19.6 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    Aumentos de diciembre, con vencimientos de programas de control de precios

    Destacadas

    spot_img

    Tras el resultado del balotaje presidencial, que dio como ganador al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, muchos de los acuerdos de precios regulados realizados en la actual gestión del Gobierno de Alberto Fernández terminarán el 10 de diciembre, mientras que otros que ya estaban pautados se mantendrán hasta fin del mes. Tarifas de telecomunicaciones, prepagas y alquileres son algunos de los servicios que sufrirán aumentos a lo largo de diciembre, un mes que tradicionalmente registra una inflación elevada.

    Medicina Privada

    Quienes no tienen la cuota congelada tendrán un aumento en diciembre del 11,51 por ciento. A fin de diciembre vence el congelamiento de las cuotas para los afiliados de las prepagas que declararon tener ingresos del grupo familiar inferiores a los 2.000.000 de pesos mensuales. De este modo, a partir de enero de 2024, los incrementos de las cuotas se ajustarán en base al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 743/2022, que estableció que el porcentaje de ajuste será el que resulte del Índice de Costo de Salud. Según informó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) todos los afiliados recibirán la comunicación de las empresas de medicina privada a la que pertenecen que en enero la cuota aumenta el 6,26 por ciento (porque deben hacerlo con 30 días de anticipación).

    Colegios y universidades privadas

    Ya fueron anunciados los aumentos en las cuotas de diciembre de los colegios subsidiados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: hasta 22 por ciento en los porteños y 11 por ciento, en promedio, en los bonaerenses. Los montos de las nuevas cuotas dependen del porcentaje de subsidio que tienen las escuelas y de los servicios que brindan.

    En Capital, la suba acumulada de los colegios desde febrero es de 157 por ciento mientras que, en el territorio bonaerense alcanzó 115 por ciento . En el caso de las universidades privadas, la variación de las cuotas podría llegar a ser de entre un 18 por ciento hasta un 40 por ciento.

    Empleadas domésticas

    Los salarios de las empleadas domésticas tendrán un aumento del 10 por ciento. Es el último del año para concluir con el aumento total, del 34 por ciento -dividido en tres cuotas en octubre, noviembre y diciembre- pactado más de dos meses atrás. Al no ser acumulativo se debe hacer sobre los sueldos de septiembre. De esta manera,

    Alimentos

    Tras la escalada de precios de varios productos alimenticios post resultado electoral, la secretaría de Comercio se reunió con las empresas y cadenas de supermercados para buscar evitar el impacto de estas alzas mediante el cumplimiento del programa Precios Justos hasta el 10 de diciembre, tratando de dar subas menores.

    Matías Tombolini habilitó un incremento de entre el 5 y 12 por ciento a aplicar en noviembre, y de un 8 por ciento a trasladar el 4 de diciembre. Sin embargo, el resto de los productos está recibiendo remarcaciones mucho más altas.

    Telecomunicaciones

    Las empresas de cable, telefonía e internet tienen un acuerdo con el Gobierno actual de realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. Con lo cual, para diciembre las empresas ya tienen autorizado un incremento del 4,5 por ciento. Sin embargo, algunos clientes ya comenzaron a recibir las boletas con aumentos a diciembre al 10 por ciento a sus planes vigentes.

    Peajes

    Vialidad Nacional informó que los peajes de los accesos Norte y Oeste aumentan un 50%. Las actualizaciones del esquema tarifario entran en vigencia este jueves 30 de noviembre a las 00.00. Los valores se van a redondear en múltiplos de $50 para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro.

    Así quedarán las nuevas tarifas: Motocicletas: 150 pesos, vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: 250 pesos (y 300 pesos en hora pico); vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: 500 pesos (y 600 pesos en hora pico); vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura:  500 pesos (y 600 pesos en hora pico); vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: 750 pesos (y 900 pesos en hora pico); vehículos de 5 o 6 ejes: 1000 pesos (y 1200 pesos en hora pico); vehículos de más de 6 ejes: 1250 pesos (y 1500 pesos en hora pico).

    Alquileres

    Los inquilinos cuyos contratos prevén una actualización en diciembre deben calcular el aumento a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que rondará un 130 por ciento. Aunque ya rige la nueva ley de alquileres, que establece la actualización semestral mediante el Índice Casa Propia, los primeros incrementos de los contratos alcanzados por esta normativa se darán recién a partir de abril de 2024.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias