17.7 C
Posadas
domingo, 3 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    ARA San Juan: Los familiares exigen el desplazamiento del fiscal que benefició a Mauricio Macri

    Destacadas

    spot_img

    Las familias de los tripulantes del ARA San Juan vienen denunciando que la cancha está inclinada a favor de Mauricio Macri en los tribunales de Comodoro Py. Este martes, la abogada que representa a madres y esposas pidió que la Cámara Federal porteña aparte a José Luis Agüero Iturbe, el fiscal que pidió que anulen el procesamiento de Macri por el espionaje y que más recientemente hizo caer la causa por las visitas de los jueces al exmandatario. Además, la querella insiste en que el líder del PRO consigue –a cualquier hora– autorizaciones para salir del país o para justificar sus cambios de itinerario mientras sigue sacando chapa de viajero frecuente.

    Antes del mediodía, en el segundo piso de los tribunales de Retiro, se hizo una audiencia para analizar el pedido de la abogada querellante Valeria Carreras para apartar a Agüero Iturbe de la causa del ARA San Juan. Estuvieron presentes el fiscal y el camarista Pablo Bertuzzi, quien deberá definir si mantiene al representante del Ministerio Público.

    La solicitud de la abogada querellante para correr a Agüero Iturbe se presentó la semana pasada, días después de que se conociera que el fiscal había desistido un recurso presentado por su colega Alejandra Mángano en contra de la decisión de sobreseer a Macri y a los casadores Gustavo Hornos y Mariano Borinsky –que lo visitaron en Olivos y en la Casa Rosada durante su presidencia y mientras se resolvían casos de gran interés para la administración Cambiemos. Agüero Iturbe no sólo se expresó en línea contraria a la fiscal de la causa, sino que aprovechó para hacer una serie de consideraciones: dijo que no existió guerra jurídica y que continuar con la investigación contribuiría a profundizar la dignidad “ya esmerilada” del Poder Judicial o a “socavar” la figura presidencial y, por ende, la estructura republicana de gobierno.

    Durante su exposición, Carreras recordó que representa a mujeres que fueron víctimas del Estado en tres oportunidades: primero, cuando perdieron a sus familiares –que estaban en submarino de la Armada Argentina–; después, cuando fueron espiadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras buscaban saber qué había pasado con el buque que se hundió en noviembre de 2017 y, en tercer lugar, habló del “maltrato judicial sistemático” en lo que hace a la búsqueda de verdad y justicia. “El maltrato es hacerlas sentir que estamos ante una diferencia ante la ley tan palpable que hace que un fiscal propicie no meterse en un asunto judicial y político para no socavar la figura del exmandatario”, dijo.

    A fines de abril, Agüero Iturbe pidió anular el procesamiento de Macri, que había dictado en diciembre el juez Martín Bava mientras la investigación todavía tramitaba en la justicia federal de Dolores. Según el fiscal, no estuvo garantizada la defensa del expresidente –a quien Bava debió citar cuatro veces hasta que finalmente se presentó, entregó un escrito y se retiró sin declarar–, por lo que correspondía dictar la nulidad del procesamiento y esperar a que el juez Julián Ercolini lo vuelva a llamar a indagatoria y decida si había elementos para procesarlo nuevamente.

    El fiscal dijo que Carreras estaba hablando de causas distintas –la de las visitas y la del espionaje al ARA San Juan– y que nunca pidió desvincular a Macri de la causa de inteligencia ilegal. Además, le respondió a la abogada que desconocía la causa de las visitas de los jueces y deslizó una crítica a su colega Mángano al decir que la fiscal insistía con nuevas pruebas “meramente para alargar la investigación”.

    Bertuzzi deberá decidir si Agüero Iturbe continúa. Carreras, lejos de ser optimista, dijo que recurriría en todas las instancias e incluso llevaría el tema al sistema interamericano de derechos humanos. “Como hizo esta Sala”, deslizó en alusión a la estrategia de Bertuzzi y de su colega Leopoldo Bruglia para resistir el fallo de la Corte que sostuvo que sus traslados no eran permanentes y que debían permanecer en la Cámara hasta en tanto se realizara un nuevo concurso.

    Los viajes de Macri

    En paralelo con la audiencia en la Cámara, Macri pidió –a través de su abogado Pablo Lanusse– un nuevo permiso para seguir viajando –y ya lo consiguió. Esta vez, anunció que el próximo martes 28 viajará a Puerto Rico y República Dominicana. La vuelta está prevista para el 3 de julio. Fuentes de la causa dijeron que el expresidente tenía previsto participar en distintos eventos.

    Macri llegó el lunes de otro viaje. Estuvo en Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Durante su gira –en su rol de presidente de la Fundación FIFA– pidió en varias oportunidades cambiar su itinerario. Carreras advirtió que el sábado la defensa del expresidente avisó que no volvería el domingo como estaba previsto y, poco más de una hora después, el juez Ercolini lo autorizó. En el juzgado, ante la consulta de este diario, minimizaron la situación y dijeron que siempre hay una guardia que revisa correos o pedidos que pueden entrar y que, en caso de urgencia, se responden a la brevedad.

    “Asistimos al manejo del juzgado por parte del procesado Macri”, se quejó la abogada. En las próximas semanas, podría conocerse si la Cámara –integrada por Bertuzzi, Bruglia y Mariano Llorens– mantiene en pie el procesamiento del expresidente o lo revoca.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias