35.7 C
Posadas
martes, 6 diciembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Citarán a expertos en energía para acelerar causa Gasoducto NK

    Destacadas

    spot_img
    La Justicia no tiene intenciones de demorar la investigación por presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, lo que podría complicar el trámite para inicio de obra. Si la eyección de Matías Kulfas del Ministerio de Producción dejó como saldo una oportunidad servida para judicializar el proceso, la investigación que apunta a confirmar o despejar cualquier sospecha avanzó a paso firme y ya se hizo de copias digitales de todo el trámite de los pliegos. Según pudo saber Ámbito, la complejidad técnica que implican los términos y requerimientos previstos para la obra obligarán a convocar como testigos a expertos en energía que puedan ratificar o no si la confección de los mismos era adecuada a la obra requerida. El martes a las 10 acudirán a una audiencia oral expertos de las empresas que extraen gas en Vaca Muerta de las empresas YPF; Pluspetrol, Tecpetrol y Total Austral.

    En la causa relacionada con el gasoducto para Vaca Muerta, el juez Daniel Rafecas dispuso una segunda audiencia oral con expertos para el próximo miércoles 15/6 a las 10 hs, en la cual serán convocados otros 4 expertos e idóneos, esta vez designados por las empresas TGS y TGN (Transportadora Gas del Norte y del Sur), uno por parte del ENARGAS y otro por parte de la Facultad de Ingeniera de la UBA.

    De este modo, la Justicia tendrá un mejor acercamiento técnico tanto respecto de las necesidades volúmenes de transporte de gas (en la audiencia oral del martes, con las empresas extractoras de gas) como de las exigencias técnicas para concretar dicho transporte mediante gasoducto (mediante la audiencia oral del miércoles).

    Su opinión, en términos técnicos, en materia energética pero también en transporte de hidrocarburos, será determinante para el futuro de la causa y serán convocados luego de que el juzgado escuche mañana a las 10 al propio Kulfas citado como testigo para que relate los alcances de lo insinuado en el “off the record” que se le atribuyó a su cartera y que culminó con su renuncia al Gabinete de Alberto Fernández. A las 13 del lunes será el turno de que declare el también saliente exfuncionario Antonio Pronsato.

    La documentación es profusa y ya está bajo estudio del juzgado a cargo de Daniel Rafecas que en pocas horas unificó las tres denuncias que habían sido planteadas en Comodoro Py y las unificó bajo su mando. También, y para que no se genere un eventual conflicto decidió enviar a sorteo el tramo de la denuncia que iba dirigido contra Kulfas respecto al presunto delito de omisión de denuncia. Se señalaba allí al exministro como posible responsable de no haber denunciado a la Justicia si había percibido que existiría alguna irregularidad por parte de la exEnarsa en lo que se había mencionado en el off como presunta licitación direccionada a favor de Techint. Ese tramo fue sorteado y recayó en el juzgado a cargo de Ariel Lijo, que a su vez remitió las denuncias por el gasoducto a Rafecas.

    El fiscal Carlos Stornelli se mantuvo sorprendentemente cauto también en su intervención en el expediente: impulsó la acción penal desde el Ministerio Público pero no formuló imputaciones particulares, lo que desinfla la expectativa de que se pudiera individualizar a alguien en particular sobre la eventual comisión de un delito. El estado del trámite -incipiente- recorta el margen de investigación solamente a la confección técnica de las especificaciones técnicas de los pliegos. El Gobierno espera una mínima señal judicial para avanzar con horizonte despejado en la licitación y evitar mayores demoras todavía para la obra.

    IEASA (exEnarsa) -por orden del juez- también aportó documentación relativa a una segunda licitación por compra de caños de tuberías que tiene relación a la investigación principal.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias