14.7 C
Posadas
domingo, 19 mayo, 2024
+SECCIONES

    Alta demanda en atención cardiológica

    Destacadas

    spot_img

    Las angioplastías coronarias, un procedimiento médico que permite mejorar el flujo sanguíneo en arterias coronarias estrechas o bloqueadas, fueron la prestación que más veces se realizó en el sector de Hemodinamia que depende del Servicio de Cardiología del Hospital Madariaga.

    Así lo informaron desde el centro de salud al hacer un balance del año 2022.

    Además destacaron que, superadas las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19, las atenciones vienen en aumento, al tiempo que resaltaron el trabajo de forma conjunta con otras áreas del mencionado nosocomio como Nefrología, Ginecología, Gastroenterología y con enfermedades crónicas no transmisibles, para dar respuesta integral a los pacientes.

    En ese marco, el médico Ernesto Duarte, responsable de Hemodinamia, contó que este año y hasta la fecha realizaron 350 angioplastías coronarias, once colocaciones de endoprótesis para tratamientos de la enfermedad aórtica y más de 700 estudios diagnósticos. También hicieron cuatro valvuloplastías con balón en pacientes complejos para evitar cirugías cardíacas y tres procedimientos de válvulas aórtica a través de catéteres. En total, 1.068 atenciones, un 15% más que el año pasado.

    El número de estos procedimientos viene en crecimiento en todo el país y van de la mano del mayor índice de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión, patología coronaria, diabetes, entre otras.

    En ese sentido, la función de la angioplastía es ensanchar la parte bloqueada de la arteria para que pueda pasar más sangre. Teniendo en cuenta que si las arterias coronarias se enferman, un material pegajoso llamado placa se acumula en ellas. La placa está formada por colesterol, calcio y otras sustancias en la sangre y con el tiempo pueden estrechar las arterias o bloquearlas por completo.

    Por otro lado, Duarte se refirió al trabajo en conjunto que llevan adelante con otros servicios. “Con el Servicio de Nefrología realizamos tratamientos de pacientes con fístulas arteriovenosas, tratamos de prolongar la permeabilidad y duración de la fístula en un paciente que trata de mantener su acceso a diálisis”, contó.

    Asimismo, detalló que atendieron casos relacionados a las enfermedades crónicas no transmisibles. “Realizamos 128 angioplastías periféricas para tratar pies diabéticos, pacientes con enfermedades en las arterias en miembros inferiores”, detalló.

    Además se hicieron tratamientos a pacientes con enfermedades torácicas o pulmonares como arteriografías y embolizaciones de las arterias bronquiales y sangrado pulmonares por problemas bronquiales.

    El trabajador de la salud hizo una especial mención a que este año “ingresamos en un registro de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (Solaci) ubicándonos en el tercer puesto en cuanto a pacientes ingresados en este registro”.

    Por último, anunció que el objetivo para el 2023 es seguir creciendo, continuar con los procedimientos valvulares, tratamientos de la válvula aórtica e incorporar nuevas prestaciones.

     En cifras

     1.068
    En lo que va del año se realizaron 1.068 atenciones. Angioplastías, valvuloplastías y tratamiento de patología aórtica lideran la demanda.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias