9 C
Posadas
jueves, 29 julio, 2021
+SECCIONES

    Adelantan a septiembre el aumento de 35 por ciento en el salario mínimo

    De este modo, el piso salarial trepará a 29.160 pesos en septiembre. Además, las partes se comprometieron a revisar este acuerdo durante el mes de septiembre, tal como estaba previsto inicialmente.

    Destacadas

    Debido a la aceleración que registró la inflación durante el primer semestre, el gobierno acordó con empresarios y sindicatos que el salario mínimo aumentará 35 por ciento en septiembre, cinco meses antes de lo que se había acordado a fines de abril. La resolución ya está redactada y se oficializará en las próximas horas.

    El acuerdo inicial alcanzado por el Consejo del Salario Mínimo Vital y Movil contemplaba un incremento de 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022. Además, se había incluido una cláusula de revisión en septiembre. Hasta el momento se pagaron los tres primeros tramos con un ajuste acumulado del 17 por ciento.

    Ahora se acordó el adelanto de los cuatro tramos que restaban a partir de concentrar los aumentos en tres etapas: 9 por ciento en julio, 4 por ciento en agosto y el 5 por ciento restante en septiembre. Con estos aumentos el salario mínimo será en septiembre de 2021 de 29.160 pesos. Además, las partes se comprometieron a revisar este acuerdo durante el mes de septiembre, tal como estaba previsto inicialmente.

    El salario mínimo es la principal referencia para los trabajadores informales e independientes, y su actualización está ligada también a los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales que brinda el Estado. “El adelantamiento de los aumentos del Salario Mínimo es de suma importancia para mantener el valor del poder adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras todos los días”, aseguró en un comunicado el Consejo Directivo de la CGT.

    El acuerdo dejó conformes a los gremialistas porque adelanta el cobro del aumento y mantiene la cláusula de revisión. Los empresarios por su parte lograron que el 35 por ciento no sufra cambios, al menos por ahora, lo que les permite mantener las paritarias bajo control. En el caso del gobierno, logró mantener conformes a ambas partes y se reservó la posibilidad de anunciar un nuevo aumento en septiembre, en medio de la campaña electoral que, si no hay acuerdo tripartito, podría ser anunciado por decreto.

    El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró en varias ocasiones que este año el salario le va a ganar a la inflación. Por lo tanto, es de esperar que en septiembre se anuncie un nuevo incremento, pues la inflación proyectada para este 2021 se ubica muy por encima del 35 por ciento acordado en abril. De hecho, en los primeros 5 meses del año el Indice de Precios al Consumidor que releva el Indec ya acumula una suba de 21,5 por ciento.

    La negociación estuvo comandada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien en los últimos días mantuvo conversaciones con los líderes sindicales Héctor Daer (CGT) y Hugo Yasky (CTA de los Argentinos) y el nuevo presidente de la UIA, el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img