15.1 C
Posadas
sábado, 20 abril, 2024
+SECCIONES

    Avanzan beneficios a industrias automotriz y de biotecnología hasta la próxima década en Diputados

    Destacadas

    spot_img
    Con un temario sin mayores conflictos, aunque en una situación tensa por los últimos cambios en el Gobierno, la Cámara de Diputados aprobará dos proyectos que gatillan beneficios fiscales y empuje a las industrias automotriz y de la biotecnología hasta iniciada la próxima década.

    La sesión, solicitada por legisladores del Frente de Todos, el interbloque Federal y usuales aliados del kirchnerismo, no incluye iniciativas aún sin votos asegurados, como el pago al FMI con fondos “fugados”, las modificaciones a la ley de alquileres -falta de compromiso en la oposición y en legisladores de bloques menores que empezaron a dudar- y el Compre Argentino, entre otras.

    Durante la sesión también se debatirá el proyecto que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un área marítima en la zona conocida como Agujero Azul. Este texto es defendido por la lavagnista Graciela Camaño y fue muy criticado por la macrista Mariana Zuvic (Coalición Cívica). Se esperan intercambios en el recinto.

    Además, el pleno de la Cámara baja intentará avanzar con una ley ya votada por el Senado que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a las familias.

    Otro texto a analizar en la sesión es una nuevo guiño para Tierra del Fuego, a través de un “Fideicomiso para el Desarrollo Austral”, que fue suscripto el 26 de noviembre pasado.

    La sesión en Diputados sería la última antes del clásico receso invernal. El Senado también irá al recinto ya que, en las próximas horas, se espera que se convoque a la sesión donde el cristinismo y aliados buscarán aprobar el proyecto que pretende llevar la integración de la Corte Suprema a 25 magistrados.

    En la actualidad, el máximo tribunal de Justicia tiene sólo a cuatro de sus cinco jueces, ya que el Gobierno nunca envió el pliego para reemplazar a Elena Highton de Nolasco.

    La iniciativa kirchnerista, que consta de sólo cuatro artículos -el quinto, de forma-, establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema -nada dice de una distribución equitativa con respecto a cada provincia-, e incluye la necesidad de otra “ley especial” que definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal.

    La idea es que esa “ley especial”, cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos. Todo esto fue analizado la semana pasada en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia del Senado, donde asistieron un puñado de gobernadores a defender el texto en cuestión y se firmó el dictamen a tratar en los próximos días.

    En el despacho se incorporó, según consta en la orden del día correspondiente, que “a efectos de asegurar la diversidad de género” podrá “integrarse por hasta trece (13) jueces o juezas del mismo género”. La mención no estaba en el proyecto original que presentó, junto a otros colegas, la camporista Anabel Fernández Sagasti, quien desde hoy y por 72 horas buscará acelerar, en la comisión de Acuerdos del Senado, decenas de pliegos judiciales demorados.

    De cara a la eventual sesión del jueves, el oficialismo intenta blindar las potenciales -y necesarias adhesiones de al menos dos de sus usuales aliados: Alberto Weretilneck (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja). No obstante, la disputa real estará en Diputados, donde el Frente de Todos tendrá un escenario desfavorable, con varias iniciativas del cristinismo que son bloqueadas ante nulas posibilidades de negociación o acuerdos.

    Otras comisiones de la Cámara alta continuarán esta semana con actividad. Por caso, en la tarde de hoy se discutirá la iniciativa ya aprobada por Diputados que prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2072, las asignaciones específicas de un puñado de impuestos destinadas a las industrias culturales.

    Para mañana se espera que la comisión de Trabajo debata la incorporación de los trabajadores a las ganancias de las empresas, mientras que la de Presupuesto y Hacienda intentará dictaminar la reactivación del blanqueo destinado de manera específica a la construcción, tema ya votado en Diputados e impulsado por el titular del Cuerpo, Sergio Massa, y el jefe del PRO, Cristian Ritondo.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias