23 C
Posadas
lunes, 26 septiembre, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Cómo funciona la tecnología que utiliza Esteban Bullrich para crear una versión digital de su propia voz

    Destacadas

    spot_img
    El exsenador Esteban Bullrich tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que le provoca parálisis muscular y le afecta el habla. Sin embargo, gracias a la tecnología puede comunicarse.

    De hecho en las últimas horas el exministro brindó una entrevista a A24, en la que reclamó superar la grieta “que está destruyendo la sociedad” e insistió en la necesidad de alcanzar acuerdos. “Si los políticos nos insultamos y agredimos, “¿cómo pretendemos vivir en una sociedad en paz?”, cuestionó.

    “¿Por qué nos gritamos cuando podemos hablar? ¿Por qué nos agredimos cuando podemos convivir en paz?”, planteó. “No somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en el clima social”, interpeló.

    Para poder comunicarse, el exsenador utiliza una herramienta de voz que traduce sus mensajes. Dicha tecnología le permite usar una versión digital de su propia voz con un texto escrito.

    En diciembre, cuando renunció a su banca en el Senado, Bullrich utilizó dicha app para emitir su discurso de despedida. En ese entonces, explicó en sus redes sociales en qué consistía dicha herramienta.

    “Este mensaje lo hice con una versión digital de mi voz antes de la enfermedad. Hoy es una tecnología que no es accesible a todos pero va a ser un objetivo de mi fundación que lo sea. Quiero agradecer a mi amigo @alebonadeo por su trabajo para lograrlo”, detalló Bullrich en Twitter, después del mensaje post elecciones.

    En el caso de Bullrich, se utiliza una plataforma llamada “My Own Voice” (mi propia voz, en inglés), un servicio online para personas con problemas o desórdenes del habla, que permite crear una versión digital de su propia voz en más de 19 idiomas. La plataforma permite mantener la esencia del habla de la persona tanto en el timbre, el acento y la entonación.

    Actualmente y gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial (IA), existen diversos sistemas que ofrecen “una gran variedad de voces”, grabadas por actores que se adaptan a las palabras que escriba la persona que necesite una voz sintética.

    Microsoft, por ejemplo, ofrece en el sistema Azure 270 voces de 119 lenguajes diferentes. La plataforma Play.ht tiene en español mexicano tres voces gratuitas y otras tres en una versión premium. Otro servicio, Resemble.ai, ofrece “clonar la voz” del usuario para, por ejemplo, incorporarla a asistentes digitales como Alexa o Google Assistant.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias