18 C
Posadas
jueves, 13 junio, 2024
+SECCIONES

    Calendario electoral 2023: cuándo se vota para presidente en la Argentina

    Destacadas

    spot_img
    Después de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Los argentinos volverán a las urnas por segunda vez este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.

    Las Generales, en tanto, se llevarán a cabo el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.

    Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

    Elecciones 2023: ¿Qué se vota en Argentina?

    En concreto, además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).

    En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

    En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

    En cuanto a los 24 nuevos senadores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal, los cuales están repartidos en 8 provincias distintas: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

    Elecciones 2023: cómo sigue el cronograma electoral

    • 15 de agosto: se dará a conocer el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
    • 2 de septiembre: comienzo de la campaña electoral para las generales.
    • 17 de septiembre: comienzo de la campaña en medios de comunicación.
    • 22 de septiembre: publicación oficial del padrón definitivo.
    • 27 de septiembre: prohibición de actos públicos que busquen captar el voto.
    • 1 de octubre: primer debate presidencial obligatorio.
    • 8 de octubre: segundo debate presidencial obligatorio.
    • 20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral.
    • 22 de octubre: elecciones generales.
    • 12 de noviembre: en caso de una segunda vuelta, se organizará el debate presidencial obligatorio.
    • 19 de noviembre: posible balotaje.

    Elecciones 2023: después de la PASO, ¿qué provincias votarán a sus gobernadores?

    Después de la realización de las elecciones primarias a nivel nacional, tres provincias del interior argentino definirán a sus gobernadores:

    • Santa Fe: la provincia de Santa Fe ya votó en las PASO de sus cargos locales: tanto las primarias provinciales como las municipales se desarrollaron en fechas desdobladas a los comicios nacionales, mientras que las generales de la provincia se llevará a cabo el 10 de septiembre.
    • Chaco: el pasado domingo 18 de junio, los chaqueños fueron a las urnas en el marco de las PASO provinciales, donde se definieron los candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales de todos los municipios de cara los comicios generales de la provincia, estipulados para el 17 de septiembre.
    • Mendoza: el 24 de septiembre es la fecha fijada para las elecciones generales en Mendoza, donde se elegirán los cargos de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales.

    Elecciones 2023: ¿puedo votar en las generales si no voté en las PASO?

    Todos los ciudadanos a votar en las elecciones de este año y que figuren en el Registro Nacional de Electores tendrán la posibilidad de votar en los comicios generales. Es decir, si un elector no concurre a la votación en las PASO del 13 de agosto, está obligado a participar de igual manera el 22 de octubre, según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

    Únicamente estarán exceptuados de votar los argentinos que pertenezcan a los siguientes grupos:

    • Personas mayores de 16 y menores de 18 años.
    • Personas mayores de 70 años.
    • Jueces y auxiliares que se encuentren en funciones durante la elección.
    • Quienes vivan a más de 500 kilómetros del lugar de votación y posean una justificación válida que les impida el traslado.
    • Personas enfermas o imposibilitadas de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se deberá presentar una justificación.
    • Personal que integre organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.

    Dónde voto: padrón electoral 2023

    Ya se encuentra disponible la página web por donde podrás consultar toda la información necesaria para la votación, ya sea en tu provincia o a nivel nacional:

    Elecciones 2023: cómo consultar los resultados de las PASO

    A dos días del desarrollo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), surgen varias preguntas en cuanto al acceso de los datos precisos de los resultados de las próximas elecciones en nuestro país.

    Por tal motivo, la Dirección Nacional Electoral (DINE) junto al Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior prepararon una herramienta muy útil que servirá para despejar todo tipo de dudas.

    En ese sentido, fuentes de la Dirección Nacional Electoral (DINE) afirman que se pueden consultar datos de todas las elecciones a partir de 2011.

    Quien quiera acceder a dicha herramienta debe ingresar a https://resultados.mininterior.gob.ar/.

    Miles de personas con discapacidades votarán en estas elecciones.
    Miles de personas con discapacidades votarán en estas elecciones.

    Cuáles son los documentos válidos para votar

    Según la Dirección Nacional Electoral (DNI), ente dependiente del Ministerio del Interior y organizador oficial de las Elecciones 2023 en Argentina, son 5 los documentos válidos para votar:

    • DNI libreta verde y libreta celeste
    • DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”)
    • Libreta de enrolamiento
    • Libreta cívica

    La página oficial del gobierno nacional establece que “se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no podrás votar. El DNI en el celular no es válido para votar”. Además, se aclara que no se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

    Elecciones 2023: dónde voto, provincia por provincia

    Dónde voto CABA

    La Ciudad de Buenos Aires contará con simultaneidad con las fechas nacionales. Sin embargo, por disposición del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los porteños tendrán elecciones concurrentes: los cargos nacionales se votarán con boleta de papel, mientras que para los cargos locales se utilizará la Boleta Única Electrónica (BUE).

    En la Ciudad de Buenos Aires se elige, además de los candidatos a presidente y vice, los candidatos a:

    • Jefe de Gobierno
    • 30 legisladores
    • 7 miembros titulares y sus suplentes por cada una de las 15 Juntas Comunales

    Dónde voto Provincia de Buenos Aires

    Buenos Aires deberá elegir entre los candidatos a gobernador el próximo 22 de octubre, misma fecha que las generales presidenciales, tal como lo determina la ley provincial. Allí, los bonaerenses votarán por los candidatos a jefe de gobierno, legisladores provinciales e intendentes municipales, entre otros cargos.

    En las generales del 22 de octubre Buenos Aires elige candidatos a:

    • Gobernador y vicegobernador
    • 23 senadores provinciales y 16 suplentes
    • 46 diputados provinciales y 28 suplentes
    • 135 intendentes
    • 1097 concejales titulares y 706 suplentes

    Dónde voto Córdoba

    La provincia de Córdoba ya votó sus cargos locales: tanto las elecciones provinciales como las municipales se desarrollaron en fechas desdobladas a los comicios nacionales.

    En este contexto, los cordobeses irán a las urnas por cuarta vez en el año para elegir a los candidatos nacionales este 22 de octubre.

    Dónde voto Santa Fe

    La provincia de Santa Fe ya votó en las PASO de sus cargos locales: tanto las primarias provinciales como las municipales se desarrollaron en fechas desdobladas a los comicios nacionales, mientras que las generales de la provincia se llevará a cabo el 10 de septiembre.

    Después de las primarias santafesinas, los electores de esa provincia irán a las urnas por cuarta vez en el año para elegir a los candidatos nacionales este 22 de octubre. La provincia renovará, además, 10 cargos a diputados nacionales.

    Dónde voto Tucumán

    Con el apoyo del gobernador Juan Manzur y del PJ local, el actual vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ganó las elecciones con el 58,18%, logrando así una amplia diferencia sobre sus adversarios, de más de 20 puntos, y convirtiéndose en el próximo mandatario local. Además se eligieron 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.

    En las generales, además de definir para los cargos presidenciales, la provincia de Tucumán votará para el Congreso por 5 diputados nacionales.

    Dónde voto Mendoza

    Según el Tribunal Electoral de Mendoza, podés acceder a la información clave para ir a votar a través de la web oficial e ingresando número de documento, género y un código de seguridad. De esa forma conseguirás tu sede de votación, el número de mesa y el número de orden.

    Las últimas novedades de las Elecciones 2023 en Argentina

    Patricia Bullrich dio este lunes un nuevo paso rumbo a octubre y presentó de manera oficial a su eventual equipo de gobierno, luego de anticipar que Carlos Melconian será su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones.

    La candidata de Juntos por el Cambio (JxC) encabezó el acto en un hotel del barrio porteño de Recoleta, adonde confluyeron algunas de las figuras centrales de la coalición opositora, que la acompañarán en caso de ser electa.

    Durante el evento, la exministra de Seguridad confirmó a Federico Pinedo como su canciller; Joaquín de la Torre a cargo de los “temas sociales”; Fabio Quetglas como ministro de Educación; Bernardo Saravia Frías voceará a Bullrich en temas institucionales; y Silvia Lospenatto en cuestiones de género.

    Fuente: Ámbito

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias