18 C
Posadas
domingo, 29 mayo, 2022
+SECCIONES

    Comenzó el paro de controladores aéreos

    Más de cien vuelos cancelados y reprogramados

    Destacadas

    Ante el inicio de las medidas de fuerza progresiva que anunció el gremio que aglutina a los controladores aéreos y técnicos, la empresa Aerolíneas Argentinas realizó la cancelación y reprogramacioón de 101 vuelos, principalmente de la red doméstica. Las medidas de acción directa surgen a partir del fracaso de la conciliación obligatoria que habían mantenido con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que insistió en desconocer los reclamos de falta de seguridad que realiza el sindicato que conduce Jonatan Doino.

    La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) insistieron que las protestas no afectarán el servicio durante el fin de semana de Carnaval “para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas”.

    La medida de fuerza que comprende un paro total de actividades para las vuelos de 11 a 13, y de 17 a 19, dió inicio con una conferencia de prensa de Doino donde informó que son nueve días programados de medidas que contemplan la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional. Esto es lo que llegó a Aerolíneas Argentinas a cancelar y reprogramar 101 vuelos.

    Según indicó el sindicato “EANA se niega a reconocer los problemas del sector que atraviesa una crisis agravada por la pandemia en la falta de personal que obliga a trabajadoras y trabajadores a realizar tareas con dotaciones muy por debajo de los mínimos de seguridad establecidos internacionalmente para los aeropuertos del país”, explicó Doino sobre el conflicto.

    “Si bien la empresa ofreció un incremento del 10 por ciento, las demandas exceden lo salarial”, añadió: “La oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico sino el de cuidar la vida de los pasajeros”, señaló el secretario general de ATEPSA, en referencia a un reclamo que acumula años.

    Por su parte, la presidenta de EANA, Gabriela Logatto, negó el tenor de los reclamos de las y los trabajadores al asegurar que “la seguridad operacional está garantizada” y sostener que “el reclamo gremial viene por revisión de pauta salarial”. Además criticó las medidas de fuerza “en plena reactivación del sector aeronáutico”. “Crispan el diálogo, salen a decir que el paro es por la seguridad operacional y hacen un cronograma de cese de actividades”, continuó la Logatto contra los responsables de ATEPSA. “¿Eso quiere decir que la seguridad está garantizada en un horario y en otro no?”, cuestionó, y concluyó: “Para nosotros no es un problema, porque estamos seguros del servicio que estamos brindando”.

    Mientras tanto, desde el gremio advierten que “de no existir una respuesta a las demandas por parte de EANA, las protestas se intensificarán hasta que se brinde solución a las demandas”.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias