12.1 C
Posadas
martes, 25 junio, 2024
+SECCIONES

    Acciones argentinas registraron subas de hasta 80% en la semana

    Destacadas

    spot_img

    Las acciones argentinas registraron subas semanales históricas de hasta 80% tanto en la bolsa porteña, como en Wall Street, luego de los resultados del balotaje, que consagraron a Javier Milei como el próximo presidente, algo que generó positivas expectativas económicas entre los inversores extranjeros y locales.

    Milei, que asumirá el poder el 10 de diciembre, aún no anunció oficialmente nombres de los funcionarios que ocuparán puestos clave, como ser el ministerio de Economía y el presidente del Banco Central, aunque en el mercado se descuenta que los apuntados son Luis «Toto» Caputo (Economía), y Demian Reidel (BCRA). De hecho, este viernes de Caputo se reunió con representantes bancarios para analizar la política monetaria a instrumentarse desde la misma asunción del próximo Gobierno.

    En ese marco, los papeles argentinos escalaron en la semana hasta casi 57% en EEUU, encabezados por YPF, que anotó el lunes un avance diario sin precedentes en la bolsa de Nueva York (40%). Otras subas importanes fueron las de Grupo Supervielle (+47,8%); Edenor (+43,11%);

    El presidente electo dijo este viernes que el cierre del Banco Central «no es un asunto negociable», según un comunicado de prensa publicado en la red social X, antes llamada Twitter.

    Por su parte, los bonos soberanos acumularon un alza del 20% en la semana desde el triunfo del libertario, al tiempo que el riesgo país bajaba 19% semanal a 1.961 puntos básicos, niveles similares a los registrados en agosto pasado.

    Acciones del S&P Merval

    Por su parte, el índice bursátil S&P Merval subió este viernes un 4,4%, a 917.599,31 unidades, luego de marcar un récord histórico intradiario en pesos de 922.893,46 puntos y acumular un alza histórica del 42,2% en cuatro sesiones seguidas. Los papeles de la petrolera estatal YPF saltaron alrededor del 80% esta semana.

    Además, los papeles de Edenor treparon un 78,8%; los de Transportadora de Gas del Sur, un 69,9%; los de Telecom, un 66,6%; y los de Transener, un 64,6%.

    «Los mercados financieros argentinos acogieron con agrado la victoria de Javier Milei (…) y, en particular, las señales de que aplicará una forma de terapia de ‘shock’ despojada de algunos de sus elementos más radicales», dijo Capital Economics.

    «Pero si bien las propuestas de Milei llegan al núcleo de los problemas económicos de Argentina, existen enormes desafíos políticos y económicos que superar para restaurar una apariencia de estabilidad económica. Y estos obstáculos podrían rápidamente hacer mella en el optimismo de los inversores», estimó.

    Milei busca un fuerte recorte en el gasto público para comenzar a encaminar la economía, la cual se encuentra sumida en una difícil coyuntura con una inflación que podría llegar al 180% este año.

    Las expectativas a una inminente devaluación de la moneda tras el cambio de Gobierno se reflejó en las cotizaciones a futuro, donde los negocios para finales de diciembre se pactaron a 800,3 pesos por dólar y a 1.669 unidades para agosto de 2024.

    «Lo que busca el mercado para Argentina es más simple que lo que se discute entre los argentinos. Lo que busca el mercado es un plan de estabilización que tenga como ancla un ajuste fiscal», dijo Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero. «El mercado apunta a buscar un ancla fiscal y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si se marca un rumbo de consistencia fiscal se puede ir saliendo de los problemas porque el Gobierno va a tener credibilidad», agregó.

    Recientemente, analistas de Morgan Stanley proyectaron un ajuste cambiario de al menos un 80% en el tipo de cambio oficial en diciembre y la probabilidad de que el país negocie un nuevo acuerdo con el FMI para evitar incurrir en atrasos en el crédito vigente de 44.000 millones de dólares.

     

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias