16.5 C
Posadas
lunes, 24 junio, 2024
+SECCIONES

    Al menos una docena de familias de agricultores fueron afectados por el temporal

    Destacadas

    spot_img

    Un feroz temporal acompañado de fuertes vientos, lluvia y granizo provocó grandes daños en la localidad de Candelaria y Campo Ramón, ayer por la mañana. Según se pudo recabar, una tormenta azotó una amplia franja de secciones Novena y Décima en el municipio de Campo Ramón, en el límite con Campo Viera, dejando un rastro de destrucción a su paso.

    Si bien los datos que llegaron desde el área afectada fueron escasos por la falta señal de telefonía y energía eléctrica, serían una docena de familias agricultoras afectadas por este fenómeno climático, que no solo dañó sus hogares sino que también dejó una escuela y galpones sin techo.

    En este sentido, los vecinos de la localidad relataron que la fuerza del viento fue inmensa y dejó como consecuencia muchos árboles caídos. Algunos caminos rurales quedaron en mal estado y con plantas caídas. Las plantaciones de hortalizas, tabaco, mandioca, maíz, yerba mate y té, también sufrieron daños significativos lo que sin duda afectará la economía local.

    Consecuencias

    “Perdimos todo, voló el techo de las tres piezas, los colchones están todos mojados, el galpón viejo cayó encima de la camioneta. También murieron muchos pollos”, relató una de las damnificadas. A su vez, describió que la magnitud del viento fue tal que “las chapas de los vecinos volaron y nuestro yerbal está lleno de chapas”.

    A raíz del fenómeno, las autoridades locales encabezadas por el intendente, llegaron a las colonias afectadas para encarar las evaluaciones de daños y en función de eso, determinar cuáles son las necesidades más urgentes. La tarea fue identificar a las familias afectadas, las infraestructuras dañadas y las vías que necesitan limpieza inmediata.

    “Fue un desastre en las producciones de tabaco y yerba y hubo mucha voladura de techos de casas y galpones. Nos agarró la cola de la tormenta en esa zona y estamos trabajando para ayudar”, manifestó a este medio José Luis Márquez Da Silva, intendente de la localidad.

    Fueron significativos los daños en el tabaco y otras plantaciones.

    Por su parte, Enrique Skavinski, concejal de la comuna, recorrió la zona para relevar los daños y contó que fue una franja que integra a dos colonias. “Fue mucho granizo, levantó galerías de las casas, los techos completos, los galpones con camionetas y cosechadoras de té que cayó el techo arriba. En la casa de otro de los vecinos, voló el techo y cayó sobre una camioneta F100”, especificó sobre lo ocurrido en La Novena, como conocen los lugareños a la zona afectada.

    El temporal se extendió por varios kilómetros, “una tira de la tormenta que empezó de Sección Novena pasó por la Escuela 553 de Sección Décima y arrancó todo el techo de la escuela y de la casa de la vecina”, mencionó el edil.

    Asimismo, el especificó que lo más triste e irrecuperable son las producciones. “Plantaciones de yerba, tabaco, mandioca, maíz, todos castigados por el granizo es el mayor dolor de la gente. Todo el trabajo del año de las familias se le fue con la tormenta”.

    Luego de hacer una primera recorrida, desde la comuna permanecían recopilando los datos relevados. “Están relevando los concejales junto a los productores sobre las pérdidas. Sabemos que algunos salvarán parte del techo, ayudaremos con lo que tenemos y estamos esperando la respuesta de la provincia en lo que nos puedan colaborar”.

    Candelaria

    Las ráfagas acompañadas de lluvias y granizo se extendieron a otras localidades. Precisamente, el evento climático despertó a Candelaria cerca de las 5 de la mañana de ayer dejando como saldo varios árboles caídos. Uno de ellos, impactó sobre la casa de una pareja de ancianos del barrio 20 de Junio quienes salieron ilesos. La casa también sufrió voladura casi total del techo mojando todas las pertenencias de los habitantes al igual que la casa de un vecino a media cuadra del lugar.

    Según lo que comentó el nieto de la pareja, Gustavo Márquez, “por milagro no le pasó nada a mis abuelos ya que ellos estaban durmiendo cuando a raíz del viento un árbol cayó sobre la casa rompiendo parte de una pared y destechando casi todo el hogar. También eso provocó que se mojaran todas las pertenencias de mis abuelos incluida las camas. Fue muy fuerte el viento y la lluvia, en ese momento gracias a Dios ellos están bien, asustados pero bien”.

    Durante la jornada de ayer el personal municipal realizó tareas de reparación de la casa dañada, así como en el barrio Paso Viejo.  Desde el municipio indicaron que existe un  proyecto de ordenanza para la creación de un comité de crisis. El objetivo de este será canalizar mejor las ayudas y atención inmediata a los afectados.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias