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domingo, 14 abril, 2024
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    A través del programa Mitaí Re-Creativo ayudan a chicos con riesgo pedagógico

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    Los embates que dejó la pandemia de Covid-19 en el sistema educativo aún están a la vista. Dificultades en el aprendizaje, bajo rendimiento académico y pérdida de contacto con la escuela son algunas de esas secuelas que se palpan en todo el país y en particular en Misiones.

    En ese marco, en la tierra colorada comenzaron a desplegarse en los últimos días diversas estrategias para detectar y captar a esos chicos que podrían estar en riesgo pedagógico o incluso fuera del sistema escolar. Pese a estar en pleno receso de verano, dos programas del Ministerio de Educación de la provincia tomaron impulso en los últimos días: se trata de los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico -ya funcionan más de 60 en toda la provincia- y el programa Mitaí Re-creativo.

    Sobre esta última iniciativa se está trabajando en diez municipios con propuestas lúdicas para atraer a al menos 6.000 niños y adolescentes y a través de diversas estrategias de juego detectar si tienen algún tipo de dificultad académica, si es así se los invita a algunos de los Centros de Apoyo.

    El lanzamiento de Mitaí Re-creativo se hizo el lunes en Montecarlo y ayer se realizó lo propio en Santo Pipó y Ruiz de Montoya para seguir hoy y mañana en el resto de las comunas adheridas.

    Las jornadas comprenden una actividad no escolar fuera del ciclo lectivo de las que son partícipes y protagonistas los niños y adolescentes en edad escolar, pertenecientes a la franja etaria de 6 a 12 años para primaria y de 13 a 16 años para secundaria.

    Expectativa

    “Comenzó con mucha fuerza y hay mucha expectativa de los municipios que lo cobijaron de poder darles este beneficio a los chicos de la localidad”, señaló Rosana ‘Cielo’ Linares, subsecretaria de Educación de Misiones, en un parate en el acto de apertura de ayer.

    Las comunas desarrollaron toda la parte logística con alquiler de campings y piletas para los pequeños y Educación pone al servicio a los docentes y pedagogos para el trabajo lúdico y pedagógico. Así, trabajan principalmente con los sectores más vulnerables o que en caso de necesitar tampoco podrían pagar un educador particular.

    “La idea es llegar al menos a 6.000 chicos, por un trabajo con los intendentes se observó qué sectores no acceden a una colonia de vacaciones o una actividad recreativa y que puedan acceder a esto, pero es un trabajo que siempre tiene una finalidad pedagógica”, explicó y siguió: “Van a tener juegos que son para armar una identificación de capacidades básicas para el aprendizaje y ahí veremos el tema de escolarización de quienes asisten. No es una colonia de vacaciones en sí misma”.

    En el evento de ayer en Santo Pipó participaron un centenar de pequeños de 6 a 12 años donde tuvieron juegos, deportes y comidas.

    “Hay actividades lúdicas y después con el equipo de coordinación de la Subsecretaría de Educación se dice ‘a estos chicos hay que invitarlos al Centro de Apoyo a trabajar lectoescritura’, por ejemplo. O ‘hay que enseñarles cálculo’. Eso, en el medio de tanto juego, lo trabajamos con todo el equipo”, aclaró Linares.

    Entre hoy y mañana se sumarán a la propuesta Garupá, Apóstoles, El Soberbio, Puerto Rico, Puerto Libertad, Wanda y Aristóbulo del Valle.

    “Es una apuesta muy fuerte de trabajo colaborativo con los municipios para continuar lo que son los Centros de Apoyo y el acompañamiento escolar. Se pretende lograr un contacto con miles de niños, niñas y adolescentes para valernos de la creatividad y de los entornos recreativos como instrumentos a través de los cuales sostenemos y fortalecemos el vínculo con la escuela y el aprendizaje”, añadió.

    Por otro lado, la funcionaria de Educación se refirió a los más de 60 Centros de Apoyo Escolar que están a pleno funcionamiento en los municipios y contó que en febrero se abrirán otros más.

    “Están funcionando con horarios completos así que se volvió a la actividad a pleno en los distintos municipios, siempre a pedido de los intendentes. No es algo que nosotros le decimos al jefe comunal que hay que abrirlo, sino que lo evalúa el equipo municipal y dice ‘necesitamos abrir en tal lado y con tales horarios’”, comentó sobre cómo es la gestión previa a la apertura de los espacios que funcionan, generalmente, en salas cedidas por la comuna como los Centros Integradores Comunitarios (CIC) o incluso Aulas Maker, donde pueden tener acceso a una computadora y conexión internet.

    “Estamos teniendo demanda, pero por ahora no es tanto sobre tareas sino para ocupar el horario libre de los chicos. En Comandante Andresito, por ejemplo, tenemos un taller de educación artística dos veces por semana y después se hace apoyo escolar. En enero va a ser así y después en febrero progresivamente vamos a profundizar con el tema de tareas y demás”, precisó sobre las labores que encaran con los estudiantes.

    Principal demanda

    Consultada sobre cuáles son las principales áreas que se abordan, sostuvo: “Lo que más se trabaja tiene que ver con las capacidades que dan las dos áreas troncales como Lengua y Matemáticas, la lectoescritura con la comprensión lectora, identificación de palabras y todo lo que hace a la alfabetización. Respecto a Matemáticas, la resolución de problemas y cálculo mental que son habilidades básicas de aprendizaje y son necesarias, llegado el momento se usan para todas las áreas, se identifica con Lengua y Matemáticas, pero no es que se enseña sólo eso en el centro de apoyo”.

    Por último, indicó que el objetivo es que estos centros, al igual que en 2022, sigan abiertos todo el año para sostener los aprendizajes y habilidades en horarios pautados con las comunas para que asistan los chicos según la necesidad que tienen.

    El calendario previsto para el ciclo 2023

    A través de la Resolución 386/2022, el Ministerio de Educación de Misiones informó que el ciclo lectivo 2023 tendrá 190 días de clases. En el documento firmado por el ministro Miguel Sedoff se detalló que las clases se iniciarán el 1 de marzo en todos los niveles y se extenderán hasta el 29 de noviembre, garantizando así 190 días de dictado de contenidos. En tanto, los maestros deberán presentarse en sus lugares de trabajo el 22 de febrero próximo, día que abrirán los establecimientos escolares.

    En tanto, se prevé que el régimen de libreta abierta finalice en marzo. Se trata de una medida que comenzó con la pandemia y que posibilitó que los alumnos continúen dentro de la escuela pese a no haber aprobado el total de las trayectorias escolares. De esta manera, se los evalúa con un acompañamiento especial para que logren acreditar esos conocimientos en un determinado período de tiempo. El concepto de libreta abierta, que llega a su fin en pocas semanas más, influyó directamente en el calendario escolar de los últimos dos años, dado que fueron incluidas fechas extraordinarias para rendir contenidos.

    En cifras

    60

    En toda la provincia ya hay más de 60 Centros de Apoyo abiertos y el programa Mitaí Re-Creativo despliega su estrategia en diez municipios.

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