13 C
Posadas
sábado, 31 julio, 2021
+SECCIONES

    AFIP: 5 preguntas y respuestas sobre el Monotributo

    El monotributo es un régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes.

    Destacadas

    El monotributo es un régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes. Los trámites de este gravamen se gestionan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que está a cargo de Mercedes Marcó del Pont, ingresando con clave fiscal y constancia de CUIL.

    El impuesto consta de distintas escalas que determinan a qué categoría corresponde cada contribuyente según su facturación y otros parámetros. Consiste en un tributo integrado con una sola cuota fija.

    ¿Cuánto puede facturar por mes un monotributista?

    Los factores para determinar a qué categoría del monotributo corresponde un contribuyente es su nivel de facturación, la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida, y el monto de alquileres devengados.

    El tope máximo que rige hoy de facturación para poder estar dentro del monotributo es de $3.530.303. Pero en el Congreso se discute un proyecto para elevar ese límite a $3.700.000.

    Antes de esos montos hay distintas escalas para determinar la categoría del monotributo que van de la A a la K.

    AFIP: Cuáles son las categorías del nuevo monotributo

    Los nuevos valores de las categorías de monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado, según se explica en la web oficial de la AFIP. La actualización es de 35,3%. Pero a su vez el Congreso discute una nueva variación.

    Así están hoy las escalas y cómo quedarían cuando se apruebe el proyecto:

     

    ¿Me puede recategorizar la AFIP?

    La AFIP puede hacer una recategorización de oficio de un contribuyente en caso de que los movimientos de la cuenta bancaria o las operaciones que realice con tarjeta de crédito hicieran presuponer que tiene ingresos superiores a los que declaró para su categoría (un 20% más si es prestador de servicios o un 30% más si se dedica a la venta de bienes muebles) la AFIP reconvertirá automáticamente a una categoría superior a la registrada.

    Si se da esta situación, el monotributista cuenta con 30 días de plazo desde la notificación a su correo electrónico o con 15 días luego de haber sido intimado, para explicar tales movimientos y justificar tu permanencia en el anterior encuadramiento.

    Cómo elijo una obra social si soy monotributista

    Podés consultar en Internet la lista de Obras Sociales que aceptan monotributistas en la Superintendencia de Servicios de Salud.

    También por teléfono a la línea gratuita: 0800-222 SALUD (72583). O concurrir personalmente a Avenida Presidente Roque Saenz Peña 530 en la ciudad de Buenos Aires.

    Cómo cobrar el reintegro por cumplimiento en el pago

    Si cumpliste con el pago de las obligaciones mensuales en tiempo y forma, a través de sistema de débito automático (en cuenta corriente bancaria o caja de ahorro, o mediante tarjeta de crédito), podés beneficiarte con el reintegro del importe equivalente al impuesto integrado mensual.

    Tenés que tramitar la adhesión automática del pago en tu banco y cumplidos los 12 períodos fiscales mensuales, se realizará el reintegro en los primeros meses del año calendario siguiente.

    Ámbito

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img