23 C
Posadas
lunes, 15 abril, 2024
+SECCIONES

    Bullrich, el día después bajo la sombra de Javier Milei

    Destacadas

    spot_img

    Aunque no fue la elección que ella hubiera esperado, Patricia Bullrich buscó mostrarse distendida al día siguiente de la elección interna en la que derrotó a Horacio Rodríguez Larreta, pero quedó bajo la sombra de Javier Milei. Como primera actividad, se tomó un café con su vice Luis Petri y con dos de sus consejeros más estrechos: su jefe de campaña, Juan Pablo Arenaza, y el consiglieri macrista Hernán Lombardi. Lo hicieron en público, para que se les acercaran a saludarla los vecinos de Palermo que pasaban por el café elegido (justo frente al Jardín Botánico). Pero hubo antes otra reunión privada donde con su mesa chica analizó los pasos a seguir.

    Se sabe: Bullrich quería ganarle a Larreta más que ninguna otra cosa. No obstante, ese domingo el desempeño de Milei la llevó a cambiar sus prioridades. El primer reflejo de ella y del expresidente Mauricio Macri fue elogiarlo y no confrontar. ¿Mantendrá esa estrategia? ¿O buscará una suerte de polarización entre derechas?

    Eso se reunieron a conversar Bullrich, Arenaza, Damián Arabia, Cristian Ritondo, Sebastián García de Luca y otros dirigentes de su mesa chica. Fue el lunes por la mañana. Allí analizaron qué hacer con Larreta, cómo encarar la campaña y qué van a hacer para entrar en el ballotage, habida cuenta de que quedaron a tan sólo un punto de Sergio Massa, en un escenario de tercios que permite cualquier resultado.

    En principio, según comentaron a este diario algunos de los participantes, la idea es seguir con el mismo estilo de campaña. “Va a seguir siendo una campaña austera, en la calle y con la gente”, afirmaron cerca de la candidata a presidenta.

    Aliados internos

    La segunda cuestión es cómo sumar a todos los sectores políticos que en masa se habían enlistado detrás de Larreta. Allí están, además del sector del jefe de Gobierno, los radicales de Gerardo Morales y Martín Lousteau (el llamado “Grupo Malbec” de Mendoza ya está con Bullrich), la Coalición Cívica de Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, la gran mayoría de los gobernadores electos. ¿Cuál va a ser la estrategia de Bullrich para sumarlos? “Vamos a trabajar con todos juntos”, dicen en su entorno, sin querer revelar más de cómo los irán convocando.

    Desde el larretismo están esperando ese llamado. Y tratando de poner en valor lo que construyeron hasta las PASO. “Lo que no vamos a hacer es poner palos en la rueda”, aclararon de entrada en lo que fue la mesa de campaña de Larreta. ¿Cuál será el rol de campaña de Larreta? Algunos, los más optimistas, proponen que Bullrich lo convoque como jefe de Gabinete de su futuro gobierno. Cualquier observador de cómo se dio la interna puede notar que eso es improbable. En el bullrichismo, por ahora no tienen una respuesta. Desde el larretismo, dicen: “En cuanto al rol de Horacio, puede aportar su idea del diálogo”.

    Además del café del lunes, Bullrich esta semana está definiendo si viaja a alguna provincia. Seguramente tenga alguna actividad en el conurbano y otra en la Ciudad de Buenos Aires. Es probable que a medida que avancen los días se vaya dejando ver con sus aliados, para mostrar que la coalición está unida y se dispone a ganarle a Milei. No obstante, Bullrich siempre lo mencionó como un aliado en su eventual presidencia, por lo que tampoco puede jugar a atacarlo demasiado.

    Sí seguramente intentará destacar que su cambio es más “racional” y dentro del sistema que el de Milei. No obstante, entre radicalizarse y apostar al centro, Bullrich seguirá apostando por la primera opción.

    El “verdadero” cambio

    En el día siguiente a la elección Bullrich agradeció nuevamente a quienes “nos apoyaron con su voto en este nuevo camino, una propuesta de cambio verdadero y con coraje. ¡Juntos vamos a ser un gobierno que mejore la vida de la gente! Gracias de corazón a quienes creyeron y confiaron en La Fuerza del Cambio”.

    En tanto, Arenaza sostuvo que es hora de “volver a entusiasmar a la gente”. Cuando le preguntaron por el mapa teñido de violeta por los distritos en los que ganó Milei, contestó que para octubre tienen pensado “pintar de amarillo el mapa del país”. “Los mapas cambian de color”, dijo. Esto implica recuperar distritos que les dieron victorias en el pasado y que hoy se les dieron vuelta, como Córdoba.

    En ese punto, hay una cuestión espinosa: lo lógico sería que Bullrich buscara acordar en esa provincia con Juan Schiaretti, como propuso en su momento Larreta. Pero fue ella misma junto con Macri la que bloqueó la llegada de Schiaretti a Juntos por el Cambio. ¿Ahora cambiará de idea y pasará a invitarlo a que se sume?

    “Entre agosto y octubre de 2019, con las marchas del `Sí se puede’, Mauricio Macri sumó 3 millones de votos y superó el 40%. Hoy la meta es la misma: conquistar el mismo número y salir primero”, afirmó el radical Mario Negri.

    “Estamos contentos con lo que hemos logrado, se ha consolidado el liderazgo de Patricia, y ahora vamos a caminar todos juntos rumbo a octubre”, aseguró Arenaza, quien consideró que  “es fundamental estar al lado de la sociedad, Patricia recorrió el país cuatro veces y estuvo al lado de la gente y lo vamos a seguir haciendo”.

    Fuente: Pagina 12

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias