24.7 C
Posadas
miércoles, 8 diciembre, 2021
+SECCIONES

    Caso Paola Tacacho: destituyeron al juez que no la protegió y absolvió a quien después la asesinó

    Destacadas

    La Justicia de Tucumán destituyó este jueves al juez penal Juan Francisco Pisa, quien era juzgado por incumplimiento a sus deberes de funcionario público al no haber protegido a la docente salteña Paola Tacacho y por haber sobreseído a quien luego la asesinó, Mauricio Parada Parejas. La familia de la víctima se había manifestado para exigir justicia por el femicidio

    “Si a mi hija la hubieran escuchado, hoy mi hija estaría con nosotros. Lo único que sentimos es que se abrió la puerta de la justicia, la que le negaron a mi hija tras cinco años de peregrinar y peregrinar”, dijo Mariela Tacacho, madre de Paola, después de que se conociera la destitución de Pisa.

    El Jurado de Enjuiciamiento consideró que el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

    Tacacho tenía 32 años y era docente de inglés. Oriunda de Salta, como muchxs jóvenes de esta provincia fue a estudiar el profesorado en la Universidad Nacional de Tucumán, se recibió allí y estaba ejerciendo su profesión en esa provincia vecina.

    En el ejercicio de su actividad docente, en 2015, tuvo como estudiante a Mauricio Parada Parejas, quien se obsesionó con ella y la acosó durante más de 5 años. Tacacho realizó decenas de denuncias ante la Justicia tucumana y también su familia había radicado dos denuncias contra este hombre en Salta. Los organismos que debían impartir justicia y protegerla no lo hicieron, el viernes 30 de octubre de 2020 la joven fue asesinada y su atacante luego se suicidó.

    Las denuncias de Tacacho contra Parada Parejas comenzaron en 2016. Ante las desobediencias judiciales del hombre, en 2017 Pisa reconoció que actuó en 14 causas y dictó el sobreseimiento del imputado. En el jury, la defensa del magistrado responsabilizó al Ministerio Público Fiscal por no haber apelado su decisión judicial.

    Además, Pisa argumentó que en las desobediencias judiciales la víctima era “la administración pública” y no Tacacho y que “la perspectiva de género se aplica a una mujer, y no cuando la víctima es la administración pública”.

    “Ningún funcionario va a volver a hacer lo que hizo este juez misógino y sin perspectiva de género”, afirmó Mariela Tacacho y aseguró que el caso sentó un precedente para todo el país “porque es el primer juez destituido por no aplicar la perspectiva de género”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias