25.7 C
Posadas
domingo, 14 agosto, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Comenzó el jury contra el juez Pedro Fragueiro

    Destacadas

    spot_img

    El proceso de jury contra el juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, acusado de varios hechos de abuso y acoso sexual, comenzó el miércoles y continuará este viernes,  luego que el gobernador Oscar Herrera Ahuad rechazara la renuncia del magistrado.

    La primera audiencia se llevó adelante el día Miércoles, el Jurado de Enjuiciamiento realizó el tratamiento de las inhabilitaciones y la nueva conformación con suplentes. También unificaron las dos denuncias presentadas, por un lado, por el diputado provincial del Frente  Renovador Rafael Pereyra Pigerl y por el Colegio de Abogados de Misiones y  se comenzó con la recolección y análisis de pruebas.

    Hoy, los integrantes del jury volverán a reunirse y se prevé que para el mediodía den a conocer un comunicado para brindar precisiones sobre el caso. Dentro de las tareas a realizar será correr vista al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, que tendrá a su cargo la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento y emitir un fallo dentro de 60 días corridos y contados desde la admisión de la demanda, bajo pena de nulidad, según lo establecido en el Artículo 160 de la Constitución Provincial, sin admisión de prórroga.

    La ley establece que el fallo debe ser expedido en un plazo de 60 días contados desde la admisión de la demanda, bajo pena de nulidad.
    El Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia para el período 2020-2021 está presidido por la presidente del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; acompañada por los ministros del STJ, Cristian Marcelo Benítez y Roberto Ruben Uset, como miembros titulares; y Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza como suplentes.

    En representación de los abogados integran el cuerpo Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes como titulares, y Roberto César Albornoz y Daniel Gerardo Sarquis Rocabert como suplentes.

    Si bien los diputados elegidos fueron Héctor Rafael Pereyra Pigerl y el representante de Juntos por el Cambio  Jorge Ubaldo Ratier Berrondo, el primero se inhibió por ser quien hizo el pedido de jury y el segundo se encuentra con coronavirus. Por esos motivos sus lugares fueron ocupados por la legisladora Azul Centeno (Frente Renovador) y Gustavo González (Juntos por el Cambio).

    Pedro Fragueiro afronta cinco denuncias en su contra.  Según reconstruyó la agencia de noticias Télam, La primera se radicó el 30 de abril, cuando una joven de Puerto Iguazú expresó que fue acosada en 2017, cuando ella intentó incursionar en el arbitraje del rugby y el magistrado era encargado de esa área en la Unión de Rugby de Misiones (Urumi).

    La segunda acusación fue radicada el 4 de mayo por una joven estudiante avanzada de abogacía y empleada judicial que trabajaba en el juzgado de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, donde ejercía Fragueiro.

    Un día después, una mujer que tenía una causa en trámite en el juzgado de Fragueiro manifestó haber sido acosada en una de las entrevistas que mantuvo con el juez para interiorizarse sobre el estado del expediente que tenía a su cargo.

    Las últimas dos presentaciones por abuso y acoso contra Fragueiro fueron radicadas en Oberá y Posadas por una empleada del Juzgado Civil y Comercial Dos de Oberá, que había trabajado con el acusado, y una ex niñera de sus hijastras.

    De perder sus fueros, Fragueiro sería investigado como un ciudadano común por todas las denuncias penales radicadas en su contra y de forma separada en cada una de las jurisdicciones en que fueran realizadas.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias