12.7 C
Posadas
viernes, 1 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Acuerdo con el FMI: las pinceladas finales para renegociar la deuda que contrajo Macri

    Destacadas

    spot_img

    En el Gobierno Nacional destacan con obsesión que el corazón del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) garantiza el crecimiento en base a un aumento constante del gasto en áreas estratégicas. Según confiaron fuentes oficiales, ese aumento se va a ver reflejado en la inversión pública en Obras, en Ciencia y en Educación. Todo está volcado, además, en otra parte del articulado de la Carta de Entendimiento con el organismo que comanda Kristalina Georgieva.

    El primer punto es clave y es el más relacionado a la marcha del país. Las grandes obras han sido el puntal de la recuperación del empleo y la economía. De hecho, uno de los que salió a explicar en las últimas horas, en tándem con el Presidente y el ministro Guzmán, fue el ministro de Obras, Gabriel Katopodis. En su cuenta de Twitter aclaró que no habrá planes de ajuste. Es uno de los que está al tanto, desde el inicio, de los avatares de la negociación.

    En este escenario, por estas horas, en el Gobierno apuran el cierre del acuerdo, que todos en la Casa Rosada esperan se de entre “miércoles o jueves”. En paralelo, quedó descartado que el ministro Guzmán viaje en estas horas a los Estados Unidos para las pinceladas finales. Una vez que aparezca el Memorando, que en Gobierno insisten en que no tendrá cambios de lo visto hasta ahora, la secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia deberá elaborar un proyecto de ley que irá al Congreso para una votación rápida antes del 22 de marzo. Ese día, Argentina debe pagar un vencimiento de 2800 millones de dólares que hoy no tiene.

    Este último punto es importante y está en las mesas de discusión para el cierre: el grueso del pedido de Argentina es que los desembolsos para pagar los vencimientos vengan con más dinero extra que sea de utilidad para empezar a saldar la deuda y, a la vez, apalancar las reservas del Banco Central. Esto debería verse, sobre todo, en marzo: en la Casa Rosada esperan que el FMI envíe en ese mes unos 10 mil millones de dólares, siendo el inicial el mayor desembolso de todos los que vendrán cuota tras cuota.

    ¿Por qué Argentina pide más dólares? La obsesión oficial es que una existencia de dólares justa para cumplir con los vencimientos y algo más ponga al Fondo en condiciones de exigir cada tres meses más cosas. Todo a consideración de no concretar los desembolsos siguientes. Técnicamente, es algo que está en los estatutos pero que nunca se cumplió: el ejemplo más cercano es el préstamo millonario al gobierno de Macri que ya tenía una crisis aguda y al Estado en virtual quiebra cuando se alzó con esos montos.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias