23 C
Posadas
lunes, 26 septiembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Anulación del fallo Roe vs. Wade: en qué países es legal el aborto y qué países lo penalizan

    Destacadas

    spot_img

    La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el fallo “Roe vs. Wade”, que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país. Estados Unidos no es el único país se enfrentó a duros debates sobre la interrupción voluntaria del embarazo por parte de las mujeres. De hecho, las leyes difieren en los países de todo el mundo, con más o menos restricciones y límites. El aborto está totalmente prohibido en 24 países.

    Qué significó el fallo Roe vs Wade
    En 1973, la Corte Suprema norteamericana definió de manera mayoritaria el derecho absoluto al aborto durante el primer trimestre de embarazo. En este veredicto concluyeron que el aborto estaba protegido por el derecho a la privacidad e interpretaron que la protección de la libertad personal especificada en la Constitución aplica también a la privacidad de la mujer de elegir abortar.

    La incorporación de este precedente fue relevante porque a raíz de esa interpretación cambiaron las leyes en todo los Estados Unidos, incluyendo en una treintena de estados donde la práctica era directamente ilegal. El aborto pasaba a ser un derecho establecido por jurisprudencia y sobre el que los estados carecían de poder legislativo.

    Es decir, las legislaturas estatales podían legislar contra el aborto, pero la decisión del caso “Roe vs. Wade” acabaría anulando esas leyes en los juzgados. Y eso es lo que lleva pasando desde hace años con aquellas legislaturas de Estados Unidos que han intentado abolir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

    Las leyes de aborto en el mundo
    Las leyes sobre el aborto varían drásticamente en todo el mundo: en algunos países es una decisión personal, en otros es completamente ilegal y en muchos otros, solo son aceptados en ciertas situaciones, como en el caso de malformaciones fetales o de violación.

    Países que permiten el aborto: en gran parte de Europa, Canadá y Australia, las leyes son similares a las de los Estados Unidos en cuanto a que existen pocas restricciones, además de los límites de gestación. Francia, por ejemplo, tiene un límite gestacional de 16 semanas; en España es de 14 semanas y en Italia, de 90 días.

    En Sudáfrica y Mozambique, el aborto está permitido pero limitado a las primeras 12 semanas de embarazo.

    En Colombia, el máximo Tribunal Constitucional dictaminó en febrero último legalizar el procedimiento hasta la semana 24 del embarazo.

    La Corte Suprema de Justicia de México falló por unanimidad en septiembre pasado para despenalizar el aborto. Y puso como límite hasta la semana 12 del embarazo. En la Ciudad de México, el aborto fue despenalizado en 2007.

    En Argentina los legisladores aprobaron, a fines de 2020, el proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y después de allí, en determinadas circunstancias.

    En Irlanda se votó en 2018 para eliminar la prohibición del aborto de su constitución. Ahora es legal hasta la semana 12 de embarazo, cuando la salud o la vida de la madre está en riesgo, o cuando el feto tiene un defecto congénito.

    Chile autorizó la práctica bajo “ciertas circunstancias”, como Bolivia, Ecuador y Perú que lo legalizaron para casos de violación o incesto.

    Países que prohíben el aborto: El Salvador, Malta, Polonia, y algunos países africanos impiden a la persona gestante interrumpir el embarazo.

    En Antigua y Barbuda, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto no se permite, pero se analiza el caso si se trata de salvar la vida de la mujer.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias