Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Durante el encuentro, los Presidentes renovaron el compromiso del MERCOSUR con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltaron la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos.
Los Presidentes coincidieron, asimismo, en la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación, afectado por alteraciones significativas en el mapa de la producción y el empleo, con efectos visibles en la reconfiguración de las cadenas globales de valor.
En ese contexto, los Presidentes convinieron en trabajar para fortalecer la cohesión interna del bloque, donde aún se observan distintos tipos de dificultades para el comercio y la integración, profundizar su inserción comercial internacional y articular mecanismos que favorezcan la formación de cadenas de valor regional e inter regional sustentables, justas y resilientes, para convertir al MERCOSUR en una plataforma productiva potente y generadora de empleo digno e inclusivo, utilizando las oportunidades que la transición energética, la digitalización y la disponibilidad de talento ofrecen para el desarrollo económico y social del bloque en su conjunto.
Los Presidentes compartieron una jornada de trabajo con sus delegaciones, con un espíritu constructivo de colaboración y empatía, en una clara manifestación de apoyo al MERCOSUR por su trayectoria de integración política, económica, social y cultural que acumula ya más de tres décadas y que ha permitido el trabajo ininterrumpido en un ambiente de paz y respeto mutuo.
Los Presidentes hicieron un repaso del trabajo desarrollado durante el primer semestre del año 2023, en ocasión de la Presidencia Pro Tempore argentina.
DIMENSIÓN ECONÓMICO-COMERCIAL
REVISIÓN DEL RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR
Se congratularon por la aprobación de la revisión y actualización del Régimen de Origen MERCOSUR (ROM), instrumento esencial para la integración de los sectores productivos de los Estados Partes, que se moderniza con el objetivo de simplificar las reglas y adaptarlas a la realidad del comercio internacional.
ASUNTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO
Destacaron la importancia del “Estudio Técnico sobre el Estado y Situación del Nivel de Integración de las Áreas de Control Integrado MERCOSUR”, y manifestaron su voluntad para resolver las dificultades identificadas, a fin de fortalecer la infraestructura regional y facilitar el comercio.
Resaltaron la elaboración del “Manual de Procedimientos para el Intercambio de Información Aduanera del MERCOSUR” y la actualización del “Formulario de Intercambio de Información Aduanera del MERCOSUR”, herramientas que contribuirán al perfeccionamiento de las acciones para la prevención y la lucha contra ilícitos aduaneros en los Estados Partes.
DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Saludaron la reanudación de los trabajos del Comité Técnico N° 5 “Defensa de la Competencia” y destacaron los consensos alcanzados en el Programa de Trabajo que impulsará la cooperación regional y la cultura de la competencia entre los países del bloque.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Destacaron la aprobación de normativa regional que determina las características y procedimientos para el suministro de información sobre los reclamos de los consumidores en cada Estado Parte del MERCOSUR, cuyo análisis constituirá un insumo para la adopción de políticas efectivas de defensa del consumidor en la región.
Celebraron los avances en los trabajos para la adopción del “Mecanismo de Cooperación entre Autoridades Nacionales de Defensa del Consumidor de los Estados Partes del MERCOSUR para la Fiscalización del Cumplimiento de la Normativa de Protección al Consumidor”, instrumento que facilitará el funcionamiento de los mecanismos de cooperación administrativa para una fiscalización más ágil y eficaz del cumplimiento de las normas.
Resaltaron la actividad conjunta del Comité Técnico N° 7 “Defensa del Consumidor” con el Subgrupo de Trabajo N° 6 “Medio Ambiente”, que permitió alcanzar avances sustantivos en el proceso de elaboración de la “Guía de Buenas Prácticas en materia de Consumo Sostenible”.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
Resaltaron las conversaciones orientadas a mejorar el funcionamiento del Sistema de Estadística de Comercio Exterior del MERCOSUR (SECEM) y reafirmaron la necesidad de continuar fortaleciendo su infraestructura tecnológica para mejorar la disponibilidad de información estadística de comercio exterior del MERCOSUR, tanto por su carácter de herramienta para el análisis de los flujos comerciales como por su utilidad para los operadores comerciales y terceros interesados.
SERVICIOS
Tomaron nota de los avances, durante el presente semestre, en los trabajos para la pronta conclusión de la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en Materia de Servicios y resaltaron la importancia de avanzar en la liberalización del comercio de servicios para profundizar la integración de las economías de la región y una mayor inserción en el comercio mundial de servicios.
SECTOR AZUCARERO
Destacaron la continuidad de los trabajos en el Grupo Ad Hoc Sector Azucarero para definir los objetivos y términos de referencia de un estudio sobre el contexto actual del sector azucarero e industrias conexas en el MERCOSUR, a fin de sugerir alternativas para promover su mejor aprovechamiento y facilitar el acceso a mercados extraregionales.
TEMAS REGULATORIOS
Destacaron la presentación de una primera propuesta para elaborar lineamientos para la revisión del acervo regulatorio del Subgrupo de Trabajo N° 3 “Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad”, que tiene como objetivo perfeccionar el proceso de armonización regulatoria entre los Estados Partes.
Resaltaron la importancia de continuar los trabajos del Grupo Ad Hoc de Temas Regulatorios (GAHTR), y reconocieron la relevancia de contar con prácticas regulatorias transparentes y consistentes para obtener resultados regulatorios que busquen evitar barreras innecesarias al comercio y facilitar los flujos comerciales entre países de la región y también con países fuera del bloque.
FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR
Destacaron la realización de la X Edición del Foro Empresarial del MERCOSUR, espacio que promueve la participación del sector privado en el proceso de integración, con el objetivo de mejorar la articulación con el sector público.
En ese contexto, tomaron nota de las actividades realizadas en sus diversos segmentos:
“Mujeres Empresarias en el MERCOSUR – Propiciando negocios con expansión regional”, llevado a cabo el 27 de abril, donde empresarias del MERCOSUR presentaron propuestas específicas para promover la participación de las mujeres en el mundo empresarial y en el comercio internacional del bloque.
el Capítulo Automotor: “Transición hacia una movilidad sustentable”, llevado a cabo el 7 de junio, en donde se presentaron las recomendaciones y propuestas relativas a aspectos institucionales, desarrollo de proveedores, recursos humanos, inserción internacional, mercado interno y relacionamiento público-privado.
el Capítulo del Sector Salud: “Industria manufacturera de la salud: hacia la autosuficiencia regional en la producción de equipamientos médicos”, llevado a cabo el 22 de junio, en el que se dieron a conocer las conclusiones y recomendaciones para potenciar el sector como eje de desarrollo del bloque.
el Capítulo Audiovisual: “Hacia una mayor integración regional de los servicios de publicidad”, llevado a cabo el 27 de junio en formato virtual, en el que agencias de publicidad, productores, productoras y creativos y creativas artísticas de la región elaboraron recomendaciones para una mayor integración del sector dentro del MERCOSUR.
y los avances del segmento: “Cadenas de valor biotecnológicas: desafíos para el MERCOSUR”, que trabajó para la identificación de las variables necesarias para estimular un entorno regulatorio favorable a la convergencia normativa a nivel regional en un sector estratégico e innovador en la región.
FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR (FOCEM)
Reafirmaron que el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) es una herramienta fundamental para la superación de las asimetrías existentes entre los países y las regiones del bloque y el fortalecimiento del proceso de integración.
En ese sentido, registraron positivamente la recepción de la totalidad de los aportes del Brasil comprometidos con el FOCEM, realizada en el presente semestre, lo que posibilitará la consideración de proyectos adicionales.
Destacaron la aprobación del proyecto “Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura de la Línea Urquiza”, que permitirá mejorar el transporte de cargas
ferroviarias de la Mesopotamia argentina y su conexión con los restantes Estados Partes.
Asimismo, tomaron nota de la aprobación del proyecto “Fortalecimiento de la institucionalidad regional del MERCOSUR para afrontar contextos críticos y de emergencia (pandemia y postpandemia) con políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”, que permitirá reforzar el accionar del bloque en materia de derechos humanos; y del proyecto “Modernización de la infraestructura informática de la Secretaría del MERCOSUR y del Portal Web del MERCOSUR”, que mejorará los servicios informáticos disponibles para el público.
COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Reconocieron la labor que se encuentra realizando el Grupo Ad Hoc sobre Comercio y Desarrollo Sostenible para dar cumplimiento a su mandato y, en particular, lo relativo a poner en valor la contribución del comercio para alcanzar el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, dar visibilidad a las políticas que llevan a cabo los Estados Partes para promover el desarrollo sostenible en sus sistemas productivos a partir de una perspectiva de inclusión social y conservación del medio ambiente e identificar las medidas y regulaciones adoptadas por terceras partes que podrían afectar el comercio y desarrollo sostenible en la región.
MEDIO AMBIENTE
Reafirmaron su decisión de continuar avanzando en la implementación de políticas alineadas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Marco Mundial Kunming-Montreal, y con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
Asimismo, destacaron la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento justos, transparentes y ágiles. Subrayaron la urgente necesidad de capitalizar los fondos ambientales y climáticos existentes, con la expectativa de que se honren las promesas de movilización de recursos para alcanzar los compromisos de las Convenciones de Río, en línea con el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas; y reconocieron, a su vez, la necesidad de contar con mecanismos financieros innovadores, tales como el canje de deuda por acción ambiental y climática, el pago por servicios ecosistémicos, la utilización de derechos especiales de giro, e instrumentos financieros como bonos vinculados a sostenibilidad.
Por último, expresaron su compromiso en la activa participación e involucramiento para lograr un exitoso e inclusivo instrumento jurídicamente vinculante en materia de contaminación por plásticos.
AGRICULTURA
Reiteraron una vez más el firme compromiso de avanzar con determinación en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Coincidieron en que los desafíos en materia de sostenibilidad deben ser abordados a través de acciones concertadas en el marco del multilateralismo, sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades nacionales. En ese sentido, acordaron que no existen recetas únicas y las soluciones deben adaptarse a las necesidades locales, sin dejar a nadie atrás. Compartieron además la preocupación por los efectos de nuevas regulaciones unilaterales de algunos países y bloques comerciales que, lejos de resolver los problemas ambientales, podrían agravar la situación mundial en materia de seguridad alimentaria y causar efectos adversos en el comercio internacional.
AGENDA DIGITAL
Se congratularon por los avances en la negociación de un “Acuerdo MERCOSUR de Cooperación en Materia de Ciberseguridad”, que servirá para mejorar la coordinación, respuesta y colaboración de las autoridades nacionales de los Estados Partes ante el uso malicioso del espacio cibernético, a fin de mantener el acceso abierto, seguro, estable, accesible, pacífico e interoperable del entorno cibernético.
INFRAESTRUCTURA FÍSICA
Destacaron los avances en el Subgrupo de Trabajo N° 14 “Infraestructura Física”, con vistas a la coordinación de proyectos de infraestructura prioritarios para la integración física y al impulso de obras que promuevan la integración productiva y logística en el MERCOSUR. En ese sentido, subrayaron las propuestas de creación de una Comisión sobre Corredores Bioceánicos, con el fin de contar con un espacio de intercambio sobre los distintos corredores bioceánicos existentes en el MERCOSUR y en los Estados Asociados; así como de un Banco de Proyectos de Infraestructura Física del MERCOSUR, a fin de identificar proyectos prioritarios y analizar posibles fuentes para su financiamiento.
ENERGÍA
Desatacaron el trabajo del Subgrupo de Trabajo N° 9 “Energía” y la realización de la Reunión de Ministros de Energía del MERCOSUR, en la cual se coincidió en la importancia de avanzar hacia una mayor interconexión eléctrica e integración gasífera que permita el aprovechamiento pleno de los recursos complementarios de los países de la región, en la necesidad de que el proceso de transición energética sea justo, inclusivo y adaptado a la realidad de nuestros países, y en la importancia del acceso al financiamiento internacional. Asimismo, destacaron los avances en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible, incorporación de energías alternativas, desarrollo del hidrógeno y la concreción de nuevas obras de infraestructura para producción, transporte y distribución energética, fortaleciendo la integración, en beneficio de los pueblos de toda la región.
Coincidieron en la importancia de la realización del Seminario Virtual de Integración Energética: Gas Natural – Combustible de Transición, en el cual se analizó el papel del gas natural en el proceso de transición energética del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Los Estados Partes de Argentina, Brasil y Paraguay coincidieron en que el gas natural es un combustible estratégico en los procesos de transición hacia una matriz energética más limpia y un factor de integración de nuestras economías y de nuestros pueblos.
COMERCIO ELECTRÓNICO
Destacaron la importancia de la reanudación de las reuniones del Subgrupo de Trabajo N° 13 “Comercio Electrónico”. En particular, tomaron nota del interés compartido en el fortalecimiento de la coordinación como aporte para la futura elaboración de lineamientos para las negociaciones en materia de comercio electrónico con terceros países o bloques, y del proyecto, bajo consideración de los Estados Partes para impulsar el comercio digital en el ámbito del MERCOSUR, favoreciendo la incorporación de las mujeres al sector formal de la economía.
Coincidieron en la importancia de la ratificación del “Acuerdo sobre Comercio Electrónico del MERCOSUR”, el que establece un marco jurídico que consagra normas y principios relativos al comercio electrónico en el MERCOSUR.
SALUD
Reconocieron que la creación y el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales de desarrollo y producción de insumos, medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales es un elemento importante para mejorar el acceso y la transparencia de los mercados, y responder de forma adecuada a las necesidades de salud regionales, especialmente en momentos de pandemias, y que también contribuye a la seguridad sanitaria y el desarrollo económico y social.
Reafirmaron la relevancia y la importancia estratégica de continuar con la participación y el acompañamiento activo de MERCOSUR en todos los procesos e iniciativas coordinadas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, para la presentación de posicionamientos regionales en temas, líneas estratégicas y compromisos que son de fundamental importancia en la región, sobre la base de los principios de soberanía, equidad, cooperación y solidaridad internacionales.
Celebraron la actualización de la “Estrategia MERCOSUR sobre Cambio Climático y Salud”, reconociendo que “El cambio climático afecta la salud y el bienestar de las personas. De manera directa provoca aumentos de la frecuencia y la intensidad de eventos meteorológicos extremos tales como olas de calor, sequías y grandes precipitaciones, todos ellos con significativos impactos sanitarios. Por otro lado, contribuye a la modificación de los patrones de distribución y estacionalidad de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua o por vectores y de enfermedades zoonóticas. Asimismo, el cambio climático pondrá en riesgo la
sostenibilidad de los sistemas de salud si no se abordan seriamente los determinantes ambientales de la salud, dado que el presupuesto mundial destinado a la atención sanitaria la fracción destinada a la prevención es muy baja (OMS, 2019)”.
Se congratularon por haber fortalecido la estrategia de “Salud en Fronteras Saludables”, dando inicio a actividades en vigilancia, vacunación, servicios y RR.HH. y preparación y respuesta a pandemias. Esta propuesta busca contribuir a que las poblaciones de localidades fronterizas vinculadas del MERCOSUR se encuentren sanitariamente más seguras e integradas. Para ello, se considera fundamental generar intercambios activos de capacidades y competencias institucionales de los propios países MERCOSUR, así como aprovechar la institucionalidad del MERCOSUR para garantizar sostenibilidad de las acciones.
SELLO DEL BUEN DISEÑO
Coincidieron en avanzar en acciones que potencien las capacidades de diseño en el MERCOSUR, a través de un programa que establezca y promueva el SELLO DEL BUEN DISEÑO MERCOSUR, con el objetivo de fortalecer la innovación y la inserción en los mercados internacionales de las pequeñas y medianas empresas del bloque.
ASPECTOS INSTITUCIONALES
FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL
Destacaron la realización de nueve concursos en el ámbito de la Secretaría MERCOSUR y la implementación de un nuevo sistema de planes de trabajo para monitorear las labores de los diversos órganos y foros de negociación del MERCOSUR, así como de la política comunicacional del bloque.
Asimismo, se iniciaron los trabajos conjuntos entre el Grupo de Incorporación de la Normativa MERCOSUR y los sectores jurídicos de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a fin de incrementar la cooperación en materia normativa y promover mecanismos para acelerar la entrada en vigor de la normativa del bloque protocolizada en el ámbito de la ALADI.
SECRETARÍA DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN
Reconocieron el trabajo realizado para avanzar en las renovaciones y nombramientos de árbitros del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) que tuvieron lugar en el presente semestre. Asimismo, destacaron la designación de la nueva Secretaria del TPR, Dra. Natasha Suñé, que comenzará sus funciones el 1° de enero 2024. La Dra. Suñé es la primera mujer seleccionada para desarrollar esta importante función concursada en el MERCOSUR.
PRESUPUESTO MERCOSUR
Coincidieron en los principales lineamientos para avanzar en la reglamentación del Presupuesto MERCOSUR, cuya implementación permitirá optimizar el uso de los recursos financieros de los diversos órganos del MERCOSUR a través de una mejor planificación presupuestaria y una ejecución más simple y transparente.
COOPERACIÓN
Tomaron nota de la aprobación, por parte del Grupo Mercado Común, de una Resolución que establece un procedimiento que contribuirá al desarrollo de proyectos de cooperación intra- MERCOSUR en beneficio de los órganos de la estructura institucional del bloque, a través del apoyo de las instituciones de cooperación de los Estados Partes.
Coincidieron en la relevancia del fortalecimiento del diálogo en materia de cooperación con diferentes agencias y organismos, tales como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Unión Europea (Programa EUROFRONT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros, con el objeto de implementar proyectos de cooperación del MERCOSUR.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Destacaron el estímulo permanente que brindan a la investigación y comunicación de la ciencia acciones como los Premios MERCOSUR de Ciencia y Tecnología y de Divulgación y Periodismo Científico, el trabajo de la Plataforma Regional de Métodos Alternativos al Uso de Animales a través de cursos de capacitación, y el relevamiento de las infraestructuras de investigación del MERCOSUR.
Se han definido como temas estratégicos la Ciencia Abierta, la Transición Energética, la Transformación Digital y la Diplomacia Científica, en línea con el trabajo conjunto de los Estados Partes en UNESCO, CELAC y OEI.
DIÁLOGO CON EL FORO CONSULTIVO ECONÓMICO Y SOCIAL
Celebraron la continuidad de los periódicos encuentros de diálogo entre el Foro Consultivo Económico y Social y los órganos decisorios del MERCOSUR, que permiten identificar áreas de acción específicas para la participación de los representantes del sector privado y de la sociedad civil organizada en el proceso de integración.
INTEGRACIÓN FRONTERIZA
Coincidieron en la importancia de la ratificación del Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas del MERCOSUR, el cual constituye una herramienta
importante para promover la integración regional y facilitar la convivencia de las y los habitantes de las ciudades de frontera.
Resaltaron igualmente la relevancia del referido Acuerdo para facilitar la circulación vecinal y posibilitar que la población de las localidades fronterizas pueda gozar de los beneficios previstos en las áreas de salud, estudio, trabajo, transporte y comercio de bienes de subsistencia, entre otros.
Asimismo, destacaron la realización del “Seminario sobre la circulación de los trabajadores en la zona de frontera del MERCOSUR”, realizado en el marco del Subgrupo de Trabajo N° 18 “Integración Fronteriza”, referido a la situación específica de las y los trabajadores en las ciudades de frontera.
NEGOCIACIONES EXTERNAS
Coincidieron en la necesidad de mantener una agenda externa ambiciosa y pragmática, priorizando aquellos escenarios de negociación que ofrezcan posibilidades para que los países del MERCOSUR puedan profundizar su inserción en las cadenas inter-regionales, atraer inversiones, aumentar sus exportaciones y generar empleo de calidad.
Reiteraron el compromiso del MERCOSUR para avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) para el beneficio de todas las partes y que considere sus distintos niveles de desarrollo.
Destacaron, los trabajos llevados a cabo en el presente semestre, en particular la reunión de Jefes Negociadores MERCOSUR-UE celebrada en la Ciudad de Buenos Aires, los días 6 y 7 de marzo y la de Jefes Negociadores Alternos realizada el 15 de junio, que permitieron abordar las cuestiones pendientes y mantener una discusión franca sobre las aspiraciones y prioridades de cada uno de los bloques.
Al mismo tiempo, reiteraron su preocupación por la evolución de iniciativas legislativas que pudieran desembocar en medidas restrictivas del comercio que afecten las exportaciones agrícolas del MERCOSUR y alteren unilateralmente el equilibrio de los términos del Acuerdo concluidos en principio en 2019 entre MERCOSUR y la UE.
Tomaron nota del estado actual de los trabajos técnicos y de revisión legal de los Acuerdos concluidos “en principio” con EFTA y Singapur en 2019 y 2022, respectivamente, y renovaron su compromiso para acelerar las tareas que permitan concretar la pronta suscripción de los mismos.
Saludaron los avances en los trabajos para modernizar el Régimen de Origen del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 MERCOSUR – Chile, así como, en las discusiones para el establecimiento del Régimen de Solución de Controversias
del Acuerdo y la actualización de la nomenclatura del ACE N° 72 MERCOSUR – Colombia.
Se congratularon por la realización de la reunión con autoridades de El Salvador para avanzar en un documento de Términos de Referencia con miras al lanzamiento de la negociación de un acuerdo comercial.
Destacaron los avances en los tres subgrupos de trabajo creados en la I Reunión Presencial MERCOSUR – República Dominicana, en el marco del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo.
Repasaron, en el marco del ejercicio de profundización del Tratado de Libre Comercio vigente entre el MERCOSUR e Israel, el estado de avance de las negociaciones bilaterales entre cada Estado Parte y ese país.
Manifestaron sus expectativas en acordar prontamente una instancia de diálogo con los Emiratos Árabes Unidos que contribuya a incrementar sostenidamente el comercio, las inversiones y la cooperación entre las partes.
Tomaron nota de los contactos e intercambios con Canadá e Indonesia, en el marco de las respectivas negociaciones en curso. Asimismo, dieron seguimiento a los trabajos de intercambio de estadísticas con Vietnam en el contexto del relacionamiento con dicho país.
ADHESIÓN DE BOLIVIA
Los Estados Partes de Argentina, Brasil y Paraguay expresaron su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al MERCOSUR para la consolidación del proceso de integración de América del Sur.
Al respecto, destacaron la realización de la “I Reunión del Grupo de Adhesión de Nuevos Estados Partes – Estado Plurinacional de Bolivia”, llevada a cabo el 29 de mayo de 2023, en la cual se hizo un repaso del estado de situación y se acordó retomar los trabajos técnicos.
Comunicado Conjunto dos Presidentes dos Estados Partes do MERCOSUL e Estados Associados
Publicado em 04/07/2023 14h11
https://www.gov.br/mre/pt-br/canais_atendimento/imprensa/notas-a- imprensa/comunicado-conjunto-dos-presidentes-dos-estados-partes-do-mercosul- e-estados-associados-3
Os Presidentes da República Argentina, Alberto Fernández; da República Federativa do Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; da República do Paraguai, Mario Abdo Benítez; da República Oriental do Uruguai, Luis Lacalle Pou, Estados Partes do MERCOSUL; o Presidente do Estado Plurinacional da Bolívia, Luis Alberto Arce Catacora, e as Altas Autoridades dos Estados Associados, reunidos em Iguazú, Argentina, por ocasião da LXII Cúpula de Presidentes do MERCOSUL, no dia 6 de dezembro de 2022:
1. REAFIRMARAM seu compromisso com a defesa e o fortalecimento das instituições democráticas e a plena vigência do Estado de Direito, dos princípios fundamentais do Direito Internacional, da proteção e promoção dos Direitos Humanos e do respeito irrestrito às liberdades fundamentais como condições essenciais para a consolidação e aprofundamento do processo de integração regional;
2. DESTACARAM o trabalho realizado pelo MERCOSUL POLÍTICO no âmbito do Foro de Consulta e Concertação Política com vistas a fortalecer a inclusão dos Estados Associados, alcançando uma crescente participação ativa nos assuntos políticos regionais e se comprometeram a continuar e aprofundar esta ampliação do MERCOSUL POLÍTICO nas futuras Presidências Pro Tempore, de modo a refletir de maneira crescente a diversidade da realidade dos povos que integram o MERCOSUL AMPLIADO;
3. EXPRESSARAM seu especial beneplácito com a realização da Cúpula Social do MERCOSUL, após um longo período de inatividade, considerando que a última se realizou no ano 2016 e se comprometeram a continuar com sua celebração, tendo em vista que constitui um importante foro de expressão para que os movimentos sociais, organizações não governamentais e as comunidades organizadas façam ouvir sua voz e expressem suas necessidades e iniciativas aos governos dos países da região;
4. RESSALTARAM o trabalho desenvolvido pela Reunião de Ministros de Justiça, em cujo âmbito se discutiram importantes instrumentos com a finalidade de levar
segurança jurídica e consolidar os direitos das e dos habitantes da região, fortalecendo com isso o processo de integração em matéria de cooperação jurídica internacional, com o estabelecimento de regimes especiais que consolidam a segurança jurídica e facilitam a cotidianidade de nossos povos.
Congratularam-se pela adoção da “Recomendação sobre a Implementação do Acordo sobre Reconhecimento Mútuo de Medidas de Proteção para as Mulheres em Situação de Violência de Gênero entre os Estados Partes do MERCOSUL e Estados Associados”, cujo propósito é instar os Estados Partes e Associados do MERCOSUL a continuar com o intercâmbio de ações que vêm desenvolvendo, visando a redobrar esforços e facilitar a pronta entrada em vigor do Acordo de forma coordenada e harmônica e sua valiosa implementação como ferramenta jurídica de proteção.
Em tal sentido, também recomendaram o estabelecimento de mecanismos de harmonização normativa e cooperação regional em matéria de matrimônio, relações pessoais e patrimoniais entre os cônjuges, divórcio, separação conjugal, bem como relações pessoais, patrimoniais e dissolução das uniões convivenciais, reconhecendo a necessidade de promover a regulação internacional nesta matéria, atentos à repercussão social que isso acarreta;
5. MANIFESTARAM sua satisfação com o trabalho das Ministras e Ministros da Cultura e Estados Associados do MERCOSUL reunidos na LIV Reunião de Ministros da Cultura, oportunidade em que assinaram a Declaração do MERCOSUL Cultural Pós-Mondiacult 2022 e se comprometeram com a promoção de ações regionais que contribuam para a integração da cultura como uma meta específica entre os próximos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável das Nações Unidas após 2030.
DESTACARAM a realização da Mostra de Cinema do MERCOSUL; da Mesa- Redonda virtual sobre o Museu Sítio de Memória ESMA; do Festival Universitário de Artes do MERCOSUL; e COMER Cozinhas do MERCOSUL; da próxima realização em 2024 do Mercado de Indústrias Culturais do Sul no Chile; ações essas que põem o foco na visibilização da dimensão cultural como elemento primordial para promover o conhecimento recíproco e o fortalecimento das manifestações artísticas, os valores e a idiossincrasia de nossos povos.
Igualmente, CELEBRARAM a incorporação do Museu Sítio de Memória ESMA – antigo Centro Clandestino de Detenção, Tortura e Extermínio de Buenos Aires, Argentina, como Bem Cultural do MERCOSUL, enquanto testemunho e símbolo do terrorismo de Estado baseado na desaparição forçada de pessoas, e testemunho e símbolo do valor da persuasão e o consenso social como meio para obter Justiça. Destacaram, também, que se trata do primeiro Sítio de Memória a incorporar-se a essa lista e reafirmaram o compromisso dos Estados Partes e Estados Associados do MERCOSUL no apoio às políticas públicas de promoção e defesa dos Direitos Humanos;
6. RECONHECERAM o trabalho da XL Reunião Especializada de Autoridades Cinematográficas e Audiovisuais do MERCOSUL por seus avanços na negociação de um acordo de coprodução audiovisual, de importância para fortalecer a indústria e promover a colaboração e a integração da região;
7. CONGRATULARAM-SE pela criação da “Biblioteca Digital do MERCOSUL e da Unidade Sul-Americana”. Ela permite o acesso livre e gratuito a textos de destacados autores e autoras sobre a unidade e a integração sul-americana, com o propósito de promover o acesso às ideias latino-americanistas e assim contribuir para a unidade de nossos povos e Estados. Essa compilação de obras de escritores vinculados à literatura, geopolítica, história e filosofia busca gerar o corpus doutrinário e espiritual do MERCOSUL.
Igualmente, reforçaram a importância de que esta Biblioteca Digital seja compartilhada por todos os Estados Partes e Estados Associados do MERCOSUL, atentos a que é de simples execução e garante a pluralidade das obras, textos e material audiovisual que a compõem. Em tal sentido, propuseram que a Biblioteca Digital seja incorporada ao Portal Web do MERCOSUL;
8. REITERARAM seu compromisso com os aspectos sociais do MERCOSUL, valorizando em tal sentido o realizado no âmbito da Reunião de Ministros e Autoridades de Desenvolvimento Social.
CONGRATULARAM-SE pelos avanços para a adoção da Recomendação sobre “Proteção Integral dos Direitos das Pessoas Idosas”, que promove o planejamento e a execução de ações destinadas a fortalecer e fazer efetivos os direitos das pessoas idosas, com vistas à formulação de políticas públicas que contribuam a sua plena inclusão, integração e participação na sociedade e que considerem esse coletivo, seus núcleos familiares, suas organizações e comunidade, como sujeitos de políticas públicas;
9. MANIFESTARAM seu compromisso com o trabalho levado adiante pela Reunião de Ministras e Altas Autoridades da Mulher, coincidindo com a preocupação pelos altos níveis de violência no âmbito público e privado. Por isso, comprometeram-se a trabalhar para sua prevenção, punição e erradicação e em favor da promoção da participação na política e na vida pública de todas as mulheres em diversas situações e condições, conforme a Convenção Interamericana para Prevenir, Punir e Erradicar a Violência contra a Mulher (Convenção de Belém do Pará) e outros instrumentos de direito internacional dos direitos humanos assinados pelos Estados Partes do MERCOSUL e Estados Associados.
Igualmente, reafirmaram que os cuidados são um direito humano e que, para alcançar a igualdade, é necessário recompensá-la e redistribui-la em termos de corresponsabilidade social, bem como a reduzir a carga de tais tarefas.
Por sua vez, declararam seu apoio à Rede Regional de Mediadoras do Cone Sul que busca incrementar a participação de todas as mulheres nos processos de paz;
10. REAFIRMARAM seu compromisso com a democracia e a promoção e proteção dos direitos humanos como eixos indissolúveis, sublinhando a necessidade de aprofundar a participação cidadã na região, a fim de fortalecer nossas sociedades e povos. Felicitaram a XLI Reunião de Altas Autoridades em Direitos Humanos no MERCOSUL pelos avanços e resultados alcançados e, em particular, reafirmaram seu compromisso com o fortalecimento de políticas públicas que fomentem uma cultura democrática baseada no respeito e igualdade, em favor da paz e contra qualquer tipo de discurso de ódio, com o propósito de combater todas as formas de discriminação, intolerância e desigualdade;
11. RECONHECERAM o trabalho da XVII Reunião de Autoridades sobre Povos Indígenas, reafirmando seu compromisso em continuar trabalhando em prol da preservação, revitalização e promoção das línguas indígenas no âmbito da “Década Internacional das Línguas Indígenas”;
12. SUBLINHARAM o trabalho da XV Reunião de Ministros e Altas Autoridades sobre os Direitos dos Afrodescendentes e reafirmaram seu compromisso em combater a discriminação racial e fortalecer os mecanismos que garantam o pleno acesso e permanência da população afrodescendente à educação em todos seus níveis, à justiça e à saúde integral, como parte de uma agenda de reparações para ela;
13. REAFIRMARAM seu compromisso com uma abordagem equilibrado, integral e articulado do Problema Mundial das Drogas, com estratégias diferenciadas em dois aspectos: por um lado, a abordagem do tráfico ilícito de drogas e delitos conexos – a partir, principalmente, do prejuízo econômico às organizações criminosas -; e, por outro, as estratégias de prevenção, atendimento e acompanhamento a pessoas que atravessam problemas de consumo. Tudo isso com enfoque étnico, de gênero, de Direitos Humanos, que promova a não estigmatização, mediante o fomento e fortalecimento de políticas públicas acessíveis em articulação com organismos e organizações do território e que garanta o desenvolvimento e a justiça social;
14. CONDENARAM o terrorismo em todas suas formas e manifestações, enfatizando que constitui uma ameaça para a paz e a segurança dos países e de toda comunidade internacional, bem como para os direitos humanos, a estabilidade democrática, o desenvolvimento econômico e social; e reiteraram seu compromisso em fortalecer a cooperação para prevenir e combater o terrorismo e seu financiamento.
15. REITERARAM seu compromisso com a cooperação regional na luta contra o crime organizado transnacional e delitos conexos, especialmente no que se refere ao fortalecimento das Capacidades de Investigação Criminal das forças de segurança e policiais com ênfase no combate à lavagem de ativos. Coincidiram, também, que a mineração ilegal, o tráfico de armas, o tráfico de pessoas e o tráfico ilícito de migrantes, bem como outros delitos conexos, abalam a institucionalidade dos Estados e constituem uma área prioritária de cooperação regional. Igualmente, recordaram a relevância do Sistema de Intercâmbio de Informação de Segurança
do MERCOSUL (SISME) e a harmonização de indicadores estatísticos de delitos, bem como a importância do fortalecimento da segurança cidadã e a necessidade de aprofundar a cooperação e coordenação recíproca na busca de pessoas desaparecidas ou de identidade desconhecida;
16. RECONHECERAM as conquistas da Reunião Especializada de Defensores Públicos Oficial do MERCOSUL, com respeito aos trabalhos baseados no texto acordado na última reunião das Coordenações Nacionais de Argentina, Brasil, Bolívia, Chile, Equador e Paraguai, ao qual se incluiu uma menção específica à importância do Acesso à justiça por Pessoas Idosas;
17. RESSALTARAM o trabalho do Grupo de Trabalho sobre Armas de Fogo e Munições, congratulando-se por seu compromisso com a prevenção, a punição, a erradicação e a luta contra a fabricação e o tráfico ilícito de armas de fogo, munições, explosivos e outros materiais relacionados. Nesse sentido, destacaram a importância do trabalho do grupo e o relançamento das reuniões presencias do Grupo e do Subgrupo Técnico para a coordenação de posições comuns nos debates multilaterais.
SUBLINHARAM também a relevância de continuar fortalecendo a cooperação bilateral e regional com o propósito de implementar políticas, estratégias e programas comuns para fomentar o intercâmbio de informação e boas práticas entre os países com respeito à prevenção da violência pelo uso de armas de fogo, em particular com perspectiva de gênero, bem como a implementação do Código de Correspondência Regional sobre Armas do MERCOSUL;
18. REAFIRMARAM seu compromisso com uma migração segura, ordenada, regular e humana, em estrito respeito aos direitos humanos das pessoas migrantes e sob os princípios de solidariedade internacional e responsabilidade compartilhada; e expressaram a necessidade de atender as causas e os desafios multidimensionais da migração com uma perspectiva humanitária e de cooperação regional e internacional, promovendo a coesão social e buscando a integração das pessoas migrantes, bem como a assistência às comunidades de acolhidamento; fortalecendo, ao mesmo tempo, a cidadania regional, o acesso ao trabalho decente, a educação de qualidade, o direito à saúde e à criação de oportunidades, a partir do enfoque de migração, integração regional e desenvolvimento sustentável.
Nesse âmbito, EXORTARAM a continuar os avanços do Foro Especializado sobre Migração do MERCOSUL, ao qual felicitaram por suas atividades, entre as quais se destaca a cooperação realizada com o Banco de Desenvolvimento da América Latina – Corporação Andina de Fomento (CAF), que possibilitou a prorrogação da vigência do Convênio assinado entre eles;
19. ENFATIZARAM a importância de que os benefícios da integração regional alcancem e sejam desfrutados pelos cidadãos e cidadãs fronteiriças e, nesse contexto, coincidiram em instar aqueles países que ainda não ratificaram o Acordo de Localidades Fronteiriças do MERCOSUL, que avaliem a realização desse
procedimento. Recordaram que esse Acordo é um instrumento fundamental para facilitar a circulação vicinal e oferecer à população das localidades fronteiriças vinculadas benefícios nas áreas de estudo, trabalho, saúde, transporte e comércio de bens de subsistência, entre outros;
20. MANIFESTARAM sua preocupação ante a futura exigência de autorizações eletrônicas de viagem aos cidadãos dos países isentos de visto, como um requisito prévio para poder ingressar na União Europeia (que começará a aplicar a partir de 2024 a European Travel Information and Authorization System –ETIAS), ao Reino Unido da Grã Bretanha e à Irlanda do Norte, à Nova Zelândia e à Coreia do Sul, toda vez que puderem supor uma restrição às viagens de seus nacionais no exterior.
Nesse sentido, COINCIDIRAM que o impacto deste tipo de medidas sobre os fluxos migratórios da região com distintos países do mundo seja avaliado no Foro Especializado Migratório, bem como a possível adoção de uma postura comum a respeito;
21. RESSALTARAM o trabalho que o Grupo de Trabalho de Assuntos Consulares e Jurídicos do Foro de Consulta e Concertação Política (FCCP) realizou durante seus 25 anos de funcionamento, congratulando-se por seu compromisso com a promoção de diversos mecanismos de cooperação consular entre os Estados Partes e Estados Associados do MERCOSUL. Igualmente, reconheceram a importância de fortalecer a cooperação consular diante de catástrofes naturais e situações de emergência;
22. REAFIRMARAM os termos da Declaração dos Presidentes dos Estados Partes do MERCOSUL, a República da Bolívia e da República do Chile, assinada em 25 de junho de 1996 em Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaração sobre as Malvinas, e reiteraram seu respaldo aos legítimos direitos da República Argentina na disputa de soberania relativa à Questão das Ilhas Malvinas.
DESTACARAM que a adoção de medidas unilaterais, incluindo a exploração de recursos naturais renováveis e não renováveis da área em controvérsia, não é compatível com o acordado nas Nações Unidas, e reconheceram o direito que assiste à República Argentina de promover ações legais, com pleno respeito ao Direito Internacional, contra as atividades não autorizadas na referida área;
23. REITERARAM o interesse regional em que a prolongada disputa de soberania entre a República Argentina e o Reino Unido da Grã-Bretanha e a Irlanda do Norte sobre as Ilhas Malvinas, Geórgia do Sul, Sandwich do Sul e os espaços marítimos circundantes alcance o quanto antes uma solução, em conformidade com as resoluções pertinentes das Nações Unidas e as declarações da Organização dos Estados Americanos e outros foros regionais e multilaterais;
24. ACORDARAM que a próxima Presidência Pro Tempore realizará uma nova gestão junto ao Secretário-Geral das Nações Unidas para solicitar que renove seus esforços no cumprimento da missão de bons ofícios que lhe fora encomendada pela
Assembleia Geral por meio de sucessivas resoluções, a fim de reatar as negociações tendentes a encontrar na maior brevidade uma solução pacífica para a referida disputa, e informe os avanços produzidos no cumprimento de sua missão;
25. REAFIRMARAM seu compromisso em continuar fortalecendo o MERCOSUL por meio da superação das assimetrias existentes entre os Estados Partes e Estados Associados e reiteraram, com ênfase especial, a necessidade de gerar instrumentos comuns que garantam a fluidez do comércio sob princípios e regras transparentes para o transporte internacional terrestre e o transporte fluvial, no âmbito regional. Além disso, enfatizaram a importância da completa implementação do Acordo sobre Facilitação do Comércio (AFC) da OMC para contrapor os elevados custos comerciais que enfrentam os Países em Desenvolvimento Sem Litoral, sobre a base da liberdade de trânsito e outros princípios conexos, em conformidade com as normas aplicáveis do direito internacional, evitando as restrições encobertas ao comércio;
26. SUBLINHARAM a importância do Programa de Ação de Viena em abordar de maneira mais coerente as necessidades e os desafios especiais em matéria de desenvolvimento dos Países em Desenvolvimento Sem Litoral derivados, e se comprometeram coletivamente a reforçar a cooperação no contexto do desenvolvimento sustentável, ao mesmo tempo que saudaram a próxima conferência regional de revisão de fim de ciclo para a Década 2014-2024, a realizar- se em 27 e 28 de julho de 2023 em Assunção, República do Paraguai;
27. AFIRMARAM seu compromisso com o fortalecimento do multilateralismo e expressaram a importância em aprofundar os esforços intergovernamentais para impulsionar a necessária reforma do Conselho de Segurança, com vistas a transformá-lo em um órgão mais representativo, legítimo, eficiente, democrático e transparente. Também destacaram seu compromisso com o fortalecimento e a eficácia do Conselho de Direitos Humanos, principal órgão das Nações Unidas para o tratamento multilateral dos Direitos Humanos;
28. REAFIRMARAM seu compromisso com a implementação plena da Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável em suas três dimensões: econômica, social e ambiental, de maneira equilibrada e integrada mediante a mobilização dos meios necessários; e levando em conta as diferentes realidades, capacidades e níveis de desenvolvimento de cada um e respeitando suas políticas e prioridades nacionais. Ressaltaram que a Cúpula dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, a realizar-se em Nova York em 18 e 19 de setembro de 2023, constitui uma oportunidade única para renovar o compromisso internacional com a implementação plena da Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável;
29. MANIFESTARAM a necessidade de redobrar esforços para combater a tripla crise planetária, mudança do clima, poluição e perda de biodiversidade, e reiteraram seu compromisso em trabalhar de maneira construtiva e colaborativa nos processos multilaterais que buscam dar resposta urgente consensual aos problemas ambientais atuais, como a mudança do clima, a perda de biodiversidade e a
poluição, com especial relevância na contaminação por plásticos. Nesse sentido, reconheceram a necessidade de atuar sem dilações para abordar de maneira concreta essas questões, conforme os princípios da Declaração do Rio de Janeiro sobre Meio Ambiente e Desenvolvimento e o princípio de responsabilidades comuns, porém diferenciadas, a fim de desenvolver soluções sustentáveis, ambiciosas, viáveis e duradouras, com uma perspectiva integral e de direitos humanos, adaptada às necessidades de desenvolvimento específicas de nossos países.
Coincidiram, também, na avaliação de que os Crimes Ambientais constituem uma área prioritária de cooperação regional, sublinhando a importância de fortalecer ainda mais a cooperação no âmbito do MERCOSUL;
30. DESTACARAM que, em conformidade com as Convenções do Rio, a provisão de financiamento dos países desenvolvidos aos países em desenvolvimento e a criação de capacidades, cooperação científica e técnica e transferência de tecnologia em condições preferenciais e concessionais são elementos essenciais para alcançar os objetivos estabelecidos nos acordos em matéria ambiental e seus protocolos respectivos;
31. CELEBRARAM a adoção do Marco Global de Kunming-Montreal da Diversidade Biológica em dezembro de 2022, no âmbito do Convênio sobre a Diversidade Biológica, e exortaram a comunidade internacional a fornecer o financiamento necessário para sua implementação efetiva;
32. CELEBRARAM a recente adoção do Acordo sobre a Conservação e o uso sustentável da biodiversidade marinha nas zonas situadas fora das jurisdições nacionais (BBNJ), e reconheceram o interesse do Chile, que se ofereceu para sediar futura Secretaria do Acordo;
33. FELICITARAM a candidatura do Brasil para ser sede da 30a Conferência das Partes da Convenção-Quadro das Nações Unidas sobre Mudança do Clima (COP- 30), em 2025, a celebrar-se na cidade de Belém do Pará;
34. DESTACARAM, de maneira particular, os Corredores Bioceânicos como projetos concretos muito relevantes para a região e com alto valor estratégico que buscam o desenvolvimento socioeconômico dos países, incrementar a integração física, o comércio, os investimentos e o turismo; e, com isso, oferecer maiores oportunidades de trabalho e melhor qualidade de vida aos povos, bem como promover a complementaridade regional em todos os aspectos da sociedade. Nesse sentido, ressaltaram as iniciativas que facilitarão as conexões terrestres entre os oceanos Pacífico e Atlântico, tais como o Projeto do Corredor Ferroviário Bioceânico de Integração que une Brasil, Bolívia, Paraguai e Peru e o Corredor Bioceânico Viário Porto Murtinho (Brasil) – Carmelo Peralta (Paraguai) – Misión la Paz (Argentina) – Portos do Norte (Chile), cuja importância viabilizará a logística do comércio exterior, gerando um crescimento econômico na região, reduzindo custos e tempos de transporte, circunstância essa que requer somar apoios de
representantes de comunidades locais e de parlamentares dos Estados, províncias e regiões diretamente vinculadas ao desenvolvimento de obras de infraestrutura e de integração;
35. REAFIRMARAM seu compromisso em fortalecer as aproximações entre o MERCOSUL e a Comunidade Andina, conducentes a uma articulação, complementação e convergência entre ambos os blocos nos âmbitos de ação de interesse mútuo;
36. EXORTARAM a aprofundar a cooperação dentro do MERCOSUL em matéria agropecuária, científica e tecnológica para dirigir nossos esforços regionais para a melhoria da produção e da produtividade;
37. REITERARAM o compromisso em impulsionar ações efetivas tendentes a garantir a segurança alimentar, apoiando o desenvolvimento agrícola e rural, promovendo o aumento da produção sustentável de alimentos e a disponibilidade alimentar, bem como um sistema de comércio internacional de produtos agrícolas mais justo, transparente, equitativo e previsível. Também enfatizaram a importância de impulsionar políticas que respaldem o acesso oportuno e permanente de todas as pessoas a alimentos adequados em quantidade e qualidade suficiente;
38. INSTARAM os Estados Partes e os Estados Associados a promoverem um mecanismo ágil para fortalecer a Cooperação Sul-Sul e a Cooperação Triangular, com o objetivo de fortalecer as capacidades institucionais na execução das políticas públicas em setores priorizados como são o comércio, a agroindústria, a agenda digital, os direitos humanos, a ciência e a tecnologia, a mudança do clima, entre outros; aproveitando a modalidade de cooperação extraMERCOSUL, que facilita a vinculação de múltiplos atores como outros organismos regionais como a Comunidade Andina – CAN;
39. RECONHECERAM a importância de incrementar a produção e o uso de energias renováveis e acelerar a transição energética de maneira sustentável, justa, equitativa e inclusiva, contribuindo para a segurança energética dos países da região; levando em conta as diferentes realidades, capacidades e níveis de desenvolvimento de cada um e respeitando suas políticas e prioridades nacionais;
40. REINTERARAM seu compromisso em redobrar esforços para alcançar uma integração fronteiriça que priorize o atendimento das necessidades de nossos povos que habitam as extensas fronteiras dentro do MERCOSUL;
41. AFIRMARAM seu compromisso com o Consenso de Brasília, conforme acordado na Cúpula de Presidentes da América do Sul, em 30 de maio de 2023, e acordaram aproveitar e aperfeiçoar os espaços institucionais do MERCOSUL e de seus foros especializados, em particular no que se refere às modalidades de participação dos Estados Associados, com o objetivo de aprofundar a integração regional e alcançar resultados efetivos nas áreas de cooperação listadas no Consenso de Brasília;
42. EXPRESSARAM seu reconhecimento ao trabalho e ao esforço realizado pela República Argentina durante o exercício da Presidência Pro Tempore do MERCOSUL e agradeceram o governo e o povo argentino pela organização da LXII Cúpula de Presidentes do MERCOSUL;
43. SAUDARAM a entrada da Presidência Pro Tempore da República Federativa do Brasil e lhe desejaram sucesso no desempenho dessa função