La pericia había sido pedida por la fiscal Betina Lacki para proseguir con la investigación debido a que consideró que la nulidad decretada por la Cámara de La Plata no tenía efectos suspensivos sobre la continuidad de la causa, porque no estaba firme.
Los camaristas Juan Alberto Benavídes y Alejandro Villordo habían decretado nulo el caso porque consideraron cuando fue detenido Rigau el 9 de septiembre pasado por la Policía en un cajero de La Plata, fue sin previa autorización judicial para actuar.
En función de ello, también evaluaron que el aviso que la Policía dio a la Justicia fue tardío porque recién lo hicieron cuando llevaron a Rigau a la comisaría y luego de secuestrarle su celular, las 48 tarjetas pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense y poco más de $1 millón en efectivo. También la Fiscalía apunta a escuchar como testigos a los empleados de la Legislatura bonaerense, titulares de las tarjetas que tenía en su poder Rigau.
Lacki busca determinar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían $580.000 mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo. Además, quiere establecer dónde trabajaban, quién era su jefe, qué régimen laboral tenían, a qué hora entraban y salían. Para eso, la fiscal solicitó los contratos de cada uno y el legajo de Rigau.
Quién es Julio “Chocolate” Rigau
Julio “Chocolate” Rigau es un puntero de la zona platense vinculado al oficialismo, quien fue descubierto hace dos semanas en una maniobra llamativa, extrayendo dinero de un cajero de las calles 7 y 54, de La Plata. La sorpresa de los usuarios fue porque advirtieron que el hombre tenía en su podes una gran cantidad de tarjetas y una bolsa, en la que colocaba el dinero que sacó.
Al momento de la detención, se conoció la trama de Rigau, al cual se le imputa el delito de “malversación de fondos públicos”. Manejaba $27 millones por mes, es decir, $350 millones al año. Le cobraba el sueldo a 50 asesores de la Legislatura bonaerense de distintos partidos políticos.
En el barrio La Granja, “Chocolate” Rigau mantenía un comedor comunitario que recibe un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social y tenía su casa particular. Había reformado la propiedad y levantado un flamante quincho con parrilla incluida.
En La Plata es vinculado con la política peronista pues su padrino político sería el concejal Facundo Albini, hijo de Claudio Albini, ex Director de Personal de la Legislatura Bonaerense. Rigau logró la excarcelación en tiempo récord gracias a la defensa del estudio legal Gascón Cotti, el más prestigioso de la ciudad.
Fuente: Ámbito