37.2 C
Posadas
martes, 7 febrero, 2023
+SECCIONES

    Adolfo Safrán confirmó que la zona aduanera especial para Misiones

    Destacadas

    spot_img

    El funcionario explicó que se irá aplicando por etapas y en un principio se priorizará a aquellos productos o servicios donde la Tierra Colorada sufre mayores asimetrías con respecto a provincias y países vecinos. Sergio Massa anunciará antes que finalice el año la puesta en marcha de la medida que otorgará beneficios fiscales a la provincia.

    Minutos después que se confirmó la llegada de Sergio Massa a Misiones para anunciar la Zona Aduanera Especial (ZAE), el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, brindó detalles de la medida que apunta a ser un antes y después en la matriz productiva y económica de la Tierra Colorada.

    En diálogo con FM Show, el funcionario confirmó que la ZAE alcanzará a toda la provincia aunque «no se hará de un día para el otro» y se irá aplicando por sectores, comenzando por aquellos que sufren las mayores asímetrias con respecto a los países vecinos de Brasil y Paraguay.

    «No va a estar circunscripta a ningún parque industrial porque será para toda la provincia. Esto no pone limitaciones en cuanto a que sea una empresa nueva o una empresa existente, siempre que este encuadrado dentro del código de actividad que va a gozar del beneficio del régimen», precisó.

    Cabe señalar que dentro de las asímetrias internas, Misiones tiene el combustible más caro del país y no posee gas natural.En las externas compite con los esquemas impositivos de Brasil y Paraguay que tienen menos carga tributaria que la Argentina.

    En esa línea, adelantó que los productos de exportación podrían ser los primeros alcanzados por la medida porque «están pasando por un momento más complicado» y también el rubro de cubiertas e indumentarias donde suelen existir diferencias con Paraguay y Brasil.

    Safrán se mostró confiado en que la medida será definitiva y no correrá riesgo en caso de un cambio de Gobierno nacional.

     

    Massa llega a Misiones para anunciar la ZAE

    Tras haber recibido en Buenos Aires este último lunes a Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Economía, Sergio Massa, desembarcará en Misiones donde anunciará la reglamentación del artículo 126 del presupuesto nacional, que faculta al Poder Ejecutivo nacional a crear una Zona Aduanera Especial en la Tierra Colorada.

    Si bien aún no hay fecha confirmada, el ex intendente de Tigre arribará a la provincia antes que finalice el año, es decir dentro de las próximas dos semanas.

    De esta manera, con la puesta en marcha de la norma los productos que ingresen a Misiones no tributarán los impuestos nacionales, lo que significaría una reducción cercana al 25% en los precios finales de estos bienes, algo que volverá mucho más competitivo al comercio misionero frente a Paraguay y Brasil. Por otra parte, la ZAE permitirá potenciar las exportaciones al establecer un régimen diferencial en donde las exportaciones quedarán exentas del Impuesto al Valor Agregado y también permitirá agilizar el ingreso de dólares.

    Más anuncios

    Además del gobernador, Herrera Ahuad, en el cónclave ayer con Massa estuvieron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el Ministro Coordinador de Gabinete de MisionesRicardo Wellbach.

    Durante esta reunión también se abordaron otro temas muy relevantes para la economía de Misiones, como la compensación recíproca de la deuda de Energía de Misiones (EMSA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) a través del reconocimiento de las acreencias de Misiones por las regalías de Yacyretá.

    En esa oportunidad también se acordó la prórroga, a partir de enero próximo y para todo el año 2023, de los programas Ahora Misiones +21% y Ahora Canasta, dos líneas de incentivo al consumo sobre las cuales Misiones espera tener novedades en los próximos días. Entre otros temas, también se avanzó en la aprobación de una línea de financiación a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional para finalizar el Hospital de Puerto Rico.

    «Quiero agradecer el compromiso de Sergio Massa con los pedidos de Misiones. Se trata de una agenda de temas trascendentales para el desarrollo económico de la Provincia que están siendo gestionados con mucha tenacidad por el gobernador Herrera Ahuad, junto a la conducción política y estratégica del conductor de la Renovación, Carlos Eduardo Rovira», escribió el titular de Hacienda, Safrán, en sus redes sociales. 
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias