13 C
Posadas
sábado, 31 julio, 2021
+SECCIONES

    Alarma en la frontera con Brasil: un estado limítrofe reportó siete casos de la variante Delta de coronavirus

    Se trata de Paraná. También se registraron contagios con esta cepa en varios puntos del país. En San Pablo ya hay transmisión comunitaria.

    Destacadas

    El estado brasileño de Paraná, en la frontera con Argentina, reportó este martes otros tres casos de la variante Delta de coronavirus y ya suma siete en total.

    Según el sitio Uol, las autoridades sanitarias ya contabilizan tres muertes en ese estado causadas por esa cepa originaria de la India y considerada mucho más contagiosa.

    En el vecino estado de Santa Catarina, también limítrofe con la Argentina, las autoridades sanitarias investigan los primeros dos casos sospechosos de contaminación con la cepa Delta. Se trata de dos pacientes de la ciudad de Joinville que estuvieron en Paraná y se encontraron con una de las personas afectadas con la cepa Delta.

    En todo Brasil, según la Uol, ya se confirmaron 20 contagios de esta variante, aunque solo San Pablo reconoció transmisión comunitaria

    La situación en el sur del país

    Paraná aún no confirmó la existencia de transmisión comunitaria en su territorio.

    Los primeros cuatro casos de la cepa Delta fueron reportados en el municipio de Apucarana. Todos los pacientes estaban relacionados entre sí y habían mantenido contacto con una persona recién llegada del exterior.

    Los otros casos fueron reportados en otras tres ciudades del estado. Las autoridades sanitarias realizan un rastrillaje para determinar el origen de cada uno de los contagios.

    Otros dos casos son investigados en el estado de Río Grande do Sul, el tercero fronterizo con la Argentina. Las muestras fueron enviadas a la Fundación Fiocruz, considerada una de las principales instituciones de investigación en salud pública de la región,

    Qué pasa en el resto de Brasil

    Los demás casos de la variante Delta fueron reportados en distintos puntos del país. En el estado de Maranhao, en el nordeste del país, se registró el mayor número de contagios con seis y una muerte.

    También se informaron casos en Goiás, en el centro-oeste, con dos casos. Incluso, a principios de junio, la ciudad de Goiania anunció que había transmisión comunitaria de la variante india, aunque enseguida lo descartó.

    Además la cepa está presente en otros tres estados del sudeste del país: Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro.

    El gobierno paulista ya admitió la transmisión comunitaria de la cepa en su territorio. “Tenemos una variante que ya es autóctona, o sea, que está circulando en nuestro medio en personas que no viajaron o tuvieron contacto con alguien” que estuvo en el exterior, dijo el secretario de Salud estadual, Jean Gorinchteyn.

    En tanto, siempre según Uol, Río de Janeiro admitió tres casos de la cepa de Delta e investiga si ya existe transmisión comunitaria.

    TN

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img