16.7 C
Posadas
domingo, 3 julio, 2022
+SECCIONES
    spot_img

    Con críticas a la Corte Suprema, Martín Soria expone ante Diputados sobre Consejo de la Magistratura

    Destacadas

    spot_img
    El ministro de Justicia, Martín Soria, expondrá este miércoles desde las 11, en el plenario de comisiones de Diputados para analizar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, iniciativa ya aprobada por el oficialismoe en el Senado pero que no puede destrabarse aún en la Cámara baja.

    Soria deberá dar algunas señales de apertura a los bloques del “centro” para abrir una negociación que, por ahora, parece compleja en Diputados. Por caso, el año pasado no logró hacerlo con los cambios sobre el Ministerio Público Fiscal. De hecho, el procurador interino, Eduardo Casal, sigue en su cargo y el pliego de Daniel Rafecas continúa pisado en la comisión de Acuerdos del Senado, que comanda Anabel Fernández Sagasti, una de las personas de mayor confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    De cara al plenario de este miércoles, Soria estará acompañado por el secretario de Justicia, Juan Martín Menna. El proyecto impulsado por el oficialismo eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones “federales”. También incluye cuestiones sobre género.

    La exposición de Soria tendrá, con seguridad, fuertes críticas a la Corte Suprema, que en la iniciativa en cuestión queda fuera de la integración del Consejo. En la actualidad, el máximo tribunal de Justicia forma parte del mismo y su presidente, Horacio Rosatti, es quien comanda el órgano que selecciona y sanciona a jueces.

    Al no contar con mayoría necesaria, el oficialismo debe ratificar a sus aliados habituales y ceder ante lo que reclame el interbloque federal, que maneja Alejandro Rodríguez. Será clave la postura de la legisladora Graciela Camaño, que analiza estos temas en dicha bancada y que hoy forma parte del Consejo. No obstante, queda la desconfianza sobre lo que haría después el Senado, que podría insistir -si Diputados no obtiene dos tercios- con la versión original.

    En Diputados son varios los temas que están trabados por la falta de mayorías. Otra cuestión a discutirse mañana, y que generaría un dolor de cabeza en el mediano plazo, son los eventuales cambios a la polémica ley de alquileres votada tiempo atrás por macristas, kirchneristas y sectores del centro. En la bandeja de las próximas horas también aparece el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos “fugados” al exterior, que también fue aprobado por el Senado y espera la sanción de la Cámara baja.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img
    spot_img

    Últimas noticias