13 C
Posadas
lunes, 2 agosto, 2021
+SECCIONES

    Asumió el nuevo ministro de Salud del Reino Unido en medio de un alarmante aumento de contagios de covid-19

    Sajid Javid sostuvo que su prioridad en el cargo va a ser que el país recupere la "normalidad" tras la pandemia de coronavirus "tan rápido como sea posible".

    Destacadas

    El nuevo ministro de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, tomó este domingo las riendas de la estrategia británica contra la pandemia, en un momento en el que los contagios de covid-19 volvieron a dispararse y la variante Delta se volvió predominante en el país. Además preocupa el aumento de más del 50 por ciento de contagios entre menores de 14 años en los últimos días. Javid afirmó que su prioridad en el cargo va a ser que el país recupere la “normalidad” tras la pandemia de coronavirus “tan rápido como sea posible”. El funcionario de 51 años sustituye a Matt Hancock, quien renunció el sábado luego de violar sus propias recomendaciones ante el coronavirus, al ser pescado in-fraganti a los besos con una colaboradora.

    Me honra asumir este cargo. También sé que viene con una enorme responsabilidad y haré todo lo que pueda para asegurarme de que cumplo con las necesidades de la gente de este gran país”, afirmó Javid en su primera declaración a los medios luego de hacerse con la cartera de Salud. “Todavía estamos en una pandemia y quiero que esto termine cuanto antes”, agregó.

    Javid fue ministro de Finanzas en un anterior gabinete del primer ministro Boris Johnson, y renunció a principios de 2020 por desacuerdos sobre la gestión de su cartera. Hijo de un conductor de colectivos paquistaní, había sido previamente ministro de Interior, el primero de una minoría étnica en acceder a ese puesto, bajo el gobierno conservador de Theresa May.

    El dilema de desconfiar o no 

    Javid llega al ministerio de Salud con la incógnita de cómo abordará la desescalada de las restricciones. Una facción del partido conservador presiona al primer ministro, Boris Johnson, para que reabra la economía por completo cuanto antes, mientras que desde otros sectores le reclaman cautela. El responsable del grupo científico que asesora al gobierno sobre virus respiratorios (NERVTAG), Peter Horby, afirmó que el Ejecutivo no debe “precipitarse” a la hora de levantar las restricciones. El flamante ministro de Salud se limitó a remarcar este domingo que trabajará para recobrar la normalidad “tan pronto y rápido como sea posible”.

    La hoja de ruta del Ejecutivo establece el próximo 19 de julio como la fecha en la que espera retirar todas las restricciones sociales para evitar contagios, un paso que ya debió retrasarse un mes ante el avance del virus. Las autoridades sanitarias británicas confirmaron más de 18 mil nuevos contagios de coronavirus el domingo, una cifra sin precedentes desde fines de febrero, en medio de un nuevo repunte por la aparición de la variante Delta, identificada por primera vez en India y caracterizada por su especial virulencia.

    Según cifras publicadas por el gobierno de Boris Johnson, entre el 13 y 20 de este mes los contagios de covid-19 en las escuelas primarias, sobre todo en niños de cinco a nueve años, se incrementaron un 70 por ciento. Además hubo un aumento del 56 por ciento de casos entre 10 y 14 años y más de 16 mil alumnos no asistieron a la escuela debido a sospechas de coronavirus en la tercera semana de junio, según informó el diario Times.

    Escándalo en el ministerio de Salud

    En medio del combate a la pandemia el ministro de Salud, Matt Hancock, renunció el sábado luego de que se filtraran imágenes en las que aparecía manteniendo una relación extramatrimonial con una ayudante. Las imágenes, en la que se lo puede ver abrazando a la joven Gina Coladangelo el seis de mayo, cuando se recomendó no abrazar a nadie fuera del hogar, fueron recogidas por una cámara de seguridad y publicadas por el diario sensacionalista The Sun.

    El escándalo terminó con la renuncia del ministro, uno de los rostros más conocidos del gobierno británico en la lucha contra la pandemia. Hancock había sido señalado en múltiples ocasiones y un excolaborador de Johnson, Dominic Cummings, aseguró que instó hasta 20 veces al primer ministro a echarlo por mentir sobre las residencias de adlutos mayores, las pruebas del coronavirus o detalles sobre la respuesta a la pandemia.

    El partido laborista también denunciaba el posible conflicto de intereses que pudo suscitar el nombramiento de Coladangelo, que dirige actualmente las relaciones con la prensa de una cadena de tiendas fundada por su marido. Ese nombramiento no había sido declarado antes de que la prensa lo revelara.

    Tenemos que ser honestos con la gente que tanto ha sacrificado durante esta pandemia, cuando los decepcionamos como yo lo he hecho al infringir las consignas”, escribió en su cuenta de Twitter Hancock, de 42 años. “Lo último que querría es que mi vida privada distrajera la atención del enfoque único que nos está llevando a salir de esta crisis”, agregó.

    Johnson dijo “lamentar” la salida de su ministro. “Podrá abandonar su cargo con orgullo por todo lo que ha conseguido, no solamente al enfrentarse a la pandemia, sino también antes de que la covid-19 nos atacara”, manifestó. Ahora le tocará al Departamento de Salud y Cuidados Sociales llevar adelante la investigación no solo del recorrido de la filtración, sino de por qué había una cámara de seguridad cuya existencia desconocía el propio ministro.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img