35 C
Posadas
domingo, 23 enero, 2022
+SECCIONES

    Comercio Interior acordó precios fijos con los supermercados

    Destacadas

    El Gobierno Nacional tomó la primera decisión de corto plazo para cortar el paso de los aumentos del ganado en pie hacia la góndola: la Secretaría de Comercio, en acuerdo con los grandes supermercados, decidió congelar por el tiempo que dure el fin de semana largo los precios de todos los cortes de carne. La medida se tomó luego de una charla del secretario de Comercio, Roberto Feletti, con directivos de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que representa a gigantes del consumo como Chango Más (ex Walmart), Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, La Anónima y Día, entre otros.

    Desde primera hora de este sábado al cierre del lunes feriado, los cortes cárnicos no tendrán variación de precio en todos los locales que esas cadenas tienen en el país. Luego, cuando eso termine, el Gobierno arrancará una negociación con diferentes sectores de la cadena para contener el valor de una manera consensuada. Es que los supermercados de ASU son, en realidad, actores que no tienen que ver con la venta mayorista ni la producción. Por el momento, nunca estuvo sobre la mesa de conversación la posibilidad de que el congelamiento se extienda como ocurrió con otros bienes de la economía, sino que los que trabajaron en él habla de una medida en la coyuntura urgente.

    “Esto no es como los medicamentos y lo alimentos”, contó a este diario una fuente el sector agropecuario que está al tanto de las negociaciones. Hasta ahora, el Gobierno había congelado esos dos rubros por dos o tres meses, con la posibilidad de extenderlo, pero esta cadena tiene otras complejidades que obligan a un abordaje diferente para evitar caer en errores.

    Fuentes del Gobierno explicaron que hay en curso un “diálogo con todos los actores del sector y, producto de ese proceso, hay resultados concretos”. Vale decir que esta decisión de consenso se tomó horas después de una foto con lectura política y económica. A última hora del jueves se juntaron en el Ministerio de Economía el anfitrión, Martín Guzmán, el secretario Feletti y los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

    En ese encuentro, una reunión de primera mirada al tema, se puso sobre la mesa que el Gobierno tendrá en la cuestión un abordaje integral, que irás más allá del enfoque comercial. “Se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes. La reunión tuvo por objetivo reforzar el trabajo de gestión conjunta de las distintas áreas de Gobierno para garantizar la estabilidad del precio de las carnes y evitar sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”, comunicaron los diferentes ministerios luego del encuentro.

    Por otra parte, fuentes oficiales adelantaron a este diario que “la próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”. El dato de fin de año es relevante: en general, los precios de este producto se disparan en los últimos dos o tres meses. Este fin del 2021 para el Gobierno no es cualquier final de año, dado que se juega buena parte del equilibrio inflacionario y la carne es un producto de peso en el indicador del INDEC.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias