24.7 C
Posadas
miércoles, 8 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Belén Correa, sobre la marcha trans: “Nosotras también necesitamos memoria, verdad y justicia”

    Destacadas

    María Belén Correa revivió la anécdota dando rienda suelta a su emoción: anoche, durante el banderazo que recorrió la distancia que media entre Plaza de Mayo y el Congreso Nacional, se acercó para saludarla e intercambiar palabras un nene trans de La Rioja, quien le había pedido a su mamá como regalo de cumpleaños venir juntos a Buenos Aires y participar en la “acción de las candelas” para conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans.

    “Quedé conmovida del encuentro con ese nene. Las condiciones sociales de las niñeces actuales distan de las que tuvimos nosotras durante nuestras infancias. Los niños y las niñas de hoy muy probablemente no son arrojados a la intemperie por parte de sus familias y la escuela”, rememoró ante Télam Correa.

    Activista histórica -junto a Nadia Echazú, Lohana Berkins y Marlene Wayar-, y fundadora del Archivo de la Memoria Trans, cuyo acervo alcanza 10.000 imágenes sobre la vida cotidiana de personas travestis y trans en los años ’40 y los ’90, Correa señaló que el banderazo de ayer buscó “desplegar a modo político y con la contundencia del silencio” los nombres de las “900 personas muertas por causa de la violencia del Estado”.

     

    El banderazo por la Memoria Trans recogió 300 nombres nuevos de víctimas -indicó Correa a Télam- durante el recorrido que realizó durante los últimos cuatro meses por diferentes puntos del país, todos ellos se sumaron a las inscripciones que ya contaba estandarte celeste, rosa y blancode 15 metros de largo y 7,5 de ancho que anoche recibió la iluminación de las 150 velas que entregaron los organizadores a los militantes y demás personas que participaron de la conmemoración.

    “Nosotras y nosotros también necesitamos memoria, verdad y justicia”, advirtió Correa, para quien “la democracia tiene una deuda histórica” con las personas travestis, transexuales y transgénero.

    La de ayer fue la sexta acción anual en la cual ese colectivo rescata y reivindica la memoria de sus integrantes. “Solo que esta vez salimos de las plazas en las cuales conmemoramos los años anteriores -fueron las de Carlos Jaúregui y Roberto Arlt- y fuimos a la calle, en coincidencia con el Banderazo federal”.

    Correa estimó en 200 el número de participantes de la jornada de ayer. “Históricamente -agregó-, fuimos unas 25 personas. Se trata de un fuerte crecimiento, sobre todo al recordar que las primeras celebraciones del Orgullo, allá por los ’90, también reunieron unas pocas personas hasta multiplicarse en las miles y miles que convoca hoy”.

     

    Al término de la marcha, los participantes dejaron sus velas prendidas frente al Congreso Nacional, al cual le reclaman la sanción de una ley integral que reconozca y promocione derechos sociales, económicos, laborales, habitacionales, educativos, sanitarios y culturales, que contribuyan a ampliar e igualar la expectativa de vida de las personas trans a las del resto de la población.

    “Uno de los objetivos primarios y urgentes es que el Estado nacional brinde una reparación equivalente a la jubilación mínima a las personas trans de 40 años o más, que en la actualidad es la expectativa de vida a la que pueden alcanzar”, dijo Correa, quien lamentó que las personas travestis, transexuales y transgénero “siempre quedamos últimas frente a las distintas emergencias y vulnerabilidades que atraviesa la Argentina”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias