19.7 C
Posadas
domingo, 24 octubre, 2021
+SECCIONES

    Avanza la regulación integral de los jardines maternales

    Destacadas

    Durante la pandemia, el gobierno provincial subsidió en impuestos y otros beneficios a los propietarios que se vieron inmersos en una crisis económica tras la inasistencia de los niños a los jardines. A través de un proyecto de ley, la diputada Silvia Rojas (Frente Renovador) propone crear el registro provincial de jardines maternales lo que posibilitará regular la actividad y poder encuadrar en las actividades tributarias.

     

    Previo a la redacción del proyecto de ley, se conformó un equipo técnico que en primera instancia llevó adelante la tarea de realizar el relevamiento de las instituciones existentes en la provincia, que servirá para el registro provincial cuando sea creado a través de la sanción de una ley provincial promovida por el sector en conjunto con la diputada renovadora Silvia Rojas.

    Dicho proyecto, establece que se entiende por jardín maternal a todas aquellas instituciones de gestión publica o privada que desarrollen en forma sistemática actividades educativas orientadas a acompañar, guiar, estimular y atender de modo integral al niño/a desde los 45 días de su nacimiento hasta los tres años inclusive.

    Asimismo, además de establecer una obligatoriedad de inscripción de los jardines ante un registro provincial, establece que los de gestión privada “podrán recibir aportes del Estado Provincial, en la forma y cantidad que se establecerá en la reglamentación, tendientes a aliviar la grave situación económica por la que atraviesan las instituciones educativas” reza el proyecto.

    Este aporte económico será entre un 50% y 80% de las contribuciones patronales de los trabajadores en relación de dependencia que presten servicios en los jardines maternales, lo que será estipulado por la autoridad de aplicación provincial de acuerdo a la nómina de trabajadores de cada institución, dejando en claro que este aporte queda excluido ser considerado o computado como pago de sueldos de los particulares.

    En la actualidad, para el funcionamiento los jardines maternales se encuentran registrados en el rubro de comercio, lo que genera a estas instituciones costos elevados que asumen los propietarios en términos de impuestos y cargas sociales. La pandemia no solo visibilizo esta situación, sino que, en materia económica, los perjudicó de manera directa por la inasistencia de los niños a las aulas ante los protocolos de seguridad sanitaria. Ante esta situación, el gobierno misionero reasignó partidas presupuestarias que sirvieron de subsidio a los jardines maternales hasta la actualidad.

    “La creación de esta ley es la continuidad de la política que viene desarrollando el gobierno, ya que no solo permitirá darle continuidad a la asistencia económica, sino que podremos enmarcar a las instituciones dentro de un correcto funcionamiento y regulación de la actividad para seguir generando empleo desde este lugar” sostuvo Rojas en los fundamentos del proyecto.

    La regulación también permitirá una competencia leal en el rubro del cuidado de los niños/as, ya que ante la falta de un registro y la consecuente imposibilidad de inspección existe un gran numero de jardines maternales que no cumplen con la regularidad vigente (certificado de aptitud psicofísico, carnet sanitario, manipulación de alimentos, título habilitante, etc.), lo que conlleva a un peligro permanente para el niño durante su estadía en el jardín.

    En los maternales, se profundizan en las capacidades, intereses y necesidades del niño pequeño, teniendo en cuenta y respetando el tiempo madurativo por el que atraviesa cada uno. “Es por eso que es indispensable personal idóneo, como auxiliar especializado o la tecnicatura superior en jardín maternal, cuyos estudiantes reciben la capacitación y los entrenamientos adecuados para trabajar con los niños entre los 45 días y 3 años de edad” aduce la diputada autora.

    “Consideramos que el jardín maternal hoy es un servicio social, e impulsamos esta propuesta de que en este proceso las instituciones puedan contar con el aporte estatal necesario para paliar una situación económica delicada por la pandemia, y que a su vez viene de arrastre tras la falta de regulación apropiada a la cual daríamos una solución íntegra y definitiva al pedido expresado por este sector que no solo enseña, sino que acompaña al crecimiento de los niños y niñas de nuestra provincia” concluyó Silvia Rojas.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img