9.7 C
Posadas
jueves, 30 mayo, 2024
+SECCIONES

    Caso “Chocolate”: suspenden la apertura del celular del empleado de la Legislatura bonaerense

    Destacadas

    spot_img
    El juez de garantías de La Plata, Federico Atencio, suspendió la periciaprevista para este miércoles en la que se iba a abrir el teléfono de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fue sorprendido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense.

    La suspensión fue por la apelación de la defensa del puntero a cargo de Alfredo Gazcón que apeló la medida porque la causa fue decretada nula por la Cámara de Apelaciones de Garantías de La Plata.

    Julio "Chocolate" Rigau es un puntero de la zona platense vinculado al oficialismo. 

    Julio “Chocolate” Rigau es un puntero de la zona platense vinculado al oficialismo.

    La pericia había sido pedida por la fiscal Betina Lacki para proseguir con la investigación debido a que consideró que la nulidad decretada por la Cámara de La Plata no tenía efectos suspensivos sobre la continuidad de la causa, porque no estaba firme.

    Es que aún falta el pronunciamiento de la Cámara de Casación Bonaerense sobre ese fallo, es decir, si convalida la nulidad o habilita que continúe la causa.

    "Chocolate" tenía 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Cámara de Diputados bonaerense.

    “Chocolate” tenía 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Cámara de Diputados bonaerense.

    Los camaristas Juan Alberto Benavídes y Alejandro Villordo habían decretado nulo el caso porque consideraron cuando fue detenido Rigau el 9 de septiembre pasado por la Policía en un cajero de La Plata, fue sin previa autorización judicial para actuar.

    En función de ello, también evaluaron que el aviso que la Policía dio a la Justicia fue tardío porque recién lo hicieron cuando llevaron a Rigau a la comisaría y luego de secuestrarle su celular, las 48 tarjetas pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense y poco más de $1 millón en efectivo. También la Fiscalía apunta a escuchar como testigos a los empleados de la Legislatura bonaerense, titulares de las tarjetas que tenía en su poder Rigau.

    Legislatura bonaerense. 

    Legislatura bonaerense.

    Lacki busca determinar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían $580.000 mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo. Además, quiere establecer dónde trabajaban, quién era su jefe, qué régimen laboral tenían, a qué hora entraban y salían. Para eso, la fiscal solicitó los contratos de cada uno y el legajo de Rigau.

    Quién es Julio “Chocolate” Rigau

    Julio “Chocolate” Rigau es un puntero de la zona platense vinculado al oficialismo, quien fue descubierto hace dos semanas en una maniobra llamativa, extrayendo dinero de un cajero de las calles 7 y 54, de La Plata. La sorpresa de los usuarios fue porque advirtieron que el hombre tenía en su podes una gran cantidad de tarjetas y una bolsa, en la que colocaba el dinero que sacó.

    Al momento de la detención, se conoció la trama de Rigau, al cual se le imputa el delito de “malversación de fondos públicos”. Manejaba $27 millones por mes, es decir, $350 millones al año. Le cobraba el sueldo a 50 asesores de la Legislatura bonaerense de distintos partidos políticos.

    En el barrio La Granja, “Chocolate” Rigau mantenía un comedor comunitario que recibe un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social y tenía su casa particular. Había reformado la propiedad y levantado un flamante quincho con parrilla incluida.

    En La Plata es vinculado con la política peronista pues su padrino político sería el concejal Facundo Albini, hijo de Claudio Albini, ex Director de Personal de la Legislatura Bonaerense. Rigau logró la excarcelación en tiempo récord gracias a la defensa del estudio legal Gascón Cotti, el más prestigioso de la ciudad.

    Fuente: Ámbito

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias