24.7 C
Posadas
miércoles, 8 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Acuerdo de precios y salarios: el Gobierno recibirá hoy a gremios y empresas del sector alimenticio

    Destacadas

    Gremios y empresas del sector alimenticio serán recibidos esta tarde por el Gobierno con el objetivo de avanzar en el acuerdo de precios y salarios para intentar frenar los altos índices de inflación y el aumento de la canasta básica.

    La reunión esta programada para hoy jueves a las 16.30 en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo. De esta forma, el Poder Ejecutivo Nacional dará comienzo a la serie de meses sectoriales con que intentará avanzar en la letra fina de un pacto de incremento de precios y de negociaciones salariales. Luego de la cita de hoy prevista con gremios y fabricantes de alimentos, los encuentros continuarán con referentes de la industria de la construcción, y de productos electrónicos y electrodomésticos.

    En Desarrollo Productivo estarán de parte del gobierno, el titular de la cartera Matías Kulfas, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

    Del otro lado de la mesa estarán los representantes de las cámaras y empresas del sector alimenticio, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios.

    En declaraciones a Agencia Télam, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), reivindicó “el diálogo para la concertación económica en la emergencia como eje de cualquier acción para la recuperación y el crecimiento”, subrayó la importancia de llegar a la reunión de este jueves, con lo que definió como “las tres C”: “Certidumbre, confianza y concertación”. Funes de Rioja planteó que, en el actual contexto, se requieren “políticas productivistas con inclusión social”.

    Además de la Copal, en la reunión estarán presentes ejecutivos de las firmas productoras de alimentos Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras. También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

    Imagen de archivo del ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, en una presentación ante el Congreso, en Buenos Aires
    Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo (AGUSTIN MARCARIAN/)

    Además, estará presente el sector sindical, con la participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

    El precio de los alimentos es una de las principales preocupaciones del equipo económico, que observó según mediciones propias que una parte de la oferta de bienes de primera necesidad se mantuvo a lo largo de 2020 muy por debajo de la inflación general a costa de un congelamiento de miles de productos desde el inicio de la pandemia -algo que aún provoca recelo en el sector por no haberse tratado de una medida consensuada- pero que otra parte, en especial carnes, frutas y verduras, tuvieron incrementos muy pronunciados.

    En el marco de un aumento de los precios internacionales de los alimentos, desde finales del año pasado la cartera productiva y la de agricultura ensayaron distintas diques de contención para que esa escalada no impacte en el mercado interno. Las alternativas a las que acudió el Gobierno fueron desde un acuerdo con el sector aceitero para que los exportadores compensen a los abastecedores locales hasta el cierre de exportaciones o la amenaza de suba de retenciones.

    La idea que sobrevuela el acuerdo de precios y paritarias es que este año el salario le gane a la suba de precios. La intención ya fue anunciada ante los gremialistas y blanqueada ante los empresarios. La recuperación de los ingresos de los hogares debería ser, estima el Gobierno, de entre 3 y 4 puntos por encima del ritmo inflacionario.

    Seguí leyendo:

    El vacunagate y la condena a Lázaro Báez desarman la agenda imaginada por el Gobierno y reponen a la Justicia en su mira

    Alberto Fernández cerró su visita a López Obrador con una alianza estratégica vinculada al COVID-19, al comercio bilateral y a la negociación con el FMI

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias