27.7 C
Posadas
miércoles, 8 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Brilla la luz para ellas: la historia de las mujeres del rock argentino

    Destacadas

    brilla la luz para ellas

    En su columna en La Casa Invita, Gabriel Cócaro esta vez nos invita a un repaso por la historia de las mujeres en el Rock argentino desde 1960 hasta 2020 de la mano del libro Brilla la luz para ellas, escrito por Romina Zanellato y editado por Marea Editorial.

    Romina Zanellato es una periodista y docente que trabaja en la revista Rolling Stone, Infobae, Los Inrockuptibles y la Cosa cine, entre otros medios.

    Si bien es difícil determinar quien fue la primera mujer en el rock argentino, según Cócaro, “este libro muestra el recorrido de las mujeres en el rock autóctono desde los comienzos mismos del movimiento”.

    Uno de los personajes destacados (y desconocidos) del rock argentino, pionera de la escena, fue Cristina Plate, quien Zanellato reivindica en este libro y quien fue la primera artista en grabar un simple con el sello Mandioca, conocido por haber grabado en ese mismo momento, el primer simple de Miguel Abuelo y de Manal.

    Gaby Cócaro también detalla que Brilla la luz para ellas recorre la explosión de figuras populares femeninas en la década de los 80, como Fabiana Cantilo o Patricia Sosa al frente del grupo La Torre.

    En este sentido, Romina Zanellato cuenta que el libro nació cuando, hace dos años atrás, quería leer algo relacionado al tema y no encontró muchas notas o testimonios, así que decidió encarar la investigación “como periodista de música y como periodista feminista”, ya que todo su trabajo está atravesado por su activismo.

    brilla la luz para ellas

    “Tenía que conocer los orígenes y el durante de las músicas de rock, porque no puedo llamarme a mí misma periodista de rock y no conocer esa historia”, subrayó al respecto Zanellato.

    “Fue como un ejercicio de memoria feminista lo que hice porque, claramente el libro desde la primera palabra hasta la última, está atravesado por una perspectiva feminista”, remarcó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias