25.7 C
Posadas
viernes, 9 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Causa dólar futuro: piden seguir investigando a Cristina Kirchner

    Destacadas

    spot_img
    El procurador Eduardo Casal pidió que la Justicia siga investigando a Cristina Fernández de Kirchner en la causa de dólar futuro. De este modo, solicitó a la Corte Suprema reabrir la causa en la que la vicepresidenta fue sobreseída por la Cámara de Casación en abril del año pasado.

    La causa dólar futuro se inició en 2015, por una denuncia de los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri.

    Suspensión. La defensa de Cristina de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi, había solicitado, junto al resto de los defensores, que el juicio se suspenda hasta tanto se cuente con una pericia integral sobre las obras otorgadas a Lázaro Báez.
    Suspensión. La defensa de Cristina de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi, había solicitado, junto al resto de los defensores, que el juicio se suspenda hasta tanto se cuente con una pericia integral sobre las obras otorgadas a Lázaro Báez.

    Causa dólar futuro: piden seguir investigando a Cristina

    En abril de 2021, la Cámara de Casación había determinado el cierre de la causa, en la que todos los imputados fueron sobreseídos por ”inexistencia de delito”. Los apuntados en la investigación eran Cristina Kirchner, Axel Kicillof (como exministro de Economía), además de Alejandro Vanoli, Sebastián Andrés Aguilera y Miguel Ángel Pesce, entre otros exfuncionarios.

    El fiscal de Casación, Raúl Pleé, presentó un recurso extraordinario contra esa sentencia. Al ser rechazado ese pedido, recurrió a la Corte Suprema de Justicia con una queja para que se reabra la causa y se haga el juicio oral y público.

    Ahora lo que sucedió fue que la Corte consultó al procurador Eduardo Casal, para determinar si hace lugar al pedido de Pleé. De este modo, la Procuración interpretó que se debe revocar el sobreseimiento y seguir investigando.

    “Corresponde declarar procedente la queja, hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar el fallo apelado, a fin de que, por intermedio de quien corresponda, se dicte uno nuevo de acuerdo a derecho”, dijo Casal en su dictamen, que para la Corte es una opinión y no es vinculante.

    Qué dice el procurador Eduardo Casal

    Casal entendió que la Casación emitió una decisión que es similar a una sentencia definitiva, porque “restringe el derecho de las personas procesadas a poner fin a la acción”. En ese sentido, el Procurador cree que ese derecho “no es absoluto”.

    “Ninguna explicación pertinente aprecio en el pronunciamiento acerca de la fuente del mencionado derecho, su alcance y su relación con el criterio de la Corte según el cual las resoluciones cuya consecuencia sea la obligación de seguir sometido a proceso criminal no reúnen, por regla, la calidad de sentencia definitiva”, escribió Eduardo Casal.

    El Procurador expresó que el juicio oral es “el ámbito propicio para, con la mayor celeridad posible -y sin afectación de la garantía del plazo razonable, escuchar e interrogar personalmente a los testigos y a los peritos, analizar exhaustivamente las diversas pruebas en conjunto, de manera armónica”, esgrimió´.

    Dólar futuro: las claves de la causa

    El exsenador Federico Pinedo (Pro), y el diputado Mario Negri (UCR) denunciaron en octubre de 2015 al Banco Central y a su directorio por “defraudación por infidelidad en perjuicio de la administración pública”.

    Allí fueron todos procesados y se elevó la causa a juicio oral por el juez Claudio Bonadío. El caso llegó al Tribunal Oral Federal N°1, que rechazó el sobreseimiento de los acusados con la firma de los jueces José Michilini y Ricardo Basílico, y en disidencia de Adrián Grünberg, quien se mostró en favor de dejar sin efecto la acusación.

    Luego, Cristina Kirchner apeló ante la Cámara de Casación, la que decidió cerrar la causa y darle la razón a la Vicepresidenta y al resto de acusados.

    Los jueces que resolvieron el pedido de la vicepresidenta fueron Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, quienes votaron a favor del sobreseimiento. Explicaron en su fallo que hubo inexistencia de delito en las maniobras investigadas.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias