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viernes, 29 marzo, 2024
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    Argentina exportará yerba mate a la India

    India, con 1.250 millones de habitantes, tiene entre sus hábitos el consumo de infusiones, especialmente el té, lo cual permite evaluar un horizonte alentador para la yerba mate nacional.

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    Tras casi seis meses de negociaciones, la Argentina firmó un acuerdo por el cual logró posicionarse como el primer país que exportará yerba mate para consumo humano a India. Las gestiones realizadas entre los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de ambos países permitirán que empresas argentinas en condiciones de vender mate blend en saquitos y yerba mate a granel y en formato de tés combinados con hierbas indias locales, puedan exportar sin restricciones al país asiático.

    El gobierno de India publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso.

    India, con 1.250 millones de habitantes, tiene entre sus hábitos el consumo de infusiones (especialmente el té), lo cual permite evaluar un horizonte alentador para la yerba mate argentina. “El anuncio dará una mayor participación a las economías regionales en el intercambio comercial con la India y permitirá continuar con el objetivo de diversificar nuestras exportaciones a ese importante mercado”, explicó la Cancillería Argentina en un comunicado.

    La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante en todo el mundo. De acuerdo a la última publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el complejo yerba mate exportó 94 millones de dólares en 2020 (0,2 por ciento de las exportaciones totales) y registró un incremento de 9,3 por ciento con respecto a 2019.

    El 92,6 por ciento del total exportado se concentró en yerba mate, mientras que el 7,4 por ciento restante lo hizo en extractos, esencias y concentrados. Los principales destinos fueron Medio Oriente (64 millones de dólares) y Chile (16 millones de dólares).

    En tanto, las últimas estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate, reflejan que en enero del 2021 se cosecharon 13,3 millones de kilogramos de hoja verde, de los cuales se exportaron 3 millones kilogramos.

    El caso de la yerba mate significa una buena noticia para las economías regionales. De hecho, uno de los principales objetivos de la cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos y del Senasa, tiene que ver con abrir nuevos mercados para las economías regionales como lo es la yerba mate, teniendo en cuenta las oportunidades que esto genera para el sector.

    Negociaciones

    Las negociaciones comenzaron con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar al mercado indio y de esa manera continuar impulsando su desarrollo. Así lo había expresado el ministro Luis Basterra a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante su primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020, precedida por la reunión del Comité Comercial Conjunto entre Argentina e India en el mes de octubre.

    En la I Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Agricultura la delegación india confirmó que había concluido exitosamente la evaluación de la documentación presentada por SENASA y el análisis de riesgo de pestes.

    El tema fue abordado nuevamente en el marco de la III Reunión del Comité Comercial Conjunto (CCC) realizada el 20 de octubre de 2020, lo cual permitió destrabar las negociaciones y avanzar finalmente hacia la apertura de ese mercado.

    El 4 de enero de 2021, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo el plazo de sesenta días para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado.

    “Tenemos el objetivo de aumentar las exportaciones. Para ello, hemos creado herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula nuestras representaciones en el mundo con los sectores productivos de las provincias, como así también el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, podemos mostrar que estamos en el camino correcto”, manifestó al respecto el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá.

     

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