7.2 C
Posadas
sábado, 25 mayo, 2024
+SECCIONES

    Ambicioso proyecto, empresarios chinos exploran la posibilidad de establecer una fábrica de autos eléctricos en el Parque Industrial y PIIP

    Destacadas

    spot_img

    En un ambicioso proyecto, empresarios chinos exploran la posibilidad de establecer una fábrica de autos eléctricos en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), generando un polo industrial exportador que impactará positivamente en la economía de Misiones. La propuesta incluye a unas 50 empresas locales, para abastecer la producción y la creación de empleo en Misiones.

    En un importante paso hacia la consolidación de Misiones como un referente industrial y logístico en la región, una delegación de empresarios chinos, acompañada por funcionarios provinciales, visitó las instalaciones del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP). El presidente del PIIP, Christian Piatti, reveló que los empresarios tienen la intención de establecerse en el parque para fabricar una variedad de autos eléctricos, desde utilitarios hasta modelos de alta gama.

    Piatti destacó que la propuesta de los inversores chinos va más allá de la simple instalación de una planta de producción de automóviles. Pretenden crear un polo productivo que involucre la formación de numerosas pequeñas empresas locales, estimando que serán alrededor de 50 las firmas misioneras que abastecerán a la industria automotriz.

    La particularidad de esta propuesta radica en que estas empresas serán exclusivamente misioneras, generando una demanda significativa de mano de obra local y un impulso económico importante.

    El presidente del PIIP aseguró que los inversores chinos también traerán personal para capacitar a las pequeñas empresas misioneras, conformando así un pequeño parque industrial con diversas industrias que contribuirán a la producción de autos eléctricos.

    Durante la reunión, en la que participaron el vicegobernador electo Lucas Romero Spinelli y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, los inversores enfatizaron su deseo de que el vehículo sea de fabricación 100% misionera. La intención es utilizar la marca «made in Misiones», con empresas y mano de obra locales, bajo el exitoso modelo chino de industrialización que ha demostrado estar a la vanguardia mundial.

    Misiones, polo exportador

    El ingeniero Piatti señaló que, además de la fabricación de autos eléctricos, en el futuro podrían sumarse otras industrias, como las de producción de paneles solares, helicópteros, drones, pasto sintético, y más, siguiendo el exitoso modelo chino que se basa en la industrialización completa, desde la materia prima hasta el producto final.

    En la primera etapa de este proyecto, los empresarios chinos exploraron la infraestructura del Parque Industrial de Posadas y reconocieron el valor estratégico de contar con un puerto y un aeropuerto en el mismo enclave. El gobierno provincial elaborará una carta de intención de trabajo conjunto, que los empresarios compartirán con el gobierno chino una vez que regresen a su país de origen.

    Se espera que los trabajos de relevamiento de la parte administrativa contable comiencen en los primeros meses del 2024, con la proyección de costos de inversión. El objetivo final es establecer un polo de exportación desde Misiones hacia todo el mundo, respaldado por el atractivo polo industrial exportador que conforma el Parque, el puerto, y la cercanía del aeropuerto.

    Christian Piatti adelantó que tanto la empresa principal como las empresas abastecedoras se nutrirán de talento y mano de obra misionera. Los profesionales chinos capacitarán a los trabajadores locales en el modelo chino de industrialización, aprovechando que Misiones es la provincia con la mayor población joven del país, según el censo nacional de 2022.

    Los empresarios destacaron además la representación de los jóvenes en la política a través de Lucas Romero Spinelli, resaltando la apuesta a la participación joven en la toma de decisiones políticas y reconociendo el talento y la capacidad desarrollados a través de la economía del conocimiento.

    Un camino recorrido desde 2006

    Desde 2006, cuando el conductor de la Renovación en Misiones, Carlos Rovira, era gobernador de Misiones, visitó la ciudad de Fuzhou, capital de la provincia china de Fujian. En la oportunidad, firmó la Carta de Intención para el establecimiento de relaciones de amistad entre la tierra colorada y Fujian.

    Desde esa ocasión, el objetivo fue profundizar la amistad entre Misiones y Fujian, con intercambios en economía, comercio internacional, cultura y capacitación profesional.

    Al mismo tiempo, el vínculo permitió fortalecer la cooperación en los ámbitos de la biodiversidad, protección ecológica y reservas naturales. El turismo fue otro de los sectores de trabajo que alcanzó un flujo más dinámico.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias