9.7 C
Posadas
miércoles, 18 mayo, 2022
+SECCIONES

    AFIP busca aumentar recaudación y sale a la caza de evasores con ayuda de “robotito”

    Destacadas

    Con el objetivo de aumentar la recaudación la AFIP llevará a cabo una serie de medidas bajo la premisa de controlar la evasión fiscal. Mediante el uso de un “robotito” (un software de fiscalización) y hasta de imágenes satelitales, apuntan a reforzar los controles sobre aquellas grandes fortunas.

    La iniciativa para “cazar” a los deudores toma mayor relevancia en el marco del acuerdo con el FMI. La estrategia de recaudación del Gobierno será aún más “activa” por lo que se pondrá mayor atención en los deudores.

    En ese sentido, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont había anticipado meses atrás que se debe “mejorar la administración tributaria y profundizar el trabajo realizado en materia de fiscalización y control de los sectores con mayor capacidad contributiva”.

    Para desarrollar esa tarea apuestan al uso de más y mejores herramientas, especialmente con el apoyo de la tecnología y medios técnicos como aliados, capaces de mejorar los controles de evasión.

    Por ejemplo AFIP cuanta con el “robotito”, como llaman al software automático de fiscalización basado en inteligencia artificial. Funciona de manera automática y en 2021 pudo lograr 12.900 fiscalizaciones.

    El “robotito” de AFIP

    Cuando se detecta una deuda o una sospecha de evasión, AFIP hace correr al “robotito” para detectar alguna irregularidad adicional, mediante el control y el cruce de distintas bases de datos, donde buscará (en el caso que existan) más inconsistencias.

    Por ejemplo este software de inteligencia artificial ha encontrado evasores con problemas en la subdeclaración del valor de inmuebles en el exterior, liquidaciones de granos no declaradas o utilización de facturas apócrifas.

    Según datos de AFIP, en 2021 este procedimiento de fiscalización automática generó ingresos por $ 3.413 millones en impuestos adeudados. En los últimos dos años el “robotito” sumó a las arcas del Estado más de $ 4.500 millones.

    Lo interesante es que en el informe del estado de situación, en su mayoría estas inconsistencias son afrontadas por los contribuyentes. Destacan un alto nivel en la respuesta y los requerimientos de la AFIP para intentar saldar la deuda o la falta impositiva.

    En 2021 el aporte extraordinario de contribuyentes (el impuesto a las grandes fortunas) con patrimonios superiores a los $200 millones generó ingresos por más de $238.000 millones.

    Según datos de AFIP unas 10.600 personas cumplieron con la obligación, es decir, el 80% del universo estimado. Sin embargo sobre ese 20% restante es donde se focalizará la AFIP con los controles y donde enviará al “robotito” a meter sus narices y verificar si hay una o muchas inconsistencias.

    Control satelital por imágenes

    Otro dato es que alrededor del 60% del monto recaudado a través de las fiscalizaciones electrónicas corresponde a rectificaciones por liquidaciones de granos no declaradas y otras inconsistencias del sector agropecuario.

    Por eso otra de las estrategias de la AFIP es fortalecer la vigilancia sobre el agro a partir de la utilización de imágenes satelitales.

    Con esta herramienta se pueden comprar terrenos, tamaña de las tierras utilizadas, el tipo de actividad realizada allí como la subdeclaración de hectáreas producidas o de rendimiento.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias