21 C
Posadas
miércoles, 25 mayo, 2022
+SECCIONES

    Autorizan nuevos aumentos a las prepagas

    Hasta un 6 por ciento en marzo y otro 6 por ciento en abril

    Destacadas

    El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a implementar aumentos en las cuotas de hasta un 6 por ciento en marzo y otro 6 por ciento en abril, que serán complementarios y acumulativos al incremento aprobado para enero. La medida fue tomada a través de la resolución 459/2022 del Ministerio de Salud, publicada este domingo en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud Carla Vizzotti.

    Al argumentar la medida, la cartera sanitaria sostuvo que “del análisis efectuado sobre la evolución de los incrementos de costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado y considerando especialmente los acuerdos salariales paritarios alcanzados recientemente, se desprende que resulta necesario promover la autorización de nuevos aumentos que permitan garantizar un adecuado financiamiento para afrontar tales costos y mantener la calidad de servicios prestados”.

    La norma determina también que los aumentos autorizados “podrán percibirse una vez cumplida la notificación prevista en el artículo 5°, inciso g, del Decreto Nº 1993/11, modificado por el Decreto Nº 66/19”, que obliga a las empresas del sector a informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a 30 días.

    La resolución también especifica que las prepagas y los agentes del seguro de salud “deberán incrementar, desde los meses de marzo y abril de 2022, los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud, en un porcentaje similar a la Cláusula de Revisión de la Paritaria 2021 negociada entre los prestadores mencionados y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA)”.

    Seguidilla de subas

    La Superintendencia de Salud autorizó seis aumentos en las cuotas de la medicina prepaga durante el año pasado: 3,5 por ciento en marzo, 4,5 en abril, 5,5 en mayo, 9 en agosto, 9 en septiembre y 9 por ciento en octubre. El incremento acumulado fue de 47,8 por ciento y si se suma el 9 por ciento aplicado en enero en un año el ajuste trepó al 61,1 por ciento, unos 10 puntos por encima de la inflación.

    En la actualidad, una familia integrada por un matrimonio y dos hijos de entre 6 y 12 años debe destinar entre 11.711 y 33.577 pesos de sus ingresos a la medicina prepaga, dependiendo del tipo de servicio que contrate, de acuerdo a un relevamiento realizado por el portal MiObrasocial cuando se anunciaron los últimos aumentos.

    Pese a esta seguidilla de aumentos, justo antes del último aumento, los prestadores amenazaron con cobrar un prepago adicional del 9 por ciento a partir de enero porque las prepagas les habían anticipado que el 9 por ciento de aumento que les cobren a los usuarios no sería utilizado para incrementar un 9 por ciento el monto que les pagan por cada prestación.

    Las prepagas aseguraron entonces que no estaban en condiciones de otorgarle una recomposición a los prestadores por el atraso que arrastran en la cuota. Sin embargo, al aumento interanual de 61,1 por ciento se le sumó también el ajuste indirecto que las benefició en 2020, cuando la cuota estuvo prácticamente congelada. Todos los trabajadores aportan el 8,1 por ciento de sus salarios a las obras sociales que luego derivan a distintas prepagas. Por lo tanto, el aumento de los salarios les significó también un aumento en sus ingresos. Del total de la población argentina, 6 millones de personas utilizan servicios de medicina prepaga y de ese universo 4,8 millones utilizan aportes para pagar total o parcialmente la cuota. Apenas 1,2 millones de personas abonan la totalidad de la tarifa en forma particular.

    Finalmente, el gobierno logró frenar el cobro del copago a partir de enero, pero ahora autorizó una suba adicional de 12 por ciento en dos etapas.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias