9 C
Posadas
jueves, 29 julio, 2021
+SECCIONES

    Actividad legislativa: Consenso Fiscal, Fomento al emprendimiento misionero y creación del Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones

    En la primera sesión parlamentaria luego del receso debido a las elecciones provinciales del 6 de junio, los diputados misioneros sancionaron el fomento a los emprendedores locales, aprobaron el consenso fiscal acordado entre Nación y las provincias, y crearon un Programa destinado a prevenir y asistir los consumos problemáticos.

    Destacadas

    En la sesión de este jueves, los legisladores misioneros dieron tratamiento a distintos proyectos de Ley, entre ellos los que se refieren al fomento al emprendedurismo, la prevención y asistencia de las adicciones y la aprobación del Consenso Fisca suscripto entre la Nación y las provincias.

    En cuanto al Fomento al Emprendimiento Misionero, la flamante Ley establece el marco normativo para el fomento del emprendimiento en todas sus áreas, potenciando y reconociendo el valor de los emprendedores en la economía local como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico de la Provincia.

    La normativa brinda la definición de “emprendedor”: persona que inicia nuevos proyectos productivos, predisponiéndose a asumir riesgos. Del mismo modo lo hace con emprendimiento: desarrollo de un proyecto persiguiendo un determinado fin, con posibilidad de obtener ganancias económicas.

    Los objetivos de la norma sancionada son: reconocer el valor de los emprendedores, para establecer mecanismos que permitan su desarrollo y crecimiento; propiciar el uso de dispositivos y soportes digitales para la promoción y venta de sus productos y servicios; impulsar la actividad productiva generando fuentes laborales e igualdad de oportunidades; fomentar la permanencia de los jóvenes emprendedores en la Provincia; promover la cultura del emprendimiento con responsabilidad social y ambiental; generar el desarrollo de aptitudes en el emprendedor que permitan la toma de decisiones para alcanzar sus objetivos; incrementar el valor comercial de los productos elaborados y servicios prestados por el emprendedor.

    Además, se crea el Centro de Formación de Emprendedores como un espacio para alentar el pensamiento creativo, con el fin de capacitar y transmitir conocimientos al emprendedor otorgando las herramientas necesarias en los procesos de creación, desarrollo y sostenimiento del emprendimiento. Sus funciones son: proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción de los productos y servicios en el mercado a través de la comercialización digital; perfeccionar la gestión y desarrollo de su negocio; capacitar en marketing y canales de ventas; brindar información jurídica, legal, administrativa, financiera y tributaria; potenciar la creatividad, proactividad y liderazgo del emprendedor.

    También se crea el Registro de Emprendedores de la Provincia, donde de registrarse las personas humanas y jurídicas que llevan adelante sus actividades productivas.

    Por otra parte, Misiones aprobó el Consenso Fiscal 2020 suscripto el 4 de diciembre de 2020,

    entre el Presidente de la Nación Argentina y los Gobernadores Provinciales. Se faculta al Poder Ejecutivo a suscribir convenios con los municipios de la Provincia a los fines de impulsar su adhesión en el marco de lo establecido en el Acuerdo aprobado en el artículo 1 en lo atinente a las jurisdicciones municipales.

    El Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las provincias argentinas incluye compromisos comunes en materia de administración tributaria nacional, tributaria provincial, en materia de endeudamiento responsable -recordemos que muchas provincias, no Misiones, fueron alentadas a tomar deuda en dólares para financiar sus gastos corrientes durante la administración nacional anterior y actualmente atraviesan serias dificultadas para reestructurar las mismas-. Asimismo, las provincias deben abstenerse por el lapso de un año de iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso, con excepción de aquellos que cuenten con sentencia firme y aquellas acciones que se inicien al solo efecto de interrumpir la prescripción, cuando ésta se produzca durante el lapso antes referido.

    Finalmente, otro de los proyectos que se transformó en Ley durante la sesión de este jueves 24 de junio fue el que establece un marco regulatorio para la creación del Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones como así también para el Centro Provincial de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones.

    La Ley define los distintos conceptos que atañen a la misma. Por ejemplo, consumo problemático incluye a aquellos consumos que, mediando o sin mediar sustancia alguna, afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto y sus relaciones sociales. Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas (legales o ilegales) o los que se producen en relación aciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.

    Cuando se refiere a la adicción, la normativa la define como “enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación”.

    Los objetivos del Programa son los siguientes: fortalecer el sistema público de atención sanitaria y universal para el abordaje del consumo problemático; implementar estrategias de intervención socio sanitarias que posibiliten la detección precoz del inicio del consumo problemático, a fin de evitar llegar a las situaciones de abuso o dependencia; promover campañas de sensibilización acerca de las consecuencias derivadas del consumo de las sustancias psicoactivas legales e ilegales y de otras prácticas de riesgo adictivo y campañas de difusión con la finalidad de informar sobre los tratamientos y recursos disponibles; vincular los distintos sectores e instituciones del ámbito público y privado, para actuar con juntamente ante el consumo problemático y las adicciones; instituir modelos de atención basados en fundamentos científicos, ajustados a principios éticos sociales orientados a la rehabilitación y reinserción familiar, laboral y comunitaria del paciente; establecer la aplicación de la alternativa terapéutica más conveniente al paciente, que resulte menos invasiva y limitante de su libertad; elaborar mecanismos de reinserción educativa y laboral para las personas asistidas.

    Además, se crea el Centro Provincial de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones con sedes en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. Estos centros están destinados a prestar asistencia a las personas que padecen alguna adicción a los fines de lograr el mejoramiento de su calidad de vida y su reinserción social.

    Los mismos tienen como funciones: asistir con equipos interdisciplinarios de profesionales a las personas asistidas, incluidas en el Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones; llevar adelante acciones conducentes al tratamiento personalizado de los individuos afectados por consumo problemáticos y adicciones, su atención integral resguardando su intimidad, respetando la dignidad, singularidad, autonomía y consideración de los vínculos familiares y sociales de las personas en proceso de atención; promover capacitaciones destinadas a la educación en la prevención; dictar talleres vocacionales ocupacionales en diversos artes y oficios a fines de lograr la inserción social del paciente; promover terapias familiares, multifamiliares y grupos para padres que acompañen al paciente, a fin de lograr un abordaje completo del problema; incentivar terapias de comportamiento como elemento significativo en la recuperación del paciente, destinadas a tratar los problemas de motivación como así también desarrollar habilidades para rechazar las adicciones.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img