21 C
Posadas
sábado, 2 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Claves económicas del discurso presidencial

    Destacadas

    spot_img

    En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente, Alberto Fernández, hizo una serie de anuncios en materia económica, definió el trazo de lo que viene en términos de gestión y defendió los logros cosechados en sus primeros dos años de gobierno.

    El mandatario subrayó la necesidad de pasar de página respecto de la retórica asociada a la pandemia. “En la segunda mitad de nuestro mandato, con la población mayoritariamente vacunada, dedicaremos nuestros esfuerzos no ya a evitar daños, sino a construir las acciones que marcarán el futuro económico, productivo, educativo, ambiental, sanitario y el desarrollo integral de la Argentina”, dijo.

    El Presidente dedicó buena parte de su presentación a la refinanciación del acuerdo stand-by de 2018 con el Fondo Monetario Internacional. Aseguró que el acuerdo que se está cerrando “es el mejor al que Argentina puede acceder”, descartó la aplicación de un tarifazo y también el camino de la reforma previsional y laboral (ver nota aparte).

    Alberto Fernández trazó una serie de “objetivos realistas que la Argentina se puede proponer para los próximos años”. Dijo que “podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200 mil puestos de trabajo de calidad en el sector privado” y “poner en marcha 10 mil nuevas empresas por año”. Añadió que “podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino” y “alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios”.

    El mandatario enumeró una serie de logros económicos de 2021. Dijo que “unas 175 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas”. Puntualizó que “la industria del software tiene más de 135 mil puestos de trabajo registrados, un récord histórico” y que también se registraron picos de producción en maíz, de trigo y de cebada. Mencionó que “las exportaciones de bienes alcanzaron el mayor valor desde 2012” y “la producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde 2011, y la de gas el mejor diciembre desde 2008”.

    Anuncios

    *Swap: “He recibido la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”, dijo el Presidente. Actualmente, el swap vigente equivale a unos 18.700 millones de dólares y se ampliaría en unos 3 mil millones (ver nota aparte).

    *Monotributo productivo: “Es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular. Es necesario impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización”, dijo Fernández. Mencionó que esa herramienta permitiría a las organizaciones de la economía popular contar con créditos y acceso a las compras del Estado (ver nota aparte).

    *Licencia parental: “Enviaré un proyecto de Ley para lograr un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, anunció.

    *Nuevo satélite: “Con ARSAT estamos finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha. Relanzamos nuestro plan geoestacionario con la construcción de ARSAT SG-1 y hoy anuncio la construcción simultánea de un segundo satélite, ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha”, indicó.

    *Gasoducto: Fernández ratificó que el Gobierno avanzará en la construcción del gasoducto para evacuar el recurso desde Vaca Muerta. “Llevará el nombre de nuestro siempre recordado Néstor Kirchner tendrá mil kilómetros y demandará una inversión de 2500 millones de dólares”, detalló.

    *Plan Forestal: “Avanzaremos en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023. Los árboles son el mecanismo natural manejable más eficiente para la captura de carbono”.

    Agenda legislativa

    Fernández destacó una serie de proyectos de ley promovidos por el Gobierno en materia económica sobre los cuales tiene expectativas: 1) El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, “que ya tiene media sanción y nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal”; 2) la ley de inversiones automotrices; 3) ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio; 4) ley agrobioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales, “con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares”; 5) la Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial y 6) la Ley de desarrollo hidrocarburífero, “que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador”.

    Además, adelantó que “necesitamos reconocer que hay problemas con el valor de los alquileres. Le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda”. El Presidente también anunció que “para facilitar la inserción en el mercado de trabajo enviaré al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Empleo Joven”.

    Por otro lado, el mandatario indicó que “este año será remitida al Congreso una Ley de Nanobiotecnología que “extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna”; una Ley de Hidrógeno que “estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial” y una Ley del Sistema Nacional de Calidad “para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial”.

    Definiciones

    *Inflación: “Es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente”.

    *Vivienda: “En un país que se desarrolla toda familia tiene derecho a tener un techo que la proteja. Para el 2023 vamos a haber construido 144 mil viviendas, habremos otorgado 120 mil nuevos créditos para la construcción o refacción de viviendas y alcanzado en total 264 mil soluciones habitacionales”.

    *YPF: “Cerró uno de los mejores años desde 2012. Invirtió 2.700 millones de dólares en 2021 y este año sus inversiones aumentarán un 40 por ciento. Tenemos enormes recursos por desarrollar. De la mano de YPF podemos generar un proceso de desarrollo que ubique al país como un gran exportador de energía”.

    *Exportaciones I: “En el mediano plazo podemos duplicarlas. Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción, no con menos consumo interno. Producir para exportar, no saldos exportables”.

    *Exportaciones II: “Vamos a impulsar la producción y las exportaciones para generar empleo, mejorar los ingresos, generar divisas y bajar la inflación. No se trata de exportar a costa del mercado interno. Se trata de exportar para mejorar la vida de los argentinos. La lógica del futuro es clara: debemos crecer, aumentar y diversificar nuestra oferta exportable para estabilizar nuestra economía. No se trata de estabilizar para después crecer, sino de crecer para estabilizar”.

    *Exportaciones III: “Nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5 por ciento y un 13 por ciento respecto a 2021. En materia de servicios en 2021 se estiman unos 9000 millones de dólares y también se prevé una mejora para 2022. Por eso, sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los 100 mil millones de dólares de exportaciones”.

    *Carne: “Lanzamos el Plan Ganadería Argentina para aumentar la producción de carne con el doble objetivo de cumplir con la demanda interna e incrementar la oferta de exportación. Incluimos una línea de créditos y una bonificación de la tasa de crédito de los bancos adheridos”.

    *Infraestructura I: “Es momento de grandes obras. Tenemos 120 obras que son el eje para transformar la matriz productiva del país con un desarrollo territorial equilibrado. Con la infraestructura, el objetivo es multiplicar y distribuir oportunidades en el territorio. La obra pública es una de las principales palancas para realizar un país más integrado, más desarrollado y más justo”.

    *Infraestructura II: “Como resultado de las inversiones que hicimos en modernización del sistema ferroviario, ya en 2021 los trenes de carga que opera el Estado incrementaron un 60 por ciento lo transportado en 2019”.

    *Infraestructura III: “El desarrollo requiere mejor infraestructura vial. Quienes viajaron a la costa por las Autovías 11 y 56 saben el cambio que implica esto para la seguridad vial. Otros dos ejemplos emblemáticos son la Autopista Presidente Perón en el AMBA y el Puente Chaco-Corrientes con una inversión de 600 millones de dólares”.

    “Digital: “Profundizaremos Argentina Programa, las herramientas para que chicas y chicos de todo el país se formen en programación, una llave central para conseguir trabajo. Apuntamos a formar 200 mil jóvenes de todo el país”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias