25.7 C
Posadas
lunes, 6 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Agustín Rossi se reunió con una delegación rusa para fortalecer la cooperación entre países y recibir equipamiento para el Ejército

    Destacadas

    Agustín Rossi junto a la delegación rusa

    El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó este miércoles a la mañana en el Salón San Martín del Edificio Libertador de la primera de las tres jornadas de la VII reunión de la Comisión Intergubernamental sobre la cooperación técnica y militar entre Argentina y la Federación Rusa. El último encuentro de esta iniciativa creada en octubre de 2006 se había realizado hace cuatro años en la ciudad de San Petersburgo. Tiene como misión ampliar esta cooperación para beneficio mutuo, coordinar actividades y revisar las recomendaciones para realizar proyectos conjuntos.

    Según informó el Ministerio, durante tres jornadas las delegaciones de Argentina y Rusia, integradas por los principales funcionarios y representantes de las distintas áreas gubernamentales, analizarán a través de exposiciones y mesas técnicas de trabajo los diversos aspectos de cooperación en materia de Defensa y, específicamente, sobre material y equipamiento aeronáutico y terrestre. En ese sentido, se analizarán las oportunidades de proyectos conjuntos, y en la última jornada se firmará un acta de la comisión. Rusia le ofrecería a nuestro país aviones de entrenamiento y de combate para la Fuerza Aérea Argentina con una línea crediticia flexible y también está dispuesto a ser proveedor de blindados 8×8 para el Ejército Argentino.

    Sobre el tema blindados, Rossi también mantiene negociaciones con la empresa china NORINCO y con la firma Iveco que fabrica el modelo 6×6 Guaraní en su planta de Minas Gerais, Brasil.

    Rossi destacó tras esta primera reunión la importancia de la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos. El FONDEF, que fue aprobado por el Congreso Nacional, asigna partidas presupuestarias progresivas anuales para equipar a las fuerzas armadas. El Ministro, además, se refirió a la provisión de vacunas rusas: “En nombre del pueblo argentino y del Gobierno Nacional estamos profundamente agradecidos por el envío de las vacunas Sputnik V”. A Rossi lo acompañó el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, quien sostuvo que “esta Comisión creada en el año 2006 es un hito fundamental para promover y afianzar las relaciones bilaterales en materia de defensa entre Argentina y la Federación Rusa”.

    Agustin Rossi en Tandanor
    El Ministro de Defensa en Tandanor a fines de 2020 (Maximiliano Luna)

    El jefe de la delegación rusa y vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica- Militar (SFCTM), Anatoly Punchuk, acompañado del embajador de ese país en Argentina, Dmitry Feoktistov, manifestó su postura de “seguir apoyándonos en las relaciones diplomáticas existentes” y añadió que “un gran paso en esta cooperación fue la suscripción del convenio del suministro de las vacunas contra el coronavirus para el pueblo argentino”.

    La actividad cuenta también con la presencia de representantes de empresas de ambos países vinculadas a la industria de la defensa. Por Argentina participan los directivos de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Fabricaciones Militares (FM), el astillero TANDANOR; y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Las comitivas realizarán visitas al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), a TANDANOR, y a la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino.

    Participaron de esta jornada de apertura la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; los subsecretarios de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; de Investigación Científica y Política Industrial, Mariano De Miguel; los titulares de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; de Tandanor, Miguel Ángel Tudino; de CITEDEF, Pablo Bolcatto y el vicepresidente de FAdeA, Franco Giuggoloni. Además asistieron autoridades del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, del Ejército Argentino, de la Armada Argentina, y de la Fuerza Aérea Argentina; junto a una numerosa delegación rusa compuesta por funcionarios de la cartera de Defensa y representantes de distintas empresas de ese país.

    El 11 de diciembre de 2020 el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, recibió a Feoktistov, y allí el diplomático había anunciado a la agencia rusa Sputnik la realización de este encuentro y los posibles temas a tratar. Uno de ellos era la posibilidad de participar en varios eventos conjuntos de ambos países –por ejemplo, los Juegos Militares Internacionales Army celebrados en Rusia— y una posible formación de argentinos en centros de educación superior del Ministerio de Defensa ruso. Feoktistov reconoció en aquel momento que “en cuanto a nuestra tecnología militar, en general, los argentinos muestran un mayor interés”, pero que debido a la difícil situación económica no todo lo que pretendía Argentina podía llevarse adelante.

    blindados para el ejército
    Los blindados que podría recibir el Ejército

    En agosto del año pasado Argentina acordó con Rusia el mantenimiento técnico de dos helicópteros rusos Mi-171E adquiridos en 2011 para operaciones en la Antártida porque ya habían cumplido 2000 horas de vuelo. Es lo que se denomina Inspección de Ciclo Mayor (ICM) también conocido como overhaul (revisión) y que se había retrasado por la pandemia.

    Otro de los anuncios del embajador había sido sobre la probable visita próximamente de una delegación de la corporación espacial rusa Roscosmos a nuestro país, porque existía interés en conseguir avances respecto al espacio exterior. “Hay que reunirse y debatir qué se puede hacer”, expresó.

    En octubre de 2019, Mijaíl Jailov, director general adjunto de Roscosmos, y Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), firmaron el protocolo sobre la cooperación en la exploración espacial y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

    El protocolo sirve para implementar los proyectos conjuntos ya planeados para desplegar en Argentina estaciones terrestres del sistema de posicionamiento global Glonass y una instalación óptico-electrónica de alerta sobre situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre, así como proporcionar servicios de lanzamiento y colaborar en la creación de equipos espaciales.

    Ese protocolo lo ratificó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en diciembre de 2020. Se publicó en el portal oficial de información jurídica de Rusia. “Ratificar el protocolo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Argentina sobre la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, firmado el 8 de octubre de 2019 en la ciudad de Buenos Aires”, detalla ese documento que recibió el aval de la la Duma de Estado (Cámara Baja) de Rusia a mediados de noviembre y que más tarde resultó ratificado por el Consejo de Federación (Senado) el 2 de diciembre.

    “Argentina es una de las puertas de entrada de Rusia en América Latina. Creo que en el mundo globalizado en el que estamos, multipolar, es primordial diversificar la política exterior de los países”, afirmó el flamante embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, cuando fue designado el 1 de febrero. Por otro lado, el embajador, quien viajará a la capital rusa a fines de febrero, dijo que entre Argentina y Rusia existe un “excelente diálogo político”, por lo que el objetivo es seguir profundizándolo. Además, señaló que nuestro país tiene firmada, desde 2015, una asociación estratégica integral con Rusia, que es el máximo nivel que pueden alcanzar las relaciones entre ambos países.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias