30 C
Posadas
lunes, 15 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Alberto Fernández viaja hoy a la Cumbre de las Américas

    Destacadas

    spot_img

    El presidente Alberto Fernández viajará esta noche a Los Ángeles, donde participará de la novena Cumbre de las Américas, junto a una comitiva que tuvo algunos cambios tras la partida de Matías Kulfas del gabinete, y a la que se sumó, con confirmación oficial recién bien entrada la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En tierra propia, deja a un Guzmán que defendió el proyecto de ley de Renta Inesperada frente al Círculo Rojo de la AEA, mientras todavía resuenan las risas empresariales celebratorias del “chiste” del titular de la Anónima sobre la libre remarcación, una gaffe que tuvo una dura réplica del Presidente en Twitter: “Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad, confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas”. En la tierra donde aterrizará mañana por la mañana, se abre la expectativa por su posicionamiento tras la exclusión que hizo Estados Unidos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y el pedido, ahora explícito, que sintetizó Nicolás Maduro el lunes por la noche, de convocar a una reunión de la Celac de la que participen los 33 países de la región, invitando también a Joe Biden.

    En este viaje, que tiene prevista su partida para las 23 desde Ezeiza, acompañará al Presidente la primera dama, Fabiola Yáñez. La comitiva se completa con el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzoti, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. También la integran el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos, y el diputado Eduardo Valdés.

    Tras recibir el lunes temprano la invitación presidencial a sumarse al viaje, Massa mantuvo el suspense sobre su participación hasta la tarde del martes, aunque el vicepresidente primero de la Cámara, el mendocino PRO Omar De Marchi, ya se preparaba desde temprano para reemplazarlo en la sesión del miércoles. Temprano por la tarde del martes, desde el área de prensa de Massa enviaban la invitación al brindis por el Día del Periodista, a las 17 en el Bajo Recinto de Diputados, dando por confirmada la presencia del titular de la Cámara, pero aún no su viaje con la comitiva presidencial.

    Qué va a decir Alberto en la Cumbre

    En su doble rol de presidente argentino y presidente Pro Témpore de la Celac, luego de haber hablado con Manuel López Obrador, con Maduro –quienes le encomendaron el rol de “llevar la voz de la Celac” a la cumbre– y con Joe Biden, y tras la confirmación de AMLO de que no participaría de la Cumbre, hay grandes expectativas por las palabras que pronunciará Fernández en Los Angeles.

    Desde la Casa Rosada se adelantó que va a llevar “la posición de la Celac y de Latinoamérica sobre cuál es la situación del mundo, cómo afecta la guerra en Ucrania y cómo tiene que ser una Latinoamérica unida y sin exclusiones”. En el mismo sentido, el canciller Cafiero destacó la necesidad de que el encuentro se concrete “concitando todas las voces y sin exclusiones”. El discurso será el próximo jueves por la tarde, en la reunión plenaria de apertura, que abrirá Estados Unidos y cerrará la Argentina.

    “Tendrá que ser la Celac, presidente Alberto Fernández, quien convoque con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo, a una reunión cumbre donde vayamos los 33 países de Latinoamérica y del Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestros pueblos y nuestra historia”, expresó concretamente Maduro el lunes por la noche.

    La cumbre anual de la Celac se hace a fin de año, y actualmente se está trabajando para que los presidentes se reúnan en diciembre en Buenos Aires. “Si hay consenso para hacer una reunión antes, se hará, todo en la Celac es por consenso, de eso se trata”, evaluaron desde Presidencia los dichos del presidente venezolano.

    La agenda en Los Angeles

    Además del discurso en la cumbre, la agenda presidencial incluye una reunión con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, el miércoles al mediodía de Los Angeles, tras el arribo por la mañana. Luego de eso, Alberto Fernández arribará al gigantesco Microsoft Theater –sede habitual de entregas de premios como los Emmy y los Grammy–, donde será recibido por Joe Biden y la Primera Dama, Jill Biden, para dar paso a la ceremonia inaugural de la Cumbre.

    La agenda incluye otra reunión empresarial, con el CEO de Google, Sundar Pichai, y dos reuniones bilaterales, con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de Perú, Pedro Castillo. La cena de honor para los jefes de Estado y jefes de delegaciones será el jueves, con los Biden de anfitriones, en el Getty Villa, un centro dedicado al arte y la cultura griega y romana, cerca de Malibú.

    Serán días de agenda cargada de actividades y de expectativas, en una Cumbre de las Américas, pero no todas.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias