22.7 C
Posadas
viernes, 3 diciembre, 2021
+SECCIONES

    ¿Cómo se preparan las escuelas para el inicio de clases?

    Destacadas

    POSADAS. Misiones Cuatro, recorrió varias instituciones de la capital misionera y dialogó con sus directivos quienes brindaron detalles de cómo se preparan para retomar sus actividades. Según el relevamiento hecho por este medio, los centros educativos visitados optaron por adherirse a los protocolos y la modalidad establecidas.

    Dentro de cada institución los protocolos pueden tener leves variaciones, sin embargo, todos coinciden en el uso obligatorio de barbijos, la provisión de sanitizantes en la entrada, los grupos reducidos para mantener la distancia social, la implementación del sistema bimodal y en algunos casos los alumnos deben dejar sus delantales y útiles en el colegio.

    La directora del Instituto Emanuel, Teresa Montero manifestó que están ajustando cuestiones que tienen que ver principalmente con lo pedagógico y el espacio físico, ya que el regreso de los niños a las escuelas representa “una gran responsabilidad”, no obstante, considera que están preparados para volver a la presencialidad.

    En dicha institución, según precisó la directora, seguirán los lineamientos del Consejo General de Educación de la Nación, del Ministerio de Educación de la Provincia y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), este último, autorizó a centro educativo a elegir la modalidad que llevaran adelante.

    “Nos vamos a ajustar a la forma bimodal, un poco presencial y un poco virtual, los grupos serán alternados y estamos viendo la posibilidad de que sea semanal”, detalló Montero, quien tiene a cargo una institución que cuenta con 260 alumnos, y donde en cada salón no habrá más de 12 alumnos.


    En el instituto Emanuel, dentro de las medidas que implementaron para evitar los contagios de coronavirus, se separaron las mesas para asegurar el distanciamiento social, el uso del barbijo será obligatorio, deberán contar con dos, uno para el traslado hasta el colegio y otro para usarlo durante la jornada de estudio. Asimismo, los niños de hasta tercer grado dejaran sus útiles y uniformes en la institución, además cada chico debe contar con su gel propio.

    No obstante, en la entrada de la institución se procederá a tomar la temperatura y a sanitizar las manos antes de ingresar. A su vez, habrá un personal que estará dispuesto en los baños para controlar que en los recreos no se junten los chicos. La directora también contó que a partir de séptimo grado el ingreso será escalonado.

    Por su parte, la vicedirectora de la Escuela Nº3, María Barboza, expresó a Misiones Cuatro, que se encuentran muy “entusiasmados y con muchos cuidados de los protocolos de higiene y limpieza”. En ese sentido, contó que la institución recibió equipos para incorporar el alcohol en gel, fumigación completa, incluso una cuadrilla de Barrios de Pie, asiste a realizar una limpieza del lugar regularmente.

    Consultada sobre el número de alumnos con que cuenta la escuela, la vicedirectora, señaló que cuentan con aproximadamente 800 alumnos, al respecto dijo: “Es un tema para analizar, porque tenemos el pedido de chicos de otras escuelas que quieren venir y que están en lista de espera, porque no sabemos y tenemos que ver cada caso para resguardar la seguridad de todos”.

    Sobre los protocolos sostuvo que deberán reformular los que estaban siendo utilizados desde el año pasado, en tanto a la cantidad de alumnos por clase, Barboza dijo que aún no recibieron indicaciones, sin embargo, estiman que serán “burbujas de 12 niños por grupo”.

    En tanto, Patricia Fernández de Oliveira, regente del Departamento de Aplicación Primaria Normal Mixta, contó a este medio, que la institución cuenta con 410 alumnos efectivos, por ese motivo están “conversando sobre la tecnología, la parte presencial y virtual porque todos los alumnos no poseen los medios tecnológicos para la virtualidad y tampoco los docentes”, sostuvo.

    Por otro lado, la regente, indicó que la Normal Mixta, hasta el momento, no recibió insumos para asegurar los protocolos sanitarios, a pesar que las clases están próximas a comenzar y que la institución debe brindar las condiciones óptimas para el comienzo de las clases presenciales.

    Por su parte, Adriana Josefina Marcuzan, directora del Instituto Horacio Quiroga, detalló que desde el centro de estudios realizaron una preparación a los docentes aparte de la que brinda el Ministerio de Educación de Misiones.

    De acuerdo con los dichos de la directora, decidieron iniciar con la revinculación, este lunes, debido a que hubo buena respuesta de los padres y alumnos, además cuentan con matrícula reducida, asimismo aquellos profesores que no pueden asistir de manera presencial, la revinculación se realiza en un aula a través de Zoom.

    Respecto a los protocolos, Marcuzan detalló que “cada alumno está en su asiento o burbuja” donde se acomodan para cumplir con el distanciamiento. Además, a pesar de que las clases presenciales se llevaran a cabo, continuaran con algunas actividades de manera virtual.

    La entrada ¿Cómo se preparan las escuelas para el inicio de clases? se publicó primero en Misiones Cuatro.

    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias