19.7 C
Posadas
domingo, 24 octubre, 2021
+SECCIONES

    Cayeron las acciones y los bonos por la crisis política

    El Banco Central tuvo que vender 140 millones de dólares para mantener estable la cotización de la divisa estadounidense.

    Destacadas

    Las tensiones políticas al interior del Frente de Todos y los rumores sobre inminentes cambios de gabinete provocaron incertidumbre en el mercado con la consecuente caída en el precio de las acciones y los bonos. El índice Merval retrocedió 1,5 por ciento y hubo papeles que bajaron casi 5 por ciento. Eso mismo ocurrió con las empresas argentinas que cotizan en Nueva York. Por el lado de los bonos soberanos se observó también un retroceso de hasta 2 por ciento que impulsó el riesgo país a 1512 puntos, un 0,9 por ciento por encima del jueves. El Banco Central tuvo que vender 140 millones de dólares para mantener estable la cotización de la divisa estadounidense.

    En los informes de las agencias de bolsa y consultoras del mercado hubo información y rumores de todo tipo. Existe especulación sobre cómo será el recambio de gabinete a partir de la próxima semana y los inversores comenzaron a hacer distintas apuestas. En los últimos días hubo además un efecto refugio a la espera de definiciones.

    En los documentos del mercado predominan las ideas de una supuesta “radicalización del Gobierno” que generarán una fuerte expansión monetaria y fiscal y mayores desequilibrios macroeconómicos. Sin embargo esa tesis deja de lado la capacidad del sector público para llevar adelante una política económica pragmática que permita impulsar el mercado interno, mejorar el ingreso de la población y al mismo tiempo contener tensiones de precios y cambiarias gracias a la regulación y los controles sobre distintos sectores.

    Esta semana, a pesar de las tensiones políticas, se destacó el resultado de la licitación de la deuda pública en pesos y es una muestra de que el mercado de deuda en moneda local se encuentra consolidado. El Ministerio de Economía consiguió casi 25 mil millones de pesos de financiamiento en su última colocación de letras cuando había salido a buscar la mitad (unos 12 mil millones). Esto le permitió cubrir todos los vencimientos hasta finales de septiembre y al mismo tiempo tener una tasa de roll over superior al 100 por ciento.

    Dólar e intervenciones

    En el plano cambiario se registró un volumen importante de operaciones. Fue la cifra más elevada desde octubre de 2019. El Banco Central terminó con ventas por 140 millones de dólares y de esa manera permitió mantener estable la cotización del tipo de cambio. En la autoridad monetaria cuentan con un importante colchón de divisas de casi 7000 millones de dólares que se acumularon en los primeros ocho meses del año gracias al superávit comercial.

    La necesidad de realizar ventas este viernes se explicó por distintos elementos. Entre ellos hubo algunas entidades que elevaron la liquidez en billetes para poder responder a cualquier demanda extra de los clientes. Pero se espera que en las próximas jornadas desarmen estas posiciones y con ello pueda elevarse la oferta de divisas.

    En la cotización del blue hubo una baja de 1 peso para terminar en 185. Este valor del dólar blue sigue por debajo de los record de 195 pesos que se habían marcado en octubre del año pasado. Incluso a casi 12 meses del vaticinio de los consultores de la city respecto de que iba a generarse un estallido cambiario y el dólar iba a cotizar por encima de los 200 pesos esto no ha ocurrido.

    Por el lado de las cotizaciones financieras que surgen de las operaciones con bonos soberanos se observó que el contado con liquidación registró un leve aumento de 0,1 por ciento para finalizar el viernes en 172,85 pesos. En lo que va del mes sube un 1,3 por ciento y en el año avanza al 23 por ciento. Estos guarismos se ubican por debajo de los incrementos del 53 por ciento acumulados en las acciones durante 2021 y muestra que los activos bursátiles registraron ganancias elevadas si se las mide en dólares durante este año.

    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias

    spot_img
    spot_img
    spot_img