.

    La ley de voto otorgó derechos políticos a las mujeres y trastocó el rol tradicional que la sociedad les asignaba a fines de la década del ’40, pero 75 años después existen múltiples ejemplos de la persistencia de las asimetrías.

    Desde el mes pasado, por primera vez en la historia argentina y en 158 años de actividad parlamentaria, una mujer, Cecilia Moreau, conduce la Cámara de Diputados, un hecho que marca también otro hito histórico: dos mujeres al frente de ambos cuerpos legislativos del Congreso (la otra es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del Senado).

    Sin embargo, la designación de Moreau llegó de manera indirecta, en reemplazo del actual ministro de Economía, Sergio Massa y, detrás de ella, las tres vicepresidencias del cuerpo están ocupadas por hombres.

    Algo similar sucede en la disputa de otros cargos. Como muestra, en el 2019, las mujeres ocuparon sólo el 16,8% de las candidaturas a gobernador en 22 de los 24 distritos que tuvieron elecciones y, de un total de 1.135 municipios del país, apenas 140 son gestionados por intendentas (un 12%), según un Relevamiento Federal de Consejos Deliberantes elaborado por el Ministerio del Interior.

    “Argentina representa un caso crucial para evaluar la teoría del contagio dado el extenso uso del cupo, no solo a nivel nacional sino también provincial, y a su sustitución luego por la paridad”

    Aun cuando Argentina fue precursora en el mundo en 1991 con la sanción de la ley de cupo, que casi triplicó la presencia de mujeres en la Cámara de Diputados durante la segunda mitad de la década del `90 (en 1983 sólo representaban el 10% de las bancas), hubo que esperar 26 años para que esa presencia parlamentaria fuera reforzada.

    Eso se logró con la Ley de Paridad de Género del 2017, que obligó a incorporar igual cantidad de mujeres y varones en las listas de candidatos, pero la puesta en marcha en las provincias muestra su propio ritmo y todavía falta que Tucumán y Tierra del Fuego adhieran a esa norma, ya compartida por el resto de los distritos.

    Con todo, los resultados de los comicios del 2019 y del 2021 revelaron que las mujeres tienen mayores chances de acceder a un cargo parlamentario en los distritos grandes (los que renuevan más de 30 bancas) y medianos (entre 9 y 29 bancas), a diferencia de lo que sucede en las provincias chicas, según un informe de Eurosocial, un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina para la reducción de las desigualdades.

    La disparidad en los cargos políticos

    De acuerdo con ese análisis -que evidenció que la representación femenina ocupa el 48% de las bancas de distritos grandes y medianos-, las mujeres sólo acceden a un escaño si son cabeza de lista en las provincias chicas (las que renuevan menos de 9 bancas).

    El Senado tiene una doble vara en términos paritarios: por un lado, la conducción del cuerpo está en manos de mujeres, con Fernández de Kirchner al tope, seguida por Claudia Ledesma Abdala de Zamora y Carolina Losada, pero por el otro, para las mujeres resulta un ámbito más restrictivo cuando se trata de partidos chicos en distritos de poco peso electoral, es decir, en la disputa por el lugar de la minoría.

    Como cada dos años se eligen dos bancas por la mayoría y una por la minoría en 8 jurisdicciones del país, una candidata mujer queda afuera del cuerpo si no encabeza la boleta del partido que salió segundo en esos comicios.

    “Si una lista puede aspirar a un único cargo en el distrito y las mujeres no encabezan, la paridad no tiene efecto”, concluyó el informe de Eurosocial. De hecho, durante las elecciones del 2019, menos del 20% de las listas que compitieron estuvieron encabezadas por mujeres, según el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

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